En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La industria del software está cosechando logros. Que los pesos pesados de la tecnología, Google y Apple, hayan invitado a Uruguay a participar del proyecto de rastreo a través del celular de los contactos con personas con Covid-19 no es casualidad. Recoge los frutos del desarrollo de la aplicación Coronavirus.UY, que a su vez es resultado de la madurez del sector de las tecnologías de la información en el país. La aplicación se hizo en tiempo récord y sus desarrolladores continúan planificando y programando las actualizaciones y los pasos a seguir.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Desde el gobierno quieren aprovechar esta oportunidad para impulsar el sector y especulan con la llegada de inversiones de la mano de las grandes compañías.
“Es la expectativa de este gobierno que estemos en la vidriera de estas grandes empresas y que se puedan concretar nuevos proyectos relacionados con esto”, dijo a Búsqueda el ministro de Industria, Omar Paganini.
Desde que llegó el coronavirus al país, la industria de la tecnología digital y de la tecnología de la información “estuvieron a la altura del desafío”, destacó Paganini.
Buena herramienta
“Uruguay está en un momento ideal para usar esta tecnología porque tenemos que evitar que haya una etapa de contagio exponencial y, si tenemos una herramienta como esta, nos va a avisar que estuvimos expuestos al virus para tomar los recaudos y detectar focos a tiempo y contenerlos”, explicó el ministro.
La herramienta llega en “un momento ideal” porque Uruguay necesita “dar este paso para poder reactivar el país de a poco y con seguridad desde el punto de vista de los contagios”, opinó Paganini sobre esta posibilidad aún en etapa de desarrollo.
La alianza “inusual” entre Google y Apple “tiene sentido” porque juntos pueden abarcar al 100% de los smartphones. En momentos en que se da una reapertura de la actividad económica y social y se proyecta el reinicio de las clases, poder rastrear y comunicar a los potenciales nuevos casos es clave. Además, es especialmente útil porque los casos en Uruguay son pocos y la tecnología ayudaría a contenerlos.
“Es un momento histórico y una gran oportunidad para el país”, afirmó Paganini. “Si estamos a la altura y damos la respuesta correcta, seguramente quedemos en la vidriera del mundo como uno de los primeros países que lo implementó, lo cual hace que un país pequeño, con una industria para nosotros muy importante pero muy pequeña (para el mundo), esté en la vidriera de eventuales acuerdos con grandes monstruos de la tecnología e inversiones que puedan venir del su lado a radicarse”, agregó el ministro.
Tiene que funcionar
Paganini aventura inversiones de las grandes empresas internacionales, pero de inmediato se frena. “Primero tiene que funcionar y después la industria tendrá oportunidades: las que se abren solas porque ellos son empresarios muy dinámicos y las que se van a buscar espacios. El gobierno va a apoyar esos espacios para generar condiciones para la expansión hacia afuera de nuestra industria y también la llegada y la creación de un ecosistema que ya existe”, afirmó.
Se trata de “potenciarlo, darle más fuerza con la radicación eventual de proyectos de estas compañías y de otras similares. Una vez que empezás a estar en la vidriera de una, en seguida estás en la vidriera de las otras”, dijo.
De hecho, no es la primera vez que empresas como Google miran a Uruguay. La compañía se interesó en invertir en el país y planea la construcción de un data center en el Parque de las Ciencias (Búsqueda Nº 2.043). Ahora llega el vínculo por la aplicación Coronavirus.UY. Un buen desarrollo de los negocios ya planteados hasta el momento podría capitalizarse en oportunidades a futuro. Por otra parte, es la primera vez que Apple mira a Uruguay y esta es una gran oportunidad para el país.
Se trata de “hacer girar la rueda”, y Uruguay “la empezó a girar hace muchos años”, opinó el ministro.
El ojo en Uruguay
La industria del software y la información no es la única a la que acuden los grandes de la tecnología cuando miran a Uruguay. Cuando se habla de “grandes”, también están en la lista las industrias creativas. La capacidad de producir en el país contenido para una industria cada vez más demandante es una oportunidad sobre la que grandes empresas están avanzando.
Paganini informó que existe interés de compañías de la talla de Amazon, que tiene la intención de producir series en Uruguay para su línea de negocios Amazon Prime. Es un tema que se está conversando entre los productores del área y la multinacional. Esto “requiere apoyo estatal fuerte, y estamos conversando. Es un momento muy difícil porque las arcas del Estado están complicadas, pero estamos viendo si se puede estructurar un programa similar al que tenemos pero tal vez un poco más agresivo”, contó Paganini.
Fuentes del sector audiovisual consultadas por Búsqueda confirmaron que se encuentran en negociaciones con Amazon para producir dos series en Uruguay y que en el proyecto hay productoras argentinas y brasileñas involucradas.
En 2019 llegó el rodaje de Conquest para Netflix a la plaza Independencia y se hizo con el apoyo del Programa Uruguay Audiovisual (PUA) de la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande) con un fondo excepcional de US$ 4 millones que se usó en gran parte para esa producción. “Tal vez podemos subir un poco los topes, hacer ese tipo de cosas”, planteó Paganini sobre Ande y las conversaciones para hacer posible la llegada de Amazon Prime al país.