El sector exportador arrocero mantiene expectativas de comercialización similares a las del año pasado y esperan precios estables.
El sector exportador arrocero mantiene expectativas de comercialización similares a las del año pasado y esperan precios estables.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDel 2012 al 2013 se registró un incremento del 4,9% en el precio del cereal. El valor del arroz en el mercado aumentó 92% desde abril de 2007 hasta el mismo mes de 2012, y se colocó arriba de los U$S 200 la tonelada en ese último año. Asimismo, el precio de exportación aumentó un 55% en dicho período, con valores que se ubicaron por encima de los U$S 500 la tonelada en 2013, según un estudio de Deloitte.
“Los precios del arroz están planchados hace seis o siete meses”, indicó el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Ernesto Stirling.
“En Irak ya se colocaron dos barcos de esta cosecha, y los valores son similares a los del año pasado”, señaló, y agregó que “no hay perspectivas de cambio”.
El presidente de Casarone Agroindustrial SA, Adolfo Crosa, manifestó en diálogo con Campo que prevé que las precios de 2013 se “mantengan” en 2014. De la misma manera auguró que persistirá el “diferencial” —que se basa en la calidad— que existe entre los valores del arroz uruguayo y el asiático. “Al menos en el corto plazo seguimos con ese optimismo”, acotó.
Uno de los elementos que distinguen a Uruguay —señalan los productores— del resto del mundo radica en el hecho de que clasifica el alimento según sus distintas variedades. “Uruguay está en un segmento donde no hay competencia”, ya que exporta a mercados “muy selectos”, dijo Stirling.
Otro de los aspectos que diferencian al sector arrocero uruguayo es su nivel de productividad.
Aunque todavía no se realizó la cosecha, en los dos primero meses del 2014 el arroz se posicionó como el tercer producto uruguayo más vendido al exterior, con una incidencia en el total de las exportaciones del 6,4%, solo por debajo de la carne bovina congelada (13%) y la leche (8,7%), según datos de Uruguay XXI.
Los dos destinos más importantes en enero y febrero para este producto fueron Irak, donde se ubicó el 25,2% de las colocaciones, Perú, que absorbió un 23,9% del cereal uruguayo, y Brasil, que realizó compras equivalentes al 13,9%. Entre estos tres países sumaron ganancias de U$S 46 millones, lo que significó un aumento de 3,1% con respecto al mismo período del año pasado.
“El objetivo es que se mantengan los niveles de venta que se lograron” en 2013, dijo Crosa.
En 2013, el arroz representó el 6% del total de las exportaciones uruguayas, con un monto equivalente a los U$S 513 millones. Los principales destinos de las exportaciones fueron Irak (21,3%), Perú (18,2%) y Brasil (13,7%), según datos de Uruguay XXI.
Crosa señaló que tanto Irak como Perú seguirán siendo los socios más importantes, aunque reconoció que las trabas comerciales por parte de este último pueden generar “complicaciones”. Además, agregó que competir con los precios del arroz asiático representa un “desafío”.
Para Stirling, las complicaciones que pueden surgir en el mercado peruano están relacionadas con el tratado de libre comercio que tiene este país con Estados Unidos, el cual entra en vigencia este año. “Hay que trabajar mucho y tener cuidado con lo que sucede ahí” por la competencia que puede existir con el arroz uruguayo, advirtió.
Los tres socios comerciales más importantes de Uruguay en venta de arroz disminuyeron sus compras en 2013 con relación al 2012, especialmente Brasil, con el cual el comercio se redujo 26,7%. En tanto, la variación en Perú e Irak fue de -19,4 y -8,7, respectivamente.
En total, del 2012 al 2013 el volumen de las exportaciones de arroz cayó un 12,9%. “La disminución en la producción se debe principalmente a la baja en el rendimiento de los cultivos por hectárea y a su vez a la baja de la superficie en la que se sembró”, indica un informe de Uruguay XXI.
El clima
Una de las fuentes de preocupación de los productores arroceros por estos días tiene que ver con el estado de la cosecha de arroz tras los eventos climáticos suscitados en los últimos diez días de enero y los primeros veinte de febrero.
“Desde octubre hasta enero el clima fue excelente”, tanto en luminosidad como en temperatura, describió en conversación con Campo el director de programa de arroz del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Gonzalo Zorrilla. Pero enseguida lamentó que desde mediados de enero “se apagó la luz” y que eso repercutió negativamente en los cultivos.
Esta evaluación “es teórica”, porque la cosecha recién empieza y todavía no se pueden evaluar los daños, aclaró, pero aseguró que de todas maneras los datos hacen “pensar que se puede ver afectado el rendimiento”.
El rendimiento del arroz fue de 8.000 kilos por hectárea en la zafra 2012/2103, mientras que el promedio a nivel mundial en los últimos años fue de 3.725 kilos por hectárea, según la consultora Deloitte
Las primeras estimaciones de cosecha se ubicaron en 8.500 kilos por hectárea, pero debido al clima ahora se espera un rendimiento igual al de la temporada pasada, apuntó el técnico de Casarone Agroindustrial SA, Daniel Gonnet.