• Cotizaciones
    sábado 15 de junio de 2024

    En discusión en grupo de WhatsApp, Bianchi se negó en 2023 a plantear destitución de Cosse porque intendentes nacionalistas “tienen cositas que tapar”

    En una conversación privada de senadores nacionalistas, Gandini planteó buscar “una salida decorosa” y Botana coincidió en evitar “una acción” que iba a ser “perjudicial” para intendentes blancos

    La iniciativa de destituir a la intendenta de Montevideo Carolina Cosse que en octubre de 2022 tuvo un grupo de ediles de la oposición montevideana produjo un cortocircuito con los legisladores nacionalistas, una división interna que incluso derivó en que algunos de ellos se desmarcaran públicamente de la decisión, mientras discutían a través de un grupo de WhatsApp la conveniencia de impulsar la acción que se planteaba. Porque cuando el juicio político se inició oficialmente en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara Alta, en marzo de 2023, la mayoría de los senadores del Partido Nacional no estaban de acuerdo en promover una separación del cargo de la jerarca, ahora precandidata del Frente Amplio.

    “Este tema debería ser postergado hasta que alguien reclame su tratamiento. Es decir, para siempre”, escribió el senador Sergio Botana el 20 de abril de 2023 en el grupo de representantes de la Cámara Alta del Partido Nacional.

    El impulso inicial del juicio político había salido de la Junta Departamental después de que Cosse no compareciera frente a un llamado a sala para dar explicaciones sobre el nivel de respuesta de la comuna capitalina a los pedidos de informes. Consideraban que de esa manera había violado el artículo 285 de la Constitución de la República, que determina que los intendentes pueden “hacerse representar” por el funcionario de mayor jerarquía, salvo cuando el llamado a sala se funde en el incumplimiento de responder informes, “con fines legislativos o de contralor”.

    “Sergio (Botana): el FA (Frente Amplio) insiste en tratarlo y nosotros ya no tenemos argumentos. Coincido con Carmen (Asiaín) que es la Constitución obliga que vaya a la Cámara (sic)”, respondió la senadora Graciela Bianchi a las valoraciones del senador y exintendente de Cerro Largo. “Si no hay acuerdo interno, podemos decirle al FA que no hay posición del PN (Partido Nacional) aún”, dijo Asiaín. Luego, Botana escribió que, de proceder con el juicio político contra la jefa comunal de la capital, iban a “dar un triste espectáculo” y a “tener el rechazo” de los intendentes blancos. “Todos ellos me han hablado del tema”, agregó.

    Estas reflexiones surgen de las conversaciones de WhatsApp que fueron extraídas del celular del exsenador Gustavo Penadés, que fue incautado en el marco de la investigación en su contra por delitos sexuales, a las que accedió Búsqueda.

    botana.jpg

    “Hay que procesarla por: el Antel arena, la flores óptica Etc Etc. (sic) Esto lo único que hace es victimizarla”, transmitió el senador Sebastián da Silva.

    Tras ese mensaje, intervino Jorge Gandini, quien consideró que frente a la situación de Cosse “la Constitución es clara”, porque “no va nunca a la Junta, pero puede hacerse representar y lo hace”, aunque cuando se la convoca por la falta de respuestas a pedidos de informes “debe concurrir personalmente y tampoco lo hizo”.

    “Busquen la salida que quieran, pero yo no quiero desautorizar a los ediles de Montevideo que aplican la norma. Acostumbramos a dejarlos bastante solos en esta pelea, creo que ahora no los podemos desairar. Hay que tratarlo ahora o después, y buscar una salida decorosa”, señaló Gandini.

    “Cositas que tapar”

    “Que me perdonen los señores ediles de Montevideo, pero el partido no se puede embarcar en una acción que termina siendo perjudicial para los 17 intendentes blancos. Estoy contando a Yamandú” —en referencia a Orsi—, respondió Botana tras ese mensaje.

    En ese momento, la senadora Asiaín planteó una posible salida a la situación que los tenía embretados que fuera por un camino del medio. “Cuando estimen” —y aclaró que no tenía por qué ser en ese momento— se puede considerar que “sí violó la Constitución”, como señalaba Gandini, pero que “no se trata de una violación de una gravedad tal como para dictar sentencia separándola del cargo”.

    “Creo que de esa forma no desautorizamos a los ediles y tampoco votamos si destitución (sic). Pero se lleva un tirón de orejas”, escribió. Mientras tanto, sugería decir que el Partido Nacional no tenía una posición al respecto, si todos estaban de acuerdo.

    “Yo prefiero que no se trate. Que manejemos nuestras posiciones a nivel de prensa en todo caso. Así cada uno puede decir lo que piensa, defender lo que le parece y la consecuencia va a ser la misma (ninguna)”, escribió en respuesta Botana, quien desde el primer momento había señalado a los medios de comunicación que consideraba “exagerado” y “excesivo” votar la destitución de Cosse. “Es como ponerle cadena perpetua al que roba una gallina”, dijo en octubre de 2022 en declaraciones a El Observador.

    En tres mensajes distintos, que fueron enviados de forma sucesiva, Bianchi escribió: “Sergio: de verdad no entiendo la diferencia de sacarnos el tema ahora. El FA lo puede usar contra nosotros en cualquier momento. Y los intendentes blancos tienen algunas ‘cositas’ que tapar. ¿Quieren que empiecen ellos con juicios políticos? No se olviden que se necesita solo un tercio de los votos de la Junta”.

    En el segundo mensaje, enviado dos minutos después, señaló: “Hay que sacarse el tema de encina (sic) con un informe que respalde a nuestros ediles y que no vamos a votar destituir”.

    bianchi.jpg

    Luego prosiguió: “Si se hace un buen informe donde le cobramos todo lo que hizo y se redacta de tal forma que sea una especie de OBSERVACIÓN. Así se respalda a los ediles y a los intendentes blancos”.

    “Comparto. Es ppr (sic) ahí”, escribió Gandini.

    Una puerta que no se cierra

    En ese momento, Botana señaló que iba a derivar la consulta a los intendentes del Partido Nacional. “Buen día compañeros, me piden opinión sobre el tema de juicio político a Cosse en el Senado. Para mi (sic) hay que dejarlo que se apague”, escribió en otro grupo de WhatsApp que integran los jefes comunales nacionalistas, según las capturas de pantalla que compartió luego a los legisladores.

    Recibió siete respuestas de apoyo. La primera en contestar fue la intendenta de San José, Ana Bentaberri, quien escribió: “Opino lo mismo. Y también opino que la estrategia política de Montevideo tiene que ir de la mano de la del interior. Sino los platos rotos, (sic) los pagamos nosotros”.

    “Por favor, hacerle juicio político a Cosse es abrir una puerta que no se cierra y crear una mártir”, escribió casi una hora después el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, que fue mencionado en los mensajes que el ahora expresidente del Partido Nacional Pablo Iturralde le envió a Penadés y terminaron en su renuncia, que oficialmente fue aceptada por el Directorio del Partido Nacional este lunes 27 de mayo. En el caso de Vidalín, hizo referencia por ejemplo al archivo de una causa por el presunto manejo irregular de donaciones para evacuados por inundaciones.

    “De acuerdo con todos (sic) dejarlo morir y aguantar”, escribió Omar Lafluf, intendente de Río Negro, con relación a la eventualidad de un juicio político a Cosse.

    “Cierren eso por favor! (sic)”, siguió Mario García, jefe comunal de Lavalleja, mientras que el jerarca de Artigas, Pablo Caram, puso: “Ese es mi presidente!! (sic) Abrazo”. El intendente artiguense está siendo investigado por la Fiscalía de 2° turno de Artigas por irregularidades en el pago de horas extra.

    Por otra parte, el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, planteó que era “una barbaridad ese juicio político”.

    “De acuerdo con la opinión de todos. Dejarlo morir”, escribió Guillermo López, jefe de la comuna de Florida. Ese fue el último mensaje del grupo de intendentes que fue compartido por Botana al resto de los senadores el 21 de abril de 2023, al día siguiente del debate que se dio entre los legisladores. “La opinión de la mayoría es apagar el tema. Te comparto los comentarios. Abrazo”, escribió Botana, después de enviar la captura de pantalla de la conversación con los jefes comunales blancos.

    “El juicio político ya está iniciado”, indicó Bianchi.

    “Que muera por inanición”, le respondió Botana.

    Luego volvió a escribir la senadora: “Hay que decirle a los compañeros que la mejor manera de enterarlo (sic) es como lo propusimos” y, tras otro mensaje, agregó: “El FA lo va a usar en nuestra contra y va a empezar a iniciarles juicio a los intendentes blancos”.

    “Creo que hasta que volvamos a hablar nosotros podemos decir el martes que el PN no tiene posición aún”, escribió Asiaín.

    Nueve días después, el 1º de mayo, Gandini preguntó cuándo se trataba el juicio político a Cosse, porque tenía anotado que era ese miércoles, 3 de mayo.

    “No victimizarla”

    En respuesta, Bianchi envió un audio donde transmitió que decidieron posponerlo una semana, tal como fue informado ese día en varios medios de comunicación. El argumento fue que necesitaban “más tiempo” para ponerse de acuerdo en un informe común con el Frente Amplio, a partir de un documento que había enviado el senador frenteamplista Charles Carrera a Bianchi, el 28 de abril. En ese momento Bianchi opinó que el documento no contemplaba la necesidad de “desarrollar más las causas por las que nuestros ediles acusaron”.

    En el audio, Bianchi afirmó: “No está del todo mal, pero le falta la parte de las observaciones a Cosse”, además de plantear que era posible ser “firmes” en lo que querían incluir en el informe, sin pasar “determinados límites” para “acordar que no se discuta” el tema en sala. “Porque el objetivo es que no se discuta en sala”, para no “victimizarla” a Cosse y “no levantarla más todavía”, agregó.

    Finalmente, después de varios meses de discusión, el 11 de julio de 2023, con 22 votos en 23 presentes, el Senado rechazó el polémico juicio político que había sido presentado por ediles blancos y colorados de Montevideo contra la intendenta Cosse. Fue en una resolución de artículo único que estableció que no se encontró “mérito para proceder a la separación del cargo”.

    El único voto a favor fue el de Gandini, quien argumentó que había cambiado su decisión en el correr de la sesión al recibir por celular una convocatoria a la conferencia de prensa que había realizado el Frente Amplio, para esa misma tarde, en la Huella de Seregni. El legislador nacionalista señaló que le “cambió el estado de ánimo” y que no quería que usen su voto para decir que la intendenta tuvo el apoyo de todo el Parlamento por unanimidad. “Entonces, esta noche podrán decir, por lo menos, que recibió el apoyo, no por unanimidad, porque yo voy a votar el juicio político y la sanción correspondiente a la señora Carolina Cosse, por esto que acabo de leer, que me parece una imprudencia por el momento en que lo estamos discutiendo; me parece una valentonada, un acto de soberbia que no debió haberse hecho”, dijo entonces Gandini, según consta en la versión taquigráfica.

    Información Nacional
    2024-05-29T22:58:00