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    Empeoró percepción de los inversores extranjeros sobre el clima de negocios

    Los costos de la mano de obra, la presión impositiva, la burocracia, las tarifas públicas, la rigidez del mercado de trabajo y el atraso cambiario son, en general, las críticas que desde las cámaras empresariales —integradas mayormente por compañías pequeñas y medianas— hacen al clima de negocios local. Esas preocupaciones son compartidas por los inversores extranjeros con actividad en el país, según surge de una encuesta realizada entre julio y octubre de 2018 por el Instituto Uruguay XXI y Equipos Consultores, divulgada en su página web la semana pasada y recogida por El País.

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    El sondeo, el segundo con foco en la visión de las empresarios de capitales foráneos, reveló un deterioro de la percepción sobre el entorno que ofrece el país para desarrollar los negocios. En la primera, efectuada en 2015, tres de cada cuatro (76%) evaluaba positivamente el clima de negocios, cuando en esta última esa proporción se ubicó en menos de la mitad (47%).

    Desde Uruguay XXI explicaron a Búsqueda que si bien esos datos indican una desmejora, el sondeo no buscó captar la “evolución” de las respuestas, sino tomar una “foto” de la opinión de los ejecutivos sobre los diversos temas. La encuesta es un “instrumento de trabajo” para el manejo interno de la oficina gubernamental que permite conocer el uso de los incentivos disponibles y dar insumos a la nueva área de “cuidado del inversor”, apuntaron.

    Aclararon que algunas preguntas cambiaron y que en esta oportunidad el universo encuestado fue más amplio (contestaron 261 empresas, frente a 160 que lo hicieron en 2015).

    En esta segunda encuesta el 24% manifestó algún tipo de insatisfacción con el clima de negocios, y una proporción algo mayor (29%) expresó una visión neutra (ni satisfecho ni insatisfecho). Los ejecutivos que se mostraron menos conformes pertenecen a empresas de mayor tamaño, las vinculadas a actividades agropecuarias, industriales o a infraestructura localizadas en el interior y las exportadoras, señaló Uruguay XXI en el informe que acompañó los resultados de la encuesta.

    Razones

    Entre los motivos por los que las compañías de capital extranjero eligen producir en Uruguay destacaron la seguridad jurídica (50%), la estabilidad macroeconómica (39%), los incentivos fiscales (38%), la ubicación estratégica y el acceso a los mercados (36%), la oportunidad de negocio o rentabilidad (28%), entre otras. Los ejecutivos pudieron señalar en la encuesta más de una razón.

    Casi un tercio (32%) dijo que usó el régimen de promoción de las inversiones, el cual obtuvo el visto bueno de casi nueve de cada diez encuestados (88%). En tanto, el 37% aseguró no haber utilizado ningún estímulo, ni general ni específico.

    Respecto del marco regulatorio, 41% se quejó de los trámites, permisos y reglamentos para el funcionamiento de la empresas, a la vez que 26% fue crítico de los incentivos del sistema tributario.

    En el área de infraestructura y servicios, la mayor disconformidad fue con la red de carreteras, mientras que una amplia mayoría (79%) valoró positivamente la conexión a Internet y las telecomunicaciones.

    En cuanto a los recursos humanos, casi siete de cada diez expresó insatisfacción con el costo de la mano de obra y 42% aludió al nivel de ausentismo. En contrapartida, 59% juzgó positivamente la facilidad para obtener visas y permisos de trabajo, mientras que 49% lo hizo respecto de la disponibilidad de personal calificado.