• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En julio-setiembre tendió a estancarse el comercio, creció la industria al abrir Montes del Plata y el agro sufrió por el clima

    Según el relevamiento de datos que realiza Búsqueda para anticipar la evolución del PBI

    Algunos cultivos agrícolas se vieron resentidos por el clima y un panorama de precios menos favorable que hace un tiempo. La actividad fabril aumentó, en gran medida porque la planta de Montes del Plata se puso en funcionamiento. La construcción siguió insinuando un freno, si bien se movió por algunas obras de vivienda y la instalación de parques eólicos. En el comercio se dieron crecimientos bajos o nulos en varios giros, y caídas en otros. Y el transporte de mercaderías sintió los efectos de un comercio exterior que perdió dinamismo.

    Ese fue el comportamiento de algunos de los principales sectores de actividad económica en el tercer trimestre del año, al comparar con los mismos meses de 2013, según surge del relevamiento de datos entre oficinas públicas, firmas privadas y gremiales empresariales realizado por Búsqueda.

    Esta recopilación de estadísticas y la percepción que transmiten los empresarios permiten evaluar el desempeño de dichos sectores, aunque en ciertos casos los indicadores disponibles son limitados como para extraer conclusiones sobre la tendencia (crecimiento, estabilidad o caída) de su nivel de actividad. Por tanto, tampoco es posible calcular una variación porcentual para cada rubro ni el Producto Bruto Interno (PBI) global.

    Según la medición que realiza el Banco Central, el PBI creció 3% en enero-marzo y 3,7% en abril-junio, por lo que en todo el semestre la expansión fue de 3,3%, siempre al comparar con iguales períodos de 2013. La información correspondiente a julio-setiembre se prevé difundir el 15 de diciembre.

    Tercer trimestre

    La información recolectada por Búsqueda está en línea con los índices que elaboran el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social y el Centro de Investigaciones Económicas, que insinúan una desaceleración de la producción de bienes y servicios en julio-setiembre pasado.

    Agro.

    La actividad agropecuaria se mostró despareja por rubros.

    En julio hubo abundantes lluvias, mientras que las heladas fueron escasas y no ocasionaron pérdidas de cultivos. Sin embargo, hacia el final del invierno las precipitaciones resultaron pocas para la época, por lo que las pasturas tuvieron crecimientos moderados, según informes del Instituto Plan Agropecuario.

    Así, los cultivos de trigo y cebada vieron reducida su área por exceso de humedad e incluso en algunos casos hubo problemas de implantación.

    Acercándose a la primavera, los productores acondicionaron la tierra para los cultivos de verano y preveían aumentar la superficie destinada principalmente a la soja. No obstante, según distintos operadores, la baja del precio de esa oleaginosa en los mercados internacionales —de más de U$S 100 por tonelada respecto a la zafra previa— los llevaría a ser más cautos, lo que se está viendo por estos días.

    En la ganadería, los animales mostraron un buen estado corporal al comenzar el invierno, aunque algunos frigoríficos advirtieron que faltó ganado “preparado” para la faena y siguieron los tironeos acerca de los valores de la hacienda con los productores. La faena de bovinos aumentó (13%) y disminuyó la de ovinos (22%), según registros del Instituto Nacional de Carnes.

    En la lechería los volúmenes remitidos a las plantas industrializadoras disminuyeron 1,2%, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de la Leche.

    La baja de la cotización internacional de los lácteos afectó los negocios de las industrias, que ajustaron costos y dejaron en stand by algunas inversiones. Entre julio y setiembre el valor de la tonelada de leche en polvo entera pasó de U$S 3.090 a U$S 2.700 según los remates de la empresa Fonterra, cuyos precios son tomados como referencia de los mercados externos. Este panorama también afectó las expectativas de los tamberos.

    Pesca.

    La captura industrial de especies del mar aumentó 24,3% en julio-setiembre, según los datos preliminares de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.

    Industria.

    Con menos personal y horas trabajadas (0,6% y 2,6% respectivamente), la actividad manufacturera creció 6,8%, si se excluye la refinación de petróleo que hace la Ancap, surge de los datos difundidos el martes 11 por el Instituto Nacional de Estadísticas.

    Ese aumento se explica en parte por el empuje que dio a partir de junio la puesta en marcha de la planta industrializadora de pasta de celulosa de Montes del Plata en Colonia. El nivel de actividad de la rama “Papel y productos de papel” mostró un crecimiento de 76,7% en el tercer trimestre, frente a un año atrás. Según cálculos de Búsqueda, si se excluye a dicha rama, la actividad industrial en su conjunto cayó 0,4%.

    Otras ramas que aumentaron su producción fueron “Alimentos y bebidas” y “Sustancias y productos químicos” (2,9% en ambos casos), “Minerales no metálicos” (4,6%), “Construcción de maquinaria” (3,9%), “Máquinas y aparatos eléctricos” (5%), “Instrumentos médicos, ópticos y de precisión” (14,8%) y “Otros equipos de transporte” (41,2%).

    Varias ramas se mostraron recesivas, principalmente las de textiles, vestimenta, curtiembres, productos de caucho y automotriz.

    Las expectativas de los empresarios de la industria siguen estando en “terreno negativo”, si bien mejoraron en setiembre, informó la gremial del sector a partir de encuestas entre socios.

    Construcción.

    Las cifras disponibles sobre este sector no permiten ser categóricos acerca de su desempeño en julio-setiembre.

    Por un lado, en ese período la construcción empleaba a unos 8.000 trabajadores menos —en promedio— que en igual lapso de 2013, según la Cámara de la Construcción. En parte ello se debió a la reducción de obras vinculadas al sector inmobiliario en Maldonado y Colonia, señalaron los informantes.

    Por otro, se incrementó venta de cemento portland (8%) y de hierro redondo (28%), dos de los insumos principales del rubro. Fue por la mayor demanda para nuevos parques eólicos que se construyeron en el interior del país, explicaron otras fuentes.

    En lo que hace a las obras de menor dimensión, un sondeo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) reveló que la venta de materiales de construcción en las barracas disminuyó 6,1% por la menor concreción de nuevos proyectos en comparación con épocas de más dinamismo.

    Energías.

    Estos rubros tuvieron comportamientos de signo contrario.

    La producción de electricidad aumentó 2%, informó UTE. Ello fue por la mayor generación en las represas hidroeléctricas (27%) y por la creciente actividad de los parques eólicos (70%); en contrapartida, las centrales térmicas disminuyeron su producción 88%.

    El consumo de gas por cañería en la capital cayó 12%, informó Montevideo Gas. En el interior también se redujo la demanda en los departamentos al sur (17%) y, en menor medida (6,6%), del norte del Río Negro, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Energía del Ministerio de Industria.

    El consumo de combustible en el mercado interno creció 3%, según datos oficiales.

    Comercio.

    La actividad comercial siguió moderando su ritmo de crecimiento.

    La encuesta de la CNCS divulgada ayer miércoles 12 señaló que se mantuvo el “bajo o nulo crecimiento” de ventas en términos reales. Hubo caídas en artículos de bazar y electrodomésticos en casas especializadas (2,3% y 10,7%, respectivamente), confiterías (2,7%), vestimenta de caballero (5%) y calzado (3,6%). También se comercializaron menos autos y camionetas (5,8%), camiones y ómnibus (17,9%), así como maquinaria agrícola (4,2%), entre otros giros.

    El turismo receptivo tiene en general menos incidencia en la actividad comercial de julio-setiembre que en los meses de verano. Si bien aumentó la cantidad de visitantes (4,7%), su gasto se redujo 6,6% en términos reales, calculó Búsqueda basándose en cifras del Ministerio de Turismo.

    En línea con eso, se contrajo la actividad de los hoteles de categoría media-alta (tres y cuatro estrellas).

    Transporte y comunicaciones.

    Estos rubros tuvieron diferente evolución en el trimestre.

    En el transporte de carga por carretera la actividad creció en promedio, aunque algunas empresas tuvieron menos fletes de importación.

    De hecho, las exportaciones de bienes en julio-setiembre se redujeron 5,6% —medidas en dólares— y varios productos registraron caídas en volúmenes, según datos del Instituto Uruguay XXI.

    Mientras, los ómnibus de pasajeros de Montevideo bajaron su actividad 3,8%, según la venta de boletos informada por las compañías.

    Los puertos uruguayos continuaron afectados por las medidas de Argentina en materia de tránsitos.

    Si bien al puerto de Montevideo arribaron 18% más buques, el movimiento de contenedores cayó 12%, según la Administración Nacional de Puertos.

    En la terminal fluvio-marítima de Colonia disminuyó la cantidad de buques arribados (6,5%), las toneladas de mercadería movilizada (21%) y el tránsito de pasajeros (4%).

    En comunicaciones, algunas empresas privadas de telefonía móvil informaron que continuó el crecimiento “moderado” de la cantidad de servicios. Como Antel no aportó datos, no es posible estimar cómo evolucionó el nivel de actividad en este rubro.

    La actividad postal aumentó en el período, tanto en cartas (4%) como en paquetes (64%). Este último tipo de envíos vino creciendo principalmente por los pequeños paquetes certificados que llegan del exterior por compras a través de Internet.

    Otros servicios.

    En el sector de servicios el comportamiento fue dispar por rubros.

    La actividad notarial se vio disminuida con relación a un año atrás, según estadísticas de la Caja a la que aportan los escribanos para su retiro. Solo aumentó el ingreso por la venta de timbres (3%); cayó la vinculada al papel notarial (3%) y todavía más la del aporte jubilatorio o montepío (9%).

    En los servicios financieros siguieron creciendo los depósitos bancarios y hubo un enlentecimiento en la concesión de préstamos.

    La emisión de pólizas aseguradoras aumentó 13,5% en términos reales, de acuerdo con los datos de todo el mercado que publica el Banco Central.

    En esparcimiento, las apuestas en el Hipódromo de Maroñas disminuyeron 10% en términos reales, calculó Búsqueda con los datos proporcionados por la concesionaria Hípica Rioplatense.

    Los espectadores aumentaron en las salas de cine de Montevideo, informaron fuentes del sector.

    Economía
    2014-11-13T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage