En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La “juventud hermosa” es un concepto en el que Tabaré Vázquez suele extenderse. Habla sobre la capacidad de los niños y los adolescentes uruguayos, a los que el presidente considera injustamente criticados por una parte del sistema político y por tanto pide protegerlos. Junto a José Gervasio Artigas, el Plan Ceibal y los programas estatales de salud escolar, la referencia a la juventud uruguaya ha sido frecuentemente utilizada por Vázquez a lo largo de sus apariciones públicas de este año.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esas referencias, sin embargo, resultan insuficientes en sectores del Frente Amplio. Varios dirigentes oficialistas consultados por Búsqueda evalúan con preocupación la falta de una agenda de gobierno con proyectos de envergadura para concretar durante el actual período. “En comparación con los anteriores gobiernos, a este le faltan buques insignia”, dijo un referente del oficialismo.
Cuando llegó al gobierno en 2005, el Frente Amplio tenía una agenda de reformas de magnitud en el área económica, sanitaria y de combate a la pobreza. En el segundo período, los mayores avances se registraron en la nueva “agenda de derechos” con la aprobación de leyes sobre el aborto, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y regulación de la marihuana. En la actual administración, segunda de Vázquez, las cosas no son tan claras. Las políticas más promocionadas al inicio de la administración, como el Plan Nacional de Infraestructura y el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, están trancadas, lo que obliga al gobierno a recurrir a otras originalmente no previstas.
La principal es la intención de UPM de construir una segunda fábrica de pasta de celulosa en el país. Vázquez confirmó el interés en julio de 2016 y desde allí marcó la agenda del Poder Ejecutivo: el presidente comenta el estado de las negociaciones en cada una de sus salidas públicas. Las fuentes perciben que el gobierno “está muy jugado” a la inversión de UPM, que tiene un panorama optimista pero cuyo acuerdo debe firmarse.
La tercera planta de celulosa “es casi el único gran proyecto para este gobierno de izquierda”, cuestionó el lunes 10 Esteban Valenti, exdirigente astorista, en una columna de opinión.
Además de UPM, en las últimas semanas fueron los “cincuentones” quienes dominaron la comunicación desde la Torrre Ejecutiva. En tres ocasiones distintas el presidente se encargó pública y personalmente de transmitir cómo será la solución a los futuros jubilados perjudicados por la reforma de 1996.
Salir del confort.
Según los consultados, la preponderancia de estos temas puede explicarse por las dificultades que tiene el gobierno para desarrollar sus principales iniciativas. Meses después de iniciar su mandato, Vázquez presentó el Plan Nacional de Infraestructura junto a todo su gabinete, pero los inconvenientes para cerrar acuerdos de participación público-privada (PPP) enlentecieron la propuesta.
El exministro de Transporte y Obras Públicas y hoy senador, Enrique Pintado, cree que el anunciado shock de inversiones por 12.000 millones de dólares todavía está a tiempo de ejecutarse. “El problema es que salgan” las PPP, admitió a Búsqueda.
Mejorar la atención de personas dependientes a través de un Sistema Nacional Integrado de Cuidados fue otro de los primordiales anuncios que impulsó el Poder Ejecutivo. Sin embargo, la limitación en su presupuesto impidió que evolucione al ritmo esperado. “No pareciera estar cumpliendo ese rol” de bandera política, aseguró una las fuentes.
Superada la mitad del tercer gobierno frenteamplista, restan conocerse cuáles son sus caballos de batalla.
“Sin dudas es un tema que el Frente tiene que estudiar. Después de que tenés tres períodos de gobierno, de que realmente transformaste, la hora de poner una nueva agenda de transformaciones es un desafío enorme. Construir una nueva agenda exige fuerza intelectual y salir del confort”, señaló a Búsqueda Javier Miranda, presidente del Frente Amplio.
En febrero, durante su gira por Europa, Vázquez fue entrevistado por RT y preguntado sobre la posible relación entre la baja de su popularidad y la carencia “de una agenda que delimite el curso” de su gobierno. En la respuesta el presidente dio cifras sobre pobreza, desocupación, mortalidad infantil, salario mínimo y recuperación salarial, aunque siempre apeló al período 2005-2017.
El 1º de marzo pronunció un discurso en cadena nacional para “rendir cuentas” cerrado su segundo año de gestión. Allí también los primeros datos que mencionó fueron en comparación con 2005: mortalidad infantil, reducción de infartos por la política antitabaco y la incorporación de personas al Sistema Nacional Integrado de Salud.
En el capítulo “Educación” la primera alusión fue al Plan Ceibal, lanzado en 2007 y recordado por Vázquez en los cinco Consejos de Ministros abiertos de este año. Incluso uno, el del 8 de mayo en Villa Cardal, Florida, tuvo como intención recordar el décimo aniversario de la propuesta. Y en el último, llevado a cabo el lunes 10 en Ramón Trigo, Cerro Largo, el presidente felicitó a los estudiantes del liceo de Tala que fueron premiados en la NASA por un proyecto de investigación en robótica, que “hicieron con la Ceibalita”.