• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Empresa de microcréditos del BROU se acerca al equilibrio; cambiará su modalidad de fondeo

    Cada día una treintena de hombres y mujeres visitan pequeños talleres familiares, comercios y otras microempresas en distintos barrios de Montevideo y en el interior del país para ofrecer préstamos y, cuando los contratan, realizar un seguimiento cercano de la marcha del negocio. Con esa modalidad de financiamiento productivo y también del consumo, República Microfinanzas logró aumentar su cartera de créditos y se está aproximando al equilibrio en su resultado, dijo a Búsqueda el gerente general de esa empresa, Luis Murias.

    República Microfinanzas es una sociedad anónima creada hace tres años y cuyo único accionista es el estatal Banco República (BROU); ambas instituciones tienen los mismos directores. Atiende a un público que usualmente no se acerca a los bancos para contratar servicios o al que las exigencias requeridas le impiden contratar un préstamo en esas instituciones financieras. También le vende servicios de back office y de call center al BROU.

    Murias informó que en setiembre pasado, cuando cerró su último ejercicio anual, la financiera tenía 15.700 créditos vigentes otorgados y una cartera de $ 269 millones (unos U$S 12,7 millones), y que actualmente supera los 20.000 clientes y el monto prestado excede los $ 300 millones.

    “Estamos financiando nuestros gastos operativos desde el año pasado. Nos queda todavía financiar alguna cosa, como las previsiones y las diferencias de cambio, por lo que todavía no llegamos al 100% de equilibrio. Pero tomando en cuenta el índice de eficiencia —ingresos y gastos operativos— ya nos estamos equilibrando”, señaló el ejecutivo. Dijo que puntualmente el sector de la empresa que presta servicios al BROU está dando ganancias desde 2012.

    “Como siempre pasa, las carteras de crédito demoran en generar ganancias porque hay que esperar a que maduren, pero ya estamos cerca”, agregó.

    Las inversiones que está realizando República Microfinanzas para la incorporación de un nuevo software que colaborará a “mejorar procedimientos” y el seguimiento de la cartera de préstamos, y la expansión de sus redes de atención al público a Salto, Paysandú, Lavalleja y en “algún otro departamento”, pesan en el balance, comentó el ejecutivo.

    Capital.

    El Senado dio sanción definitiva el martes 21 a un proyecto de un único artículo que le permite al BROU conceder préstamos o avales a República Microfinanzas, siempre que sea propietario de la totalidad de sus acciones. El impedimento surgía de la ley Nº 18.716 de diciembre de 2010, vinculada a una anterior aprobada en el contexto de la crisis de 2002, que en la Carta Orgánica del banco prohibía que otorgue créditos a empresas o instituciones cuando compartan algunos de sus directores.

    República Microfinanzas empezó a funcionar con un capital inicial aportado por el accionista y recibió de éste sucesivas capitalizaciones contemplando las necesidades que surgían de los planes de negocios. Actualmente dicho capital asciende a U$S 25 millones, informó Murias.

    El ejecutivo explicó que a partir de la ley aprobada esta semana se abre la posibilidad de que la empresa reciba créditos del BROU o de otros bancos contando para ello con su aval. Aclaró que de cara al próximo ejercicio anual que comenzará en setiembre, posiblemente no se necesite de más capital.

    La intención con esta modalidad de fondeo es que República Microfinanzas “se vaya largando sola”, dijo.

    El negocio.

    Los créditos que ofrece esta financiera son para emprendimientos productivos de pequeño porte y en promedio rondan los $ 40.000, y tienen un costo de 24% anual más el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La morosidad en este tipo de préstamos está estabilizada en algo por debajo del 3% de la cartera de microcréditos, según dijo.

    “Hay cosas de la economía que ayudan y que hacen que el microempresario se vaya sosteniendo y desarrollando cada vez más. Hay clientes que se van formalizando y vuelven a pedir financiamiento”, evaluó. En esa línea, destacó la contribución a la integración social que a su entender realiza ese tipo de préstamos.

    Murias informó que existe voluntad de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Ministerio de Economía para promover un proyecto de ley que exonere de IVA a ese tipo de créditos, lo que pondría a República Microfinanzas en igualdad de condiciones frente a las entidades de intermediación financiera como los bancos. La situación actual es de “desventaja competitiva”, observó.

    Desde hace un año y medio esta sociedad anónima perteneciente al BROU también concede préstamos de “libre disponibilidad” a familias de ingresos reducidos que por distintas circunstancias no obtienen financiamiento a través de los canales bancarios. Por este tipo de créditos —que usualmente se destinan al consumo y hoy representan un tercio de la cartera total de República Microfinanzas— cobra un interés anual de 42% más IVA; la morosidad ronda el 12%, según dijo.

    Economía
    2013-05-23T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage