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    En la esquina del barrio

    Charles Castronovo y su “Dolce Napoli”

    El joven tenor Charles Castronovo, de abuelos sicilianos, nació en Nueva York y luego se crió en Los Ángeles, California. En 1999 debutó en el Metropolitan cantando el papel de Beppe en “I Pagliacci”; luego de allí pasó nada menos que a Berlín a hacer el Don Ottavio del “Don Juan”, de Mozart. De ahí en adelante todo ha sido un éxito en su carrera operística. Vive en la actualidad parte del año en Los Ángeles y parte en Berlín, con su mujer, la soprano Ekaterina Syurina, y el hijo de ambos, Alessandro. Para sus amigos, Charles Castronovo es Charlie y así lo presenta Plácido Domingo en una laudatoria carta incluida en el excelente librillo que acompaña al disco, donde lo felicita por el lanzamiento.

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    Y en verdad Plácido tiene razón. Porque este disco rescata la tradición de las canzonettas napolitanas pero lo hace de una manera diferente, que rezuma por todos los poros una autenticidad emocionante. Para empezar porque Castronovo, que además posee un timbre dulce, controla en todo momento su emisión; canta como si estuviera en la taberna o al pie de un balcón napolitano, desprovisto adrede de la impostación de un teatro lírico. Además, aunque norteamericano de nacimiento y crianza, Castronovo dice las canzonettas con una convicción visceral tanto en el fraseo de la música como en el decir de la letra en dialecto napolitano. Es evidente la sangre siciliana que corre por sus venas. Por último y fundamental: no se hace acompañar por una gran orquesta sinfónica; lo acompañan cinco estupendos músicos, jóvenes como él, en guitarra, mandolina, percusión, bajo y acordeón. Y así, a estas canzonettas que él bien define como “canciones de pescadores, de vendedores ambulantes, de amores enfermizos de juventud, de amantes traicionados e inmigrantes nostalgiosos” les confiere, con su interpretación y apoyo del pequeño grupo instrumental, un enfoque intimista absolutamente diferente al que se palpa en una gran sala de concierto.

    El resultado es maravilloso. Usted mientras escucha no está en la platea de un gran teatro. Está en una esquina de Nápoles oyendo hacer música a estos seis muchachos. Y no se sorprenda si uno de ellos, el que canta, le arranca algún lagrimón cuando lo escuche en Maria, Mari, o en Malafemmena, o en Core ’ngrato. Esta nota hay que terminarla como termina Plácido Domingo su carta: “Bravo, Charlie”.

    “Dolce Napoli. The Neapolitan Songs”, de Charles Castronovo. GPR Records, 2012.