• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En 2017 se registraron más de 15 casos de acoso sexual en la IMM

    Los departamentos en los que se denunciaron más situaciones fueron Limpieza y Cultura; se impartieron 73 talleres a los trabajadores para educar sobre la violencia de género

    Hace poco más de un año, en la Usina 3 de Montevideo, un funcionario agredió física y verbalmente a una compañera por haber llevado una caja con gatitos abandonados a su área de trabajo. Ante los fuertes empujones y comentarios ofensivos hacia la mujer, otra trabajadora intentó defenderla para parar una situación que se volvía cada vez más violenta. La agresión, ocurrida en el área de Mantenimiento de Vehículos de Limpieza, no fue un episodio aislado, según denunciaron luego las funcionarias. En un ambiente donde predominan los hombres, las pocas empleadas eran sometidas cotidianamente a comentarios sexuales inapropiados.

    El hecho fue reportado por las trabajadoras ante el director de la unidad, quien derivó el caso al departamento de Asesoría Jurídica de la Intendencia de Montevideo (IMM). En una resolución del 11 de enero se resolvió aplicar 15 días de suspensión a los tres trabajadores —el agresor y las dos funcionarias— por haber protagonizado una “riña” entre empleados. Este desenlace provocó la indignación de las dos mujeres, así como de la Secretaría General del sindicato de empleados municipales (Adeom), ya que entienden que se trató de un caso de violencia basada en género y no de un conflicto entre pares.

    El episodio llegó a oídos de la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia, Patricia González, que, junto con el director de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano, resolvieron el pasado martes levantar las suspensiones a las dos funcionarias agraviadas hasta que el asunto se resuelva de forma definitiva.

    La agresión de las empledas no fue, efectivamente, un hecho aislado, de acuerdo a las denuncias que lleva registradas el gobierno departamental. Solo en 2017 se reportaron más de 15 situaciones de acoso sexual por parte de funcionarios y trabajadores vinculados a la Intendencia. Actualmente, la IMM está trabajando para erradicar ese tipo de conducta, que ocurre tanto en los organismos públicos como en el ámbito privado y afecta a una de cada cinco mujeres, según datos oficiales.

    Protocolos de actuación ante casos de acoso sexual laboral, talleres para funcionarios y funcionarias, campañas de concientización y asesoría legal y psicológica son algunos de los mecanismos que la Intendencia está llevando a cabo para eliminar la violencia de género entre sus empleados.

    Este año la Intendencia duplicó el presupuesto para el trabajo en violencia de género. Aunque las autoridades reconocen que aún falta un largo camino, afirman que la intendencia está mejor posicionada que otros organismos públicos. Por otra parte, señalan que el trabajo en conjunto con el sindicato es fundamental para el éxito de la tarea, pero que no obstante este no ha sido suficiente.

    Ambientes sexistas.

    Para la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, la sanción contra las trabajadoras del área de Limpieza que fueron agredidas es “totalmente irracional”. Aseguró que la decisión es reflejo de “lo viciados que están los procesos dentro de la IMM”.

    “Mi mayor enojo es que entrás a la Intendencia, y las paredes y los ascensores están tapizados con mensajes de concientización sobre la violencia hacia las mujeres, pero una compañera que fue agredida lo denuncia dentro de la institución y termina sancionada igual que el agresor”, afirmó.

    La funcionaria que fue víctima del ataque dijo a Búsqueda que los comentarios sexuales sobre su cuerpo eran habituales, al tiempo que eran festejados con risas y “tomados como algo natural” por los demás compañeros. A su vez, sostuvo que nunca recibió apoyo por parte de los jefes del sector, y que había una “naturalización de la violencia”.

    “Una se va acostumbrando, pero eso tampoco está bueno. Yo no me callo más”, señaló.

    La directora de la asesoría de Género, Patricia González, dijo que la denuncia en cuestión no fue catalogada como “violencia de género” porque no llegó a manos de esa oficina, y entonces no pudo intervenir en el proceso. Se trató de “un error en el procedimiento”, afirmó.

    La jerarca informó a Búsqueda que en 2012 se elaboró un protocolo de actuación en relación con la ley de acoso sexual, que establece el procedimiento a seguir ante un caso de acoso sexual u otro tipo de discriminación basada en género. Pero la situación mencionada no fue denunciada a través de este procedimiento, por lo que solo se aplicó un proceso administrativo de suspensión, señaló.

    En la Intendencia trabajan actualmente 8.000 funcionarios y funcionarias. Para la directora, el mayor problema que enfrenta la comuna son los ambientes sexistas, donde la presencia es mayoritariamente masculina. “Esto hace que la incorporación de las mujeres en esos ambientes tenga problemas, porque se instalan chistes, formas de hablar o de trabajar que son incómodos para ellas. Por eso es importante que si se sienten mal ante una situación puedan hacer la denuncia dentro del protocolo”, afirmó González.

    Los departamentos en los que se registran más casos de acoso sexual son los de Limpieza y Cultura. Esto podría deberse, según la directora, a la realización de talleres de capacitación con los trabajadores, ya que para ella, la apertura a querer hablar del tema habilita a visualizar el problema.

    En 2017, la asesoría realizó 73 talleres en diferentes sectores de la IMM, que muchas veces fueron solicitados expresamente por parte de la administración.

    “Para muchas personas que ejercen el acoso es difícil de visualizar. Lo que es increíble además es que hay casos donde los hombres, cuando son acusados, dicen en su declaración: ‘pero mirá cómo viene vestida, ¿yo no le puedo decir nada?’”, dijo González. Agregó que existen muchos casos donde el denunciado relata los hechos pero no logra ver qué es lo que estuvo mal. Por eso, sostuvo que los procesos de trabajo en los espacios laborales son en ese sentido “transformadores”.

    Trabajo en equipo.

    Actualmente, el vínculo entre la asesoría de Género y Adeom es casi inexistente, pese a que, según González, en tres ocasiones intentó sin éxito reunirse con su presidenta para generar estrategias de trabajo en conjunto.

    Para la directora esta situación produce dos problemas: por un lado, que en este período de gobierno (2015-2020) no se pudo formar la comisión de seguimiento de actuación de los protocolos de acoso, y por otro, que el sindicato no tiene una comisión de género, lo que hace que no identifique con claridad los casos que tienen matices.

    “Hay muchos casos que se escapan, pero el sindicato tiene la herramienta y la conoce. Me parece doloroso que al no utilizarla se desmerezca el trabajo de la IMM, porque eso le salva la vida a un montón de mujeres”, dijo González.

    Aunque la asesoría vio con muy buenos ojos que la Secretaría General de Adeom fuera asumida por una mujer, eso no se tradujo en una mayor cooperación, dijo González. “Me duele que una persona que tiene un rol importante dentro del movimiento sindical considere que este trabajo no es valioso para las mujeres, porque yo creo como directora, como mujer y como feminista que sí lo es”, sostuvo.

    Consultada al respecto, Ripoll aseguró que no recibieron “una sola nota” solicitando reuniones, sino que una funcionaria de la asesoría llamó por teléfono para decir que quería reunirse con ella “sin saber para qué”. “Nosotros no nos manejamos así. Solicitamos y respondemos por nota las reuniones y va la directiva, no a una sola persona, no importa si los compañeros representantes somos mujeres u hombres”, afirmó la dirigente. Respecto al uso de la herramienta para denunciar casos de acoso sexual, Ripoll dijo que la Intendencia no tiene un protocolo referido a género, sino uno de acoso laboral para denuncias genéricas, por lo que “no existe manera de denunciar violencia de género”.

    // Leer el objeto desde localStorage