• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    En alerta por encuesta favorable al Frente Amplio, el oficialismo pretende salir a “trancar” el “relato”

    La ventaja en las intenciones de voto de cara a octubre que mostró el Frente Amplio en una encuesta difundida esta semana puso en alerta al oficialismo y llevó a algunos dirigentes a proponer realizar una defensa más agresiva de la gestión de gobierno.

    El martes 27 Cifra presentó en Telemundo, de Canal 12, los resultados de un sondeo de intención de voto terminado una semana atrás. “Si las elecciones fueran hoy” —preguntó la consultora—, el 47% de los uruguayos habilitados sufragaría al Frente Amplio, el 31% al Partido Nacional, el 6% al Partido Colorado, el 2% a Cabildo Abierto, el 1% al Partido Independiente y 2% votaría “a la coalición” gobernante, sin especificar a cuál de sus socios. El restante 11% aún no tiene decidido el voto o piensa sufragar en blanco o anulado.

    Durante el verano aumentó de tres a cinco puntos porcentuales la ventaja de la coalición de izquierdas sobre la suma de los partidos del oficialismo. La directora de Cifra, Mariana Pomiés, dijo que hoy hay “un escenario muy favorable” para el Frente Amplio, mientras el informe de la consultora señaló que “parece que las elecciones serán reñidas, con un bloque un poco más grande que el otro”.

    “La encuesta cayó muy mal”. El comentario se repitió entre jerarcas del gobierno y dirigentes del Partido Nacional. Los números divulgados por Cifra tomaron incluso por sorpresa a muchos en el oficialismo, al punto que hubo mensajes internos —y otros públicos— para redoblar la militancia.

    “La generación de cristal no tiene lugar en esta elección. Somos el Partido Nacional y hay que actuar en consecuencia. Esta elección no la ganan los políticos, la gana la gente con su empuje y rebeldía. El que tenga miedo puede seguir con las selfies o comprarse un perro”, posteó el martes 27 el senador blanco Sebastián da Silva en la red social X. Y agregó: la exvicepresidenta Lucía “Topolansky dijo que ‘el susto despertó al mamado’ porque la baja en las encuestas hizo reaccionar al Frente Amplio. Esto fue en 2014. Ojalá nos pase lo mismo, si no, vamos a seguir mirando los filtros de Instagram”.

    Varias fuentes blancas dijeron a Búsqueda que hay una idea de empezar a “jugar fuerte” y “trancar” un “relato” del Frente Amplio. “La gente quiere que confrontemos las mentiras que nos bancamos todos los días”, profundizó el senador Da Silva.

    Pese a que los dirigentes nacionalistas manejan la información de que hay otras dos encuestas próximas a salir y cuyos números difieren de los divulgados por Cifra, en estas últimas horas se insistió en que se debe aumentar la defensa del gobierno en las recorridas de campaña. Ayer miércoles 28, el precandidato Álvaro Delgado, de gira por Colonia, marcó cuál es la principal autocrítica que tiene para hacer de esta administración: “Quizás no comunicamos todo lo que hicimos”.

    En el Frente Amplio, los dos precandidatos que aparecen mejor posicionados en las encuestas se preparan para lanzar formalmente sus campañas en los primeros días de marzo.

    Portada
    2024-02-29T01:41:00