El presidente del Frente Amplio prevé dejar el cargo el 1º de junio porque no se cumplen las condiciones que solicitó para continuar, aunque algunos sectores esperan convencerlo de que siga hasta las elecciones internas
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáNueve horas duró el último plenario nacional del Frente Amplio celebrado el sábado 24 de manera virtual. Más de 160 dirigentes del país escucharon la intervención inicial del presidente de la coalición de izquierdas, que duró cerca de 80 minutos, en los que habló desde la situación de la pandemia a escala global, de la “mercantilización de la vacuna”, de lo que sucede en China y en Hong Kong hasta llegar a analizar el contexto político, social y económico en el que está inmerso el Frente Amplio.

A varios asistentes de la reunión les quedó la sensación de que había sido un discurso armado, “previendo que sería su último plenario”. Es que el presidente del Frente Amplio ya transmitió en diferentes ámbitos que permanecerá en su cargo hasta el 1º de junio, según los informantes. Miranda lleva varios meses insistiendo en que su ciclo está terminado, pero la pandemia y la falta de alternativas claras en la interna frenteamplista lo mantienen en su lugar.
Después de que se definiera que las elecciones de autoridades frenteamplistas ocurrirán en la segunda mitad del año, Miranda planteó que podría extender su mandato hasta su resolución si se daban determinadas condiciones. En concreto, pidió continuar liderando en solitario, sin un triunvirato u otra fórmula de conducción conjunta, y que los principales sectores respaldaran su gestión. Hasta el momento, de acuerdo a las fuentes, esto no ocurrió, por lo que Miranda reafirmó en los últimos días que el 1º de junio dejará de ser el presidente del Frente Amplio.
El tema parece no estar cerrado aún para todos los sectores. Asamblea Uruguay definió buscar alternativas para que Miranda continúe hasta que haya una “ruta de salida clara”. En sus filas, consideran que la partida del presidente sin tener definidos los pasos a dar y, por ejemplo, sin saber quién y cómo conducirá al Frente Amplio hasta las elecciones sería un “error político” que instalaría “una crisis mayor”.
En su intervención en el plenario nacional Miranda planteó un análisis de coyuntura que ubica a la oposición en un rol “de resistencia” a los “cambios regresivos que propone el gobierno”. Y al mismo tiempo, afirmó, “debe construir una alternativa al modelo político del gobierno con propuesta”, según transmitieron a Búsqueda participantes en la reunión.
En su opinión, es “insoslayable” que la oposición tome en cuenta la cuestión sanitaria y proponga caminos que reduzcan los contagios. Para Miranda, existe una “baja percepción de riesgo” en la población, que en parte es responsabilidad del gobierno, que por “mantener los motores de la economía encendido” refuerza la idea de “baja el riesgo”.
En otro pasaje de su intervención Miranda resaltó la recolección de firmas para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que impulsa, entre otras organizaciones, el Frente Amplio. El presidente de la coalición considera ese proceso parte “de una estrategia de acumulación” que se ubica “en el contexto de oposición y resistencia”. Resaltó que de esta forma se logra dar “un cauce pacífico y organizado al descontento”, se busca “derrotar el programa político del gobierno” y a la vez “es parte de un proceso de acumulación” para el Frente Amplio.
También dedicó parte de su informe político a calificar como falsas las críticas de quienes hablan de falta de conducción y de movimiento en la fuerza opositora. “Sin negar que existe” una crisis de conducción, Miranda enumeró hechos como la conformación del grupo de seguimiento a su gestión, lo que demostraría que no hay un vacío. E hizo hincapié en que para que alguien pueda conducir “los conducidos deben dejar conducirse”. Porque si no existe interés en ser conducido, según Miranda, se “instala la crisis de conducción”.
Por último, el presidente de la coalición de izquierdas reconoció que un punto “a atacar” por parte de la organización es la falta de coordinación a la hora de salir a criticar al gobierno. Hay un problema de “legitimidad de las voces del Frente Amplio”, explicó. Llamó a “salir de los internismos” para dedicarse a “hablar de lo que a la gente le preocupa”. Y aprovechó para pedir un mayor compromiso de los sectores y las bases con los trabajos de las comisiones en todo el país, así como compromiso económico para que cumplan con sus aportes financieros. Es necesario jerarquizar los organismos internos, añadió, con una “participación preparada y de peso”.