En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uno de los puntos del proyecto de resolución que llegó al Directorio de UTE el jueves 14 establecía “la difusión y formación del lenguaje inclusivo tomando como guía el mejor uso de la lengua castellana y con un alcance guiado por los ítems de la certificación”. Era una propuesta del Comité de Calidad con Equidad de Género de la empresa pública, que no fue votado por los directores oficialistas del ente.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ese rechazo fue cuestionado por la directora de UTE por el Frente Amplio, Fernanda Cardona, quien en Twitter lo consideró como “un triste retroceso” para una empresa que “supo ser pionera en la promoción de derechos”.
La “guía de ejemplo” de lenguaje inclusivo que elaboró el comité —a la que accedió Búsqueda— plantea, entre otras cosas, evitar “formas en masculino” como “los jóvenes” o “los vecinos”, y sugiere usar “la juventud” y “el vecindario”. Tampoco “es inclusivo” aludir “a la mujer en función de con quién se relaciona y no por su nombre”. Entonces, en lugar de decir, “la esposa de Gómez” sugiere: “La Sra. Nombre y Apellido”
El directorio resolvió solicitar al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) un “informe con relación a las prácticas a nivel institucional” sobre el lenguaje inclusivo. “Nos parece prudente tener la palabra del gobierno para ver qué pasos vamos a seguir”, dijo a Búsqueda el director blanco en UTE, Felipe Algorta. Cardona votó en contra de esa gestión y argumentó que el “lenguaje inclusivo” no solo refiere a los temas de género sino que también incluye “lo vinculado a la discapacidad”, dijeron fuentes de la empresa estatal.
“Cambió el directorio, cambió el gobierno y tenemos derecho a pensar o a repensar las políticas que se llevan adelante en la empresa. Pero acá, si no hacés lo que quiere la directora del Frente Amplio, directamente estás atacando derechos. Me parece que es una actitud totalitaria e intolerante”, señaló Algorta.
Y amplió: “Se olvida, Fernanda, que quien dirige la empresa más importante del país es una mujer, como la ingeniera (Silvia) Emaldi. Y no por cuota ni por corrección política, sino por capacidad. Entonces, no nos van a llevar con ese discurso porque a nosotros nos ocupa en serio la inclusión y no para la tribuna”.
Revisión
Si bien esa cuestión del lenguaje fue rechazado, otras propuestas fueron votadas por la mayoría de los directores. Por ejemplo, autorizaron que al personal de la empresa que integra el Comité de Calidad con Equidad de Género se le asigne “hasta un 20% mensual de afectación para las actividades exclusivas” de este grupo y hasta un 5% para quienes colaboran “de forma indirecta”. También designaron como coordinadora de ese comité a Diva Seluja por un período de dos años, pero esta resolución volverá a ser evaluada en la sesión de mañana, viernes 22, y “seguramente” sea revisada, adelantó Algorta.
En una respuesta al tuit de Cardona, Seluja dijo que la resolución del directorio respecto del lenguaje inclusivo era “tremendo retroceso”. Algorta interpretó esa opinión como una demostración de que la funcionaria “no está de acuerdo con las políticas” del directorio actual. “Evidentemente está en contra o al menos ni siquiera se informó de lo que se votó”, dijo el jerarca, y adelantó que mañana se revisará “la integración del comité”.
UTE está “revisando” el “abordaje” de este comité de género. “Tenemos derecho a revisarlo sin que eso implique retrocesos”, agregó el director blanco.