En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Apareció en el escenario con su melena canosa y un traje sobrio y oscuro, y su discurso breve, sencillo y agradable, estuvo a tono con esa imagen. Sin dramatismos y apelando en muchos momentos al humor, la reconocida actriz norteamericana Glenn Close (Greenwich, Connecticut, 1947) habló durante unos 20 minutos sobre la situación de quienes padecen enfermedades mentales, un tema que le toca muy de cerca. El encuentro “Arte, salud mental y ciudadanía”, se llevó a cabo el martes 11 y la tuvo a Close como principal invitada. Antes de que comenzara el evento, la actriz se reunió con familiares de pacientes con enfermedades mentales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ella pidió que encendieran las luces de la platea para ver al público, preguntó si todos tenían traducción y comenzó a agradecer a las autoridades, en especial a su amiga Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en Uruguay. “Gracias también a Walter Bag-nas-co”, dijo haciendo énfasis en las dificultades que le provocaba pronunciar el apellido del director del Solís.
Inició su discurso con una anécdota graciosa sobre una señora que la miraba fijo en el Aeropuerto, “como si estuviera viendo un edificio en llamas”. Por fin la señora se le acercó y le dijo confundiéndola con Meryl Streep: “No recuerdo su nombre, ¡pero me encantó en ‘Mamma Mia’!”.
Close preside desde el 2010 la fundación Bring Change 2 Mind, que tiene como objetivo difundir las últimas investigaciones y avances sobre los trastornos mentales y cambiar la actitud que la sociedad tiene con las personas que los sufren. La actriz convivió con estas enfermedades desde siempre en su propia familia, pero durante gran parte de su vida fue indiferente ante esta situación.
Su hermana Jessie fue diagnosticada como bipolar recién a los 50 años, luego de tres intentos de suicidio, mientras que Calen, hijo de Jessie, sufre de esquizofrenia. “Yo no era consciente. ¿Cómo pudo haber sido tan ignorante mi familia?”, comentó en su discurso. Agregó que en su casa nunca aludían a la enfermedad mental. “La palabra ‘psiquiatra’ asustaba”, dijo.
“Una de cada cuatro personas en el planeta sufre de esto. La enfermedad mental debería unirnos. Las palabras no pueden hacernos sentir vergüenza. Yo sentí vergüenza durante mucho tiempo por Jessie”, dijo.
La actriz llegó a Montevideo invitada por las Naciones Unidas en Uruguay, los ministerios de Educación y Cultura, Salud Pública, Turismo y Deportes y la Intendencia de Montevideo, y el evento tuvo el apoyo de la Embajada de Estados Unidos. Lo recaudado con las entradas, que iban de 200 a 2.000 pesos, se destinará a las colonias Santín Carlos Rossi y Etchepare. Según información del Teatro, se vendieron 340 entradas y se recaudaron 329.930 pesos.
“Estoy nervioso no solo por estar a dos metros de Glenn Close, sino porque el tema me toca de cerca”, dijo Hugo Achugar, director de Cultura del MEC. Para hablar de la discriminación que “los diferentes” generan en la sociedad, puso como ejemplo a una persona que pidió una entrada gratis para esa noche. “Esta persona que se dice artista dijo: ‘Para escuchar sobre bipolares o gente con esquizofrenia no pago’”. Se refirió también a cómo se estigmatiza con el lenguaje: “Una de las instituciones uruguayas se llama Comisión del Patronato del Psicópata. Psicópata es una palabra cargada de estigma que debe ser eliminada del lenguaje usado en las instituciones”, dijo, y recibió el aplauso del público.
Antes de Achugar, los directores Ariel Montalbán, del Ministerio de Salud Pública, y Horacio Porciúncula, de ASSE, se habían referido a los avances que la Reforma de la Salud realizó con respecto al tratamiento de enfermedades mentales.
Close recibió el título de Ciudadana Ilustre de Montevideo por la intendente Ana Olivera, el obsequio de un cuadro que le entregó el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, y la medalla Delmira Agustini, entregada por las ministras Susana Muñiz (Salud Pública) y Liliam Kechichian (Turismo).
Al final del encuentro se proyectaron escenas de películas y series donde Close interpretó papeles memorables. Así apareció su rostro en las series “Damages” y “The Shield”, o su increíble transformación en el “hombrecito” de “Albert Nobbs”, o su seductora y aterradora imagen en “Atracción fatal”. Luego la actriz apareció nuevamente para agradecer, sonreír y cantar unas estrofas de la canción “Once Upon a Time”. Y entre los aplausos y la ovación del público, quedaron sonando algunas de las frases de la noche: “Hemos aprendido que la ayuda es posible y se pueden salvar vidas. (...) Gracias en nombre de mi hermana y de mi sobrino”.