• Cotizaciones
    lunes 10 de junio de 2024

    En su séptimo encuentro, Desayunos Búsqueda convocó a la ministra de Economía Azucena Arbeleche

    El ciclo de Desayunos Búsqueda, que celebra los 50 años del semanario, recibió a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. En este séptimo encuentro en Magnolio Sala, el director periodístico de Búsqueda, Andrés Danza, y el editor de Economía, Ismael Grau, fueron los encargados de entrevistar a la primera ministra de Economía de Uruguay.

    Desde su época liceal, Azucena María Arbeleche, se apasionó por las matemáticas y en 1996 se recibió de Economista. El 2 de marzo de 2020 asumió su cargo en el Ministerio de Economía y en 2022 fue distinguida como la Ministra de Economía del Año por la revista The Banker y también como Mejor Ministra de Estado por World Government Summit Organization, con sede en Dubái.

    Danza comenzó el encuentro preguntando cuáles habían sido los días más difíciles de estos tres años y medio de gestión. “Casi que todos. Estar al frente del equipo económico implica tener una mirada hacia lo inmediato y el largo plazo”, afirmó. En estos meses se dieron situaciones complejas como la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania y la crisis hídrica, pero también otros problemas que surgen a diario, por lo que la ministra resaltó la importancia del trabajo de su equipo económico.

    Con este gobierno de coalición se instaló un nuevo modelo económico basado en la libertad de los ciudadanos. “Estamos en el inicio de un nuevo modelo económico en el que insistimos en el concepto de libertad. Lo importante son los resultados analizando previamente las situaciones y siendo responsable por las medidas que se toman mirando hacia adelante”, comentó. “Estamos empezando a palpar los resultados. Lo mejor está por venir”.

    Durante la entrevista se le consultó acerca del grado inversor alcanzado por Uruguay. Arbeleche dijo que fue un hito para Uruguay mantenerlo durante la pandemia y un reconocimiento al país, al nuevo modelo, a la gestión que está en curso, al sector privado y al comportamiento de la sociedad uruguaya. También se refirió al ahorro prometido en campaña electoral, al diálogo que mantuvo con la presidenta del Fondo Monetario Internacional en tiempos de pandemia, a la creación del Fondo Coronavirus, a las distintas reformas que viene implementando el gobierno, y el abordaje del gobierno frente al tema cambiario. Además, se le preguntó sobre la reforma jubilatoria, la consulta popular impulsada por la oposición y el tope de la tasa de usura.

    A pesar de que se están empezando a “palpar los resultados”, la ministra sostuvo que por su forma de ser es “difícil que esté conforme” con la gestión pero destacó que hay un abordaje diferente con asignaciones presupuestales a la seguridad, a las poblaciones vulnerables y a la transformación educativa, entre otros. Además, explicó que este año se ha avanzado en la implementación de rebajas tributarias significativas a las empresas más pequeñas, pero que todavía hay mucho por hacer.

    Sobre la situación económica de Argentina, sostuvo que ya está impactando en el país y no solo en la frontera, afectando a la totalidad del consumo. “El gobierno ha dado respuestas y seguirá analizando otras medidas. Lo que podemos hacer es seguir con el mismo abordaje frente a un vecindario que tiene vaivenes”, aseguró.

    Con respecto a su futuro político, Arbeleche afirmó estar 100% abocada al trabajo en el Ministerio de Economía junto a su equipo.“La continuidad del modelo es lo que deseo para el futuro. Estoy dando todo para el beneficio de los uruguayos”, finalizó. Al culminar el encuentro se le obsequió el sello conmemorativo por el medio siglo del semanario.

    Fotos: Lucía Durán y Mauricio Rodríguez

    Desayunos Búsqueda
    2023-09-07T12:56:00