• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En su rendición de cuentas al Partido Socialista, Civila señala “luces y sombras” de una “transformación” con “cimbronazos”

    El secretario general socialista dice que las “desafiliaciones” fueron consecuencia de los cambios profundos impulsados y se pregunta si fue correcto actuar con “flexibilidad” y evitar la “vía punitiva” en casos de “indisciplinas partidarias”

    En menos de un mes (el 2 y 3 de julio) el Partido Socialista realizará su 50º Congreso en medio de tensiones internas que se arrastran desde las elecciones en que Gonzalo Civila fue electo secretario general. En los tres años en el cargo que aspira a renovar por un nuevo período, debió lidiar con la desafiliación de cientos de militantes, en su mayoría identificados con el ala “renovadora” —opuesta a la “ortodoxia” que él lidera—, y con decisiones vinculadas a procesos electorales que provocaron duros cruces internos.

    De cara al congreso, Civila envió una “rendición de cuentas” en la que muestra “luces y sombras” de su labor. En ese documento de siete páginas, al que accedió Búsqueda, asegura que el Partido Socialista vive un “momento bisagra” y que debe “pensar, discutir y actuar fuera de la caja”.

    Carolina Cosse, Virginia Martínez y Gonzalo Civila. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

    “Luces y sombras”

    En el último tiempo, dos resoluciones electorales intensificaron el duro enfrentamiento interno. Por un lado estuvo el respaldo a Carolina Cosse en su candidatura a la Intendencia de Montevideo en la que compitió con Daniel Martínez, afiliado al Partido Socialista. Por otro, la decisión de que el propio Civila compitiera por la presidencia del Frente Amplio. A nivel departamental el apoyo a Cosse trajo buenos resultados porque ganó. En cambio, a nivel del Frente Amplio, Civila perdió con Fernando Pereira y hubo más votos en blanco que papeletas para el socialista.

    En su documento, Civila planteó entre las “luces” de su gestión que “se optó por la toma de decisiones colectivas audaces e incómodas, con mayor preocupación por los principios y por el mediano plazo que por el costo de oportunidad”. El diputado también resaltó “la instrumentación de un trabajo serio en torno a la autocrítica”, que, en su opinión, “fue la base para la afirmación durante todo el período de una línea política crítica, marcadamente socialista, no diluida ni matizada en el progresismo”.

    Otro de los puntos destacados fue el avance “en la conformación de una corriente socialista en el movimiento social” y el hecho de lograr “una presencia genuina y propia en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT”, a través del presidente del sindicato de Ancap, Gerardo Rodríguez, y de la dirigente del sindicato portuario, Vanessa Peirano.

    El secretario general también colocó como una “luz” de su gestión llevar adelante un “estilo de conducción no caudillista ni corporativo” y celebró el “inicio del proceso de construcción de una nueva política de alianzas, con perfil ideológico y programático, pero con flexibilidad territorial”.

    En contraposición, las “sombras” que Civila identificó apuntan a “diferencias sustantivas y públicas sobre la orientación”, la “persistencia de dinámicas basadas en personalismos y círculos de afinidad”, la “debilidad organizativa en los movimientos sociales”, las “dificultades para encontrar un justo equilibrio entre el respeto a las decisiones de cada departamental y el abordaje central de problemas graves en varios territorios” y el “compromiso escaso” de dirigentes “que no se sintieron identificados o motivados con la orientación y las decisiones adoptadas”.

    “Nadie puede acusar a esta dirección de haber ‘hecho la plancha’”, dice en el inicio de un capítulo titulado “Nudos”. Allí reconoce también que para otros dirigentes “encarar una transformación” de “esa naturaleza” pudo ser más pertinente para otro momento que no fuera el de un ciclo electoral.

    “Los cambios que impulsamos, en los que creemos y que defendimos en cada congreso partidario durante muchos años, no podían no generar grandes cimbronazos internos. Y como sucedió en otros momentos de fuerte transformación partidaria, los golpes fueron muchos: conformación de nuevos grupos fuera del partido, bajas en las listas, candidaturas de compañeros socialistas por fuera de las resoluciones partidarias, desafiliaciones, indisciplinas. Conscientes de esta realidad promovimos marcos de flexibilidad en la aplicación de las normas referidas a la disciplina partidaria y desalentamos la resolución de cualquier conflicto político por la vía punitiva”, sostuvo.

    En este sentido, en el capítulo titulado “Preguntas” Civila dejó planteadas algunas interrogantes. “¿Fue correcto evitar la vía disciplinaria en casos de flagrantes violaciones a resoluciones orgánicas partidarias? ¿Debimos plegarnos a consensos que no nos convencían para evitar exponernos como ‘posición minoritaria’?”, se preguntó.

    Por último, escribió que el sector necesita “afrontar retos impostergables” vinculados a la “convivencia y la fraternidad, no a costa de recortar la discusión”.

    Información Nacional
    2022-06-08T21:13:00

    // Leer el objeto desde localStorage