En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Más allá de su importancia deportiva, la última edición del Abierto de la República tuvo un valor simbólico para su organizador, el Club de Golf del Cerro, el más antiguo de Uruguay. La institución atraviesa desde hace varios años una situación crítica que se ha agudizado en los últimos tiempos necesita ayudas urgentes que no son sencillas de canalizar.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Este Abierto que acaba de terminar para nosotros fue muy importante porque pudimos, pese a todo, mantener la tradición del campeonato insignia del Cerro”, dijo a Búsqueda el presidente del club, el argentino Roberto García.
En este contexto complejo, las autoridades lograron con apoyo de la Asociación Uruguaya de Golf y el Club de Golf del Uruguay, presentar la cancha en las mejores condiciones posibles. Además, luego de varios años, volvió a jugarse la scratch femenina.
Los campeones en las principales categorías fueron Ahytana Martínez y Pablo Nahmías.
Martínez, con apenas 13 años, logró el triunfo al registrar un acumulado de 180 golpes para los 36 hoyos. Con tres impactos más finalizó en segundo lugar Josefina Aguerre.
“Estoy muy contenta, ya que estuve cerca de tres meses sin jugar por estudios. Volver y ganar el Abierto del Cerro es impresionante”, comentó la ganadora a Búsqueda.
Martínez empezó a jugar al golf a los cuatro años en la Escuela de Menores del Cerro, alentada por su hermana. “Me gusta mucho el golf, disfruto mucho jugando y practicando. Soy muy competitiva”, contó.
Su tío Juan Álvarez, referente del golf uruguayo, desliza un comentario al pasar: “Tiene un gran potencial, pega muy fuerte y eso es importante en las mujeres. En la vuelta de hoy desperdició un montón de golpes, seguramente por los nervios”, dijo.
Martínez formará parte del Sudamericano Prejuvenil a disputarse la semana próxima en Santiago de Chile. Será su primer sudamericano formando equipo junto con Josefina Aguerre y Carolina Mailhos.
Por su parte, Nahmías ganó en la principal categoría masculina con un acumulado de 233 golpes para los 54 hoyos. El argentino Pedro Moreau quedó un golpe detrás.
Cuando empezó la ronda final eran varios golfistas con chances separados por pocos golpes. Juan Cruz Esmoris era el líder pero un triple bogey en el hoyo 3 abrió el campeonato para cualquiera.
“En los primeros nueve hoyos terminé más tres y quedé puntero, pero en la vuelta fue realmente complicado. Por suerte jugué bien los hoyos finales y pude cerrar de buena manera el torneo y quedarme con el título. Quedé conforme con mi rendimiento porque no me entregué en toda la vuelta a pesar de algunos errores increíbles que cometí, esto es lo que rescato”, repasó Nahamías.
El golfista valoró el estado de la cancha dadas las “enormes dificultades” que atraviesa el Club de Golf del Cerro.
Antes y después de Swift
Cuando en 1912 la planta frigorífica estadounidense Swift se instaló en el Cerro de Montevideo, de inmediato sus directivos impulsaron la construcción de una cancha de golf en el barrio. Era una costumbre de la empresa que intentaban replicar, dentro de las posibilidades de cada país, en las distintas filiales que abrían en el mundo. De la combinación de los nombres de las ciudades Chicago (sede central de Swift) y Montevideo surgió el nombre de Chimont Golf Club para la nueva institución que surgió y que tuvo en sus comienzos un trazado de nueve hoyos.
No existen registros de quién diseñó el proyecto original. Sí hay constancias de que a comienzos de la década de 1940 la comisión directiva de la época contrató a Luther Koontz para que rediseñara el campo y lo llevara a 18 hoyos. Este ingeniero, que era mano derecha de Alister MacKenzie en sus trabajos en Sudamérica, es el mismo que diseñó la cancha del Cantegril Country Club de Punta del Este.
El esfuerzo de la directiva del club en aquel momento incluyó también la importación directa de la estructura de la que sería la sede social del club, una construcción de madera estilo canadiense. Esa edificación se incendió totalmente en la madrugada del 15 de julio de 2018.
Más tarde, a mediados de la década de 1950, ante el retiro del frigorífico Swift de nuestro país, la institución fue rebautizada con el nombre de Club de Golf del Cerro, denominación con la que se la conoce desde entonces.
La voz del presidente
Roberto García asumió la presidencia del Club de Golf del Cerro en febrero de 2023. “Encontramos un club totalmente desolado y junto a un pequeño grupo de funcionarios nos pusimos al frente”, relató.
Según dijo, el foco de su trabajo está puesto en tres pilares: orden, seguridad y cancha. La tarea que asumieron es estresante y está marcada por “infinidad de problemas” que deben afrontar cada día. “Nos apoyamos entre nosotros para no dejarnos caer”, destacó.
En ese marco, sostuvo que el Abierto es un verdadero hito para la institución. “Ver la cancha llena de golfistas, el entusiasmo, las ganas, la alegría, nos da fuerzas para continuar en esta tarea”, dijo.
García agradeció el “enorme apoyo” que recibieron de la Asociación Uruguaya de Golf y del Club de Golf del Uruguay para que su torneo más importante pudiera realizarse. Según contó, el Club de Golf del Uruguay les aportó “personal especializado y maquinaria en la semana previa del campeonato”. Eso fue decisivo para que la cancha lograra un cambio sustantivo. Más allá de estas colaboraciones, agradeció en especial el trabajo del personal de la propia institución. “Quisiera destacar la labor de nuestro personal de cancha. Hacen mucho más de lo que les corresponde”, destacó.
García dijo que uno de los objetivos inmediatos que tienen es la “perimetrización de todo el trazado del campo en búsqueda de una mayor seguridad”. Este punto es “fundamental” para luego procurar otros avances. En ese sentido, este jueves 21 las autoridades del Club de Golf del Cerro mantendrán una reunión con miembros de la Intendencia Municipal de Montevideo para abordar el tema.