• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    En respuesta a dichos de Carolina Cosse

    Sr. Director:

    En “mirada socarrona” la precandidata se refirió de forma crítica al desempeño del actual gobierno. Dijo que el presidente Luis Lacalle Pou está haciendo campaña, que es “inconstitucional”. También enumeró los casos de “corrupción” en el gobierno: “Una asociación para delinquir en el cuarto piso de la Torre Ejecutiva, una confabulación entre ministros, subsecretarios y el asesor de comunicaciones del presidente para mentirle al Parlamento (ese asesor ahora forma parte de la campaña de Álvaro Delgado), sacaron al ministro de Turismo por un caso de corrupción, una ministra entregó viviendas a los amigos. No es lo que creo, es la realidad. Y es una mala noticia para el Uruguay. No me alegra nada (sic)”.

    Cosse planteó que estos episodios arrojan sombras sobre la “honestidad” de los jerarcas y afrentan a la política en general y al prestigio del país. La precandidata dijo que le “preocupa” el deterioro de la “imagen internacional” de Uruguay. Incluso aseguró que en sus viajes al exterior por trabajo se encontró “en determinados organismos con la mirada socarrona con respecto a lo que está pasando en Uruguay”. Y eso, agregó, “duele”. Textual.

    En mi opinión la ingeniera Cosse no está en condiciones de señalar que es “inconstitucional” la actitud del presidente Luis Lacalle Pou y comete un atrevimiento de entremeterse en un asunto que es de abogados y a veces discrepan entre ellos. Y si está tan segura de ello, sería bueno que tratara de hacerlo entre todo el FA (Frente Amplio) y buscar que la Suprema Corte de Justicia falle a favor o en contra. ¡Que se anime y que lo haga!

    De más está decir que fue notoriamente inconstitucional el haber hecho el Antel Arena. Y lo afirmo con total seguridad por el solo hecho de que el abogado en derecho constitucional, como lo era el Dr. Gonzalo Aguirre, quien se expresó así y nadie le retrucó a su dictamen. Quisiera saber en cuáles países, porque los pluraliza, le “duele” que “en determinados organismos con la mirada socarrona con respecto a lo que está pasando en Uruguay”. Que diga qué países son. Decir semejante cosa al aire es una falta de respeto que comete Cosse.

    Ahora bien, los que han cometido hechos desagradables y quizás corruptos todos fueron sacados del gobierno a diferencia de los que cometieron un desenfreno entre los frenteamplistas y que muchos o quizás la totalidad renunciaron sin ser expulsados del Frente. La lista es muy extensa y Cosse parece que la tiene olvidada, es bueno que la recuerde: empezamos por el primero, que fue Juan Carlos Bengoa, y le siguen Fernando Lorenzo y Fernando Calloia, junto con Matías Campiani, continúa con Leonerdo Nicolini. Sobre este personaje, ¿qué expresaron Lucía Topolansky y María Julia Muñoz? Las mentiras del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa. ¿Y don Tabaré con Cooptrol? ¿Y agregamos el chiche de “niño malcriado” con el avioncito presidencial?

    ¿Y el finado Astori con la estatización de los bancos cuando era de la oposición? ¿Y Aire Fresco y los negociados del diputado Daniel Placeres? ¿Y Nicolás Cendoya en la Ursec?

    ¿Y el Frente Amplio perdiendo el juicio con su propio secretario de bancada como fue Velarde González? ¿Y qué pasó con Alfredo Silva?, ¿y con Heber Tejera? ¿Y con Envidrio y el Fondes? ¿Y de Andrade, que habla tanto, es o no es un delincuente? Pregunto. ¿Y de Charles Carrera, también un charlatán de primera categoría, no sé qué espera la Justicia en un asunto tan claro y del que la constitucionalista de Cosse no dice nada?

    ¿Y Alur y Miguel Ángel Toma y la regasificadora con Gas Sayago y Raulito Sendic con Ancap, qué me dice doña Cosse?

    Termino diciendo que fui frentista desde 1968, antes de su fundación y mucho antes de que Cosse votara en 1980 en el plebiscito de la reforma constitucional de los milicos. Pero me retiré a tiempo, ya en 1985, cuando el Frente Amplio colaboró con Sanguinetti en el Pacto Co-Co en no realizar la Asamblea Constituyente, cual mandato del pueblo soberano en la enmienda de la votación de 1984. Cosse era muy joven y quizá no recuerde ello, pero está en las actas en el Palacio Legislativo.

    Esteban G. Los Santos Izquierdo

    Cartas al director
    2024-05-22T22:12:24