En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Apenas pasaban las 21:30 del jueves 21 y Óscar Curutchet llegó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) acompañado del presidente de Danubio, Leonardo Goycoechea. Llevaban una botella de whisky Johnnie Walker Etiqueta Roja para brindar por la victoria. Una hora antes, Curutchet, director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo y posible sucesor de Daniel Martínez, había recibido en la asamblea 38 votos contra 36 del exdirigente de Rampla Ignacio Alonso y quedaba a un paso de ser presidente de la AUF. Solo necesitaba que en la segunda votación todos repitieran su sufragio como para ganar.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A la mañana de ese jueves Alonso se reunió con los dirigentes que lo apoyaban en el Círculo de Tenis del Prado. Agenda en mano, dedicaron horas a llamadas y a corroborar que estuvieran los votos. Los sondeos en los días previos inclinaban la balanza a su favor. Pero la decisión casi a último momento de Carlos Ham, el tercer candidato, de retirar su postulación y apoyarlo le jugó en contra a Alonso.
La Organización del Fútbol del Interior (OFI) está repartida en cuatro confederaciones. Tres tenían decidido respaldar a Ham y a Alonso, y una cuarta aún no había definido. Al bajarse Ham, la OFI se reunió y para sorpresa de muchos, resolvió por 6 votos contra 5 apoyar a Curutchet. Alonso recibió la noticia y por 15 minutos creyó que la elección se le escapaba, pero recuperó la tranquilidad cuando supo que el mandato de OFI era únicamente para la primera vuelta. Había tiempo para ver convencerlos de cara a la segunda votación, en la cual era suficiente una mayoría simple para declarar un ganador.
Tras la primera vuelta los ánimos se caldearon. Los dirigentes que apoyaban a Curutchet —alineados con la postura de la empresa Tenfield, de Francisco Casal— querían que se votara inmediatamente para evitar cualquier cambio. Pedían a gritos al presidente de la comisión normalizadora de la AUF, Pedro Bordaberry, que comenzara la segunda votación. “¡A mí no me grite!”, les respondía el senador colorado.
Armando Castaingdebat —integrante de la comisión normalizadota— fue al baño y al cruzar la puerta, el presidente de Racing, Raúl Rodríguez, le dijo “dictador”. El diputado blanco se rió. Al regresar, Rodríguez dio un paso más: “Estafador”, le dijo. Y el diputado blanco se le fue encima respondiéndole que era un “milico ladrón” y tuvieron que separarlos. Finalmente pasaron a un cuarto intermedio donde se daría el viraje que definió todo.
Los cuatro delegados de OFI fueron al bar de la esquina junto al exneutral de la AUF Alejandro Balbi; el presidente de Nacional, José Decurnex; Gastón Tealdi, de Peñarol; Michel Etulain, en representación de las gremiales de jugadores; entre otros. Allí les mostró a los miembros de OFI una captura de pantalla de una conversación entre delegados donde quedaba explícito que el apoyo de esa organización a Curutchet era a cambio de US$ 400.000 anuales que saldrían del fondo de selecciones y un cargo más en el Consejo Ejecutivo de la AUF. Curutchet y del presidente de Defensor, Daniel Jablonka, garantizaban que se cumpliría.
En ese momento llegó Alonso para sumarse a la reunión y les dijo que se sentía “traicionado por un cargo”. Les dijo que en el pasado los defendió para que, a partir del nuevo estatuto, tuvieran mayor peso en la AUF. Ese contrapunto molestó a los dirigentes de OFI. Al mismo tiempo, comenzó a circular en redes sociales las resoluciones de las distintas confederaciones que mandataron a votar por Alonso.
Sobre las 21 horas comenzó la segunda ronda. Ante el nuevo escenario, los delegados de OFI dividieron sus votos y los nueve que recibió el director de Desarrollo Económico de la comuna se redujeron a cinco, mientras que los restantes cuatro fueron para Alonso.
En filas del equipo de Curutchet supieron del cambio poco antes de la votación. “Nos cagaron, estamos en el horno”, les dijo el presidente de Defensor a sus allegados, según los informantes.
Pasadas las 22 horas el conteo dio 40 votos para Alonso y 34 para Curutchet. El enojo de Casal, dueño de Tenfield, era tal que, de acuerdo con los informantes, “llegó a manejar que se iba del fútbol uruguayo y no ponía un peso más”. También hubo malestar con el presidente de Liverpool, José Luis Palma, quien respaldaba la candidatura de Ham y se opuso fuertemente a la de Alonso, pero no concurrió a votar.
Del otro lado, jugadores de la selección nacional compartieron en redes sociales los días previos a la elección un logo de Tenfield con el símbolo de prohibido. Por eso celebraron el resultado.
A los 15 minutos de que se concretara el triunfo de Alonso, Subrayado informó basándose en fuentes que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) impugnaría la elección. Sin embargo, el lunes 25 la secretaría de Estado emitió un comunicado diciendo que no había constatado ninguna observación. Y Curutchet se enteraría ese mismo día que además de perder la elección en la AUF, no sería el sucesor de Martínez en la Intendencia de Montevideo como consecuencia de su aventura futbolísitca.