• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En busca de una “mejora sustantiva” en el aprendizaje de Matemática, gobierno analiza nuevas estrategias para enseñar la asignatura

    La Matemática, casi como el fútbol o la política, es algo que divide al país, o al menos así lo entiende el máximo jerarca de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto. La Matemática también es algo de difícil aprendizaje para los alumnos uruguayos, según se desprende de diferentes evaluaciones nacionales e internacionales. Ambos hechos empujaron a las autoridades a una decisión singular: intentar cambiar la manera en que la disciplina se imparte a los alumnos a lo largo de todo el sistema educativo.

    “Hemos hecho un análisis y reflexión del Uruguay en la enseñanza de Matemática, de nuevas estrategias y acciones a llevar adelante para poder quebrar esa matriz histórica donde nuestra ciudadanía prácticamente parece dividirse si es afín o no al aprendizaje de la matemática, si la siente propia o no como una herramienta capaz de poder adquirirla”, afirmó Netto el jueves 22, tras una jornada especial convocada por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP que él preside.

    A la jornada, de carácter privado, concurrieron los cinco integrantes del Codicen, inspectores de Matemática de Primaria, Secundaria y UTU, y miembros del Departamento de Matemática de Formación en Educación. “Claramente las personas que tienen la mayor responsabilidad del país vinculado a este tema. Los referentes de mayor envergadura que hay en la Administración”, describió Netto.

    El objetivo, de acuerdo a un comunicado del Codicen, fue afinar las estrategias de enseñanza que tiene la asignatura, abordar “cuáles son las debilidades y fortalezas en el aprendizaje de los jóvenes y niños en lo que a la enseñanza de la Matemática se refiere”, y plantear algunas soluciones que intenten responder a esta realidad.

    En la jornada, la primera de varias previstas (una segunda ya fue fijada para febrero), se debatió qué, cómo y para qué se enseña Matemática, tanto a nivel general de todo el sistema como en las escuelas, liceos y los centros de UTU. “Nos parece muy importante avanzar en este proceso. Tenemos grandes expectativas respecto de esto y estamos discutiendo un acumulado de información muy importante que tiene la Administración respecto a muestras de lo que manejan nuestros estudiantes en todos los niveles, para tratar de ver qué tendríamos que complementar para una mejora sustantiva en los aprendizajes de esta disciplina”, dijo Netto.

    Consultado por Búsqueda, Robert Silva, uno de los miembros del Codicen, afirmó que “es la primera vez que se hace una reunión de este tipo solicitada” por los jerarcas de la ANEP. La razón para una decisión tan infrecuente es mejorar el rendimiento de los estudiantes uruguayos en Matemática, que volvió a ser insatisfactorio en la última edición de la prueba PISA. El Codicen quiere, en ciertos temas, jugar un rol no solo de coordinación sino más protagónico en las acciones y políticas que deben aplicarse en la educación: “tener más presencia, tomar las riendas porque hay que iniciar un proceso de transformación”, apuntó Silva.

    “Hubo un especial foco en el análisis de la situación actual, en saber hacia dónde vamos si seguimos así. También en cómo es el intercambio y el relacionamiento a nivel de enseñanza de esta disciplina entre Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación. Se concluyó en la necesidad de establecer una agenda de cambios y acciones específicas a determinar”, explicó Silva.

    También se concluyó que uno de los principales problemas que tiene Uruguay con esta asignatura es la poca cantidad de inspectores: según se dijo en la reunión, en todo el país hay dos inspectores para 1.400 profesores de Matemática en UTU y también apenas dos para 2.500 profesores en Secundaria.

    Complementar.

    En PISA 2015 Uruguay alcanzó en Matemática un puntaje promedio de 418 puntos; el promedio de los países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue 491 y el país mejor ubicado fue Singapur con 564. Esto significa que el estudiante medio en Uruguay se ubica, por su desempeño en la evaluación, en el Nivel 1 de la escala de habilidades que PISA establece para Matemática: responde a preguntas que involucran contextos familiares donde toda la información relevante está presente y las preguntas están claramente definidas; identifica información y procedimientos de rutina de acuerdo a las instrucciones directas en situaciones explícitas, y lleva a cabo acciones que son casi siempre evidentes y se deducen inmediatamente de los estímulos dados.

    Aunque los resultados de PISA 2015 muestran una levísima mejora en ciertos aspectos en Matemática, la mayoría de los alumnos uruguayos aún está por debajo del Nivel 2, que es considerado el “umbral de competencia” para PISA. Quienes allí se ubican interpretan y reconocen situaciones en contextos que requieren una inferencia directa; extraen la información relevante a partir de una sola fuente y hacen uso de un único modo de representación; emplean algoritmos básicos, fórmulas, procedimientos o convenciones para resolver problemas con números enteros; y hacen interpretaciones literales de los resultados.

    Con respecto a Matemática, el objetivo de la prueba internacional es desarrollar indicadores que muestren el grado de eficacia con que los países preparan a los alumnos para emplear esa asignatura en todos los aspectos de su vida personal, social y profesional, como parte de una ciudadanía constructiva. Tras la jornada del jueves 22 Netto manifestó una postura similar al argumentar que la Matemática va más allá de lo que ocurre en una clase e implica lo que debería ocurrir en una sociedad. “Para la sociedad que tenemos por delante, para los desafíos a nivel de desarrollo social y productivo, la presencia de las nuevas tecnologías y de las nuevas formas de organización del trabajo requieren de la adquisición de un lenguaje de estas características”.

    Información Nacional
    2016-12-29T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage