• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Eliminatorias... ¡Sí o sí!

    Nº 2092 - 8 al 14 de Octubre de 2020

    No es la primera vez que nos sucede, y el lector bien lo sabe. Y tampoco será la última. En el transcurso de una semana —que es la distancia entre nuestras columnas— pueden suceder y suceden muchas cosas, aunque no todas revistan similar importancia. Pero estos últimos días fueron pródigos de acontecimientos deportivos relevantes, y otro tanto se prevé para los venideros. Lo que nos impone la necesidad de pasar una somera revista a lo sucedido y ocuparnos preferentemente de lo que va a acontecer, a partir de la noche de hoy.

    Desde el anterior contacto, Peñarol disputó el primero de los dos partidos que le restaban como local en esta fase eliminatoria de la Copa Libertadores. Con su chance de pasar de ronda muy comprometida derrotó a Colo Colo, y lo hizo por un buen margen de goles, por si acaso quedara igualado en el puntaje con algún otro equipo de su serie (una definición de ese tipo lo dejó afuera de la edición anterior). Por su parte, al día siguiente —con Nacional ya clasificado— su técnico Munúa optó por colocar un equipo alternativo ante Racing argentino, y cayó sin levante ante un rival mejor integrado (lo que puede tener incidencia en la jerarquía de sus posibles rivales en la siguiente fase del certamen). Claro que la suya no fue una decisión antojadiza, pues dispuso de una plantilla titular descansada para su próximo partido por el Apertura, en el que —otra vez de la mano de su goleador Bergessio— derrotó a Liverpool, accediendo a la punta de la tabla de posiciones, con dos puntos de ventaja sobre el anterior líder Rentistas, y perfilándose ya para quedarse con el primer título del año (lo que el lector tendrá ya más claro con lo acontecido en la víspera).

    Estos últimos días también fueron claves para el destino de algunos futbolistas. Así quedó definida la transferencia de Facundo Pellistri, el promisorio delantero aurinegro. Pareció que su destino sería el Olimpique de Lyon —cuya oferta llegó a ser aceptada por la directiva de Peñarol, aunque sujeta a que el futbolista se quede hasta fin de año— pero en el interín y “por las cuerdas” apareció el Manchester United, que aceptó pagar la cuantiosa cláusula de rescisión (US$ 10 millones) establecida por la dirigencia mirasol. El linajudo equipo inglés se lleva un “diamante en bruto”, que seguramente habrá de pulir hasta convertirlo en un futbolista de excepción. Y quiso el destino que, en el que será su nuevo equipo, lo estará esperando uno de sus confesos ídolos de la niñez: Edinson Cavani, quien logró poner fin a un receso inusualmente extenso, tras su voluntario alejamiento del Paris Saint Germain. Inactividad la suya que vino a repercutir en el ámbito de nuestra Selección, pues —con toda lógica y en acuerdo entre ambas partes— el Maestro Tabárez optó por no tenerlo en cuenta para el intempestivo arranque de estas eliminatorias para el Mundial del 2022.

    Como viene de decirse, contra viento y marea y en condiciones que distan de ser las normales, entre la FIFA y la Conmebol dispusieron el inicio de la fase clasificatoria sudamericana, que para nuestro representativo nacional se inicia esta noche, ante Chile, en un desolado Estadio Centenario. Originariamente fijadas para el mes de marzo, el ente rector del fútbol sudamericano gestionó y obtuvo una prórroga, según alegara, “para salvaguardar la salud de toda la familia del fútbol”. La FIFA aceptó esa solicitud, validando las razones que se invocaron, y aceptó diferirlas hasta este mes de octubre, cabe suponer que confiando que por esta fecha la preocupante situación estaría conjurada. Lo que es bien sabido no ocurrió, y por el contrario ha empeorado sensiblemente. Pero no ha habido vuelta de hoja, y por estas horas, con varios partidos en distintos países de Sudamérica, arrancará —bien que en la fase clasificatoria— el Mundial de Qatar 2022. Con una nota común que, de alguna manera, despoja a este evento de uno de sus ingredientes fundamentales, cual es nada menos que la asistencia de público a los escenarios en que se disputen estos choques entre las selecciones del continente. Las que, por lo demás, habrán de llegar —al menos en estos partidos iniciales— en condiciones físicas y futbolísticas que distan de ser las mejores, por la precariedad de su preparación previa.

    En lo que hace a nuestro representativo, y tal como lo señalara el Maestro, no hay otra alternativa que “apelar a la memoria”, por parte de un grupo que se conoce desde mucho tiempo atrás; lo que puede darnos cierta ventaja frente a las otras selecciones. Si bien se registran varias ausencias importantes (la ya mentada de Cavani, más las de Muslera, Giménez, Vecino, Stuani y el mismo Lozano) ello puede permitir alinear en la cancha una formación necesariamente diferente, con el valioso aporte de algunas figuras jóvenes, pero que se han ido consolidando con el paso del tiempo, como Valverde, Bentancur, Nández, Maxi Gómez y Darwin Núñez en Europa, y Viña y los dos Rodríguez (Brian y Jonathan) en suelo americano. A los que se han sumado cuatro debutantes absolutos, uno de ellos Nicolás de la Cruz, incluso con alguna posibilidad de alternar en la formación titular.

    En este contexto tan particular, nuestro tan manido “proceso de Selección” nos da una muy estimable ventaja comparativa frente a los demás participantes, sin perjuicio —en este primer partido— de la ventaja de la localía (aunque atenuada por la ausencia de público en las tribunas, lo que impedirá ese clásico contacto de este grupo con su gente). La pregunta es: ¿cuál podrá ser le formación titular que presente Tabárez? Las posibilidades son varias. Probablemente Campaña sustituya a Muslera. La línea de zagueros está cantada: Cáceres, Coates, Godín y Viña. En la zona media Valverde y Bentancur parecen seguros y Nández cuenta con alguna ventaja ante Torreira, para aportar la cuota de marca en ese sector. No es tan claro, empero, el panorama de mitad de cancha hacia adelante. Ni Lodeiro inicialmente ni De Arrascaeta después lograron destacarse en la elaboración del fútbol ofensivo, y pocas veces el balón les ha llegado en debida forma a los delanteros netos, obligados a tener que debatirse en soledad ante las retaguardias rivales. Por ello quizás pueda tener una chance el hábil y creativo Nicolás de la Cruz, de excelente momento en River argentino. El que parece tener la titularidad asegurada es Brian Rodríguez, pero ausentes Cavani y Stuani la interrogante es: ¿quién acompañará a Luis Suárez en la avanzada? ¿Acaso Maxi Gómez? ¿O quizás Jonathan Rodríguez, que brilla con sus goles en el fútbol azteca?

    Cualquiera sea el equipo que arme el Maestro Tabárez, confiamos en tener un auspicioso debut, ante un rival que no parece ser el mismo de años anteriores.

    // Leer el objeto desde localStorage