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    Entre sorpresa y desconocimiento por las renuncias, la ANEP y el MEC se muestran unidos para marcar que “la transformación sigue”

    “¡Au revoir, Netto!”. Eran casi las 21:00 y María Julia Muñoz se despedía alegremente de Wilson Netto sacudiendo su chalina a la noche con la mano derecha. La ministra de Educación y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) habían pasado casi once horas juntos, recorriendo ayer miércoles de oeste a este el país para visitar escuelas, liceos y centros de UTU , nuevos, no tan nuevos y en obra, en una cruzada en caravana que comenzó en Delta del Tigre (San José) y terminó en Maldonado (Los Arrayanes), e incluyó una parada al mediodía para cerrar el almuerzo al paso en un carrito de Piriápolis.

    Desde que ambos comparten gobierno fue la primera vez que, codo a codo, realizan una actividad tan larga y planificada. Jamás parecieron faltos de energía. Y no fue casualidad. En una semana complicada en materia de educación, la administración de Tabaré Vázquez quiso enviar el mensaje bien claro: la enseñanza pública continúa con un rumbo claro y un equipo más unido que nunca, sin diferencias entre el Ministerio de Educación (MEC) y la ANEP.

    “El gobierno va a cumplir el compromiso de mejorar la educación pública. Ninguno de nosotros es imprescindible. No pierdo nada. El país no pierde nada. Acá no hay pérdidas, todo es ganancia”, anticipó Muñoz el lunes 26, cuando las salidas de Fernando Filgueira y Juan Pedro Mir habían dejado vacantes en su cartera los cargos de subsecretario y director de Educación.

    El empujón que sacó a ambos fueron las declaraciones de Mir el sábado 17 durante el Plenario Nacional del Frente Líber Seregni. “Más que un cambio de ADN, lo que va a haber es una transfusión, porque no están dadas las condiciones políticas”, dijo, cortando con crudeza la promesa sobre el ADN que Vázquez cargó durante toda su campaña electoral.

    “Yo creo que sí están dadas las condiciones políticas. En realidad esa es una opinión muy particular de un subalterno”, respondió tajante Muñoz el jueves 22 al programa “En la mira” de VTV. Para ese momento Vázquez ya estaba al tanto de lo que había dicho Mir y tenía decidido cesarlo, según dijeron a Búsqueda fuentes del Poder Ejecutivo. También sabía que el adiós de Mir podía generar un efecto dominó; el ex director de educación fue recomendado al cargo por Filgueira, quien, según ha dejado entrever tanto de forma pública como privada, piensa exactamente lo mismo: no están dadas todas las condiciones políticas para alcanzar la transformación que él cree debe llevarse a cabo en la enseñanza.

    No entiendo. 

    Cuando fue nombrado como subsecretario, Filgueira propuso los nombres de Andrés Peri (director del Departamento de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP) y Pedro Ravela (ex director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa) para suplantar a Netto en la cabeza del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP. Ambos fueron rechazados por Vázquez. Y esas intenciones de Filgueira llegaron a los oídos de Netto.

    De acuerdo a fuentes de la ANEP, desde ese momento la relación entre ambos quedó tirante y fue tensándose más por otros factores: a Netto le molestaba cierta “soberbia intelectual” de Filgueira, sociólogo a quien percibe con un carácter técnico alejado del docente que busca resolver los problemas dentro del centro educativo, como le gusta a Netto y como lo demostró a lo largo de toda la gira del miércoles, en la que se reunió paciente con directores, inspectores, maestros y profesores en cada lugar que visitó.

    También existían diferencias por las propuestas, estas sí evidenciadas de forma pública. El Codicen afirma que ya desde 2013 viene trabajando en los perfiles de egreso estudiantil bajo la coordinación de Margarita Luaces, antes asesora pedagógica y hoy integrante del Codicen.

    Los perfiles de egreso establecen qué es lo que los alumnos precisan saber, y para elaborarlos se ha consultado y se está consultando no solo a los Consejos involucrados (Primaria, Secundaria y UTU), sino a las Asambleas Técnico-Docente. “Los perfiles de egreso son la base para construir un marco curricular común, lo que pasa que hay otros que por común entienden que es una cosa única, pero no es así. Nadie lo pensó así. Ni el Frente Amplio lo pensó así”, señaló Netto a Búsqueda.

    El programa de gobierno 2015-2020 del Frente Amplio establece la creación de un marco curricular común. Filgueira lo describe como una estructura de objetivos para los estudiantes de 3 a 17 años de edad que oriente el trabajo docente por áreas de conocimiento o por disciplinas. En esa estructura no bastan los perfiles de egreso y Filgueira la buscaba diseñar sin acercarse demasiado a las opiniones de los sindicatos. “La ANEP viene avanzando en el tema, por ejemplo a través de los perfiles de egreso, pero para que esas cosas funcionen se necesita sí o sí aplicar el marco curricular común», dijo en setiembre durante una conferencia de prensa.

    De todas formas, Netto asegura que jamás recibió ni consultas ni cuestionamientos sobre el tema por parte de Filgueira o Mir, por lo cual no entiende sus salidas del MEC. “No sé lo que están diciendo cuando hablan de cuestiones políticas. No entiendo ni qué es lo que están diciendo. Yo soy el primer sorprendido. Estamos tan sorprendidos como tantos otros”, dijo a Búsqueda. “Las posibles diferencias sobre el marco curricular común nunca las plantearon. Nunca tuvimos una reunión para decirnos cuál era su visión, ‘tenemos que ir por este lado, tenemos que ir por el otro’. Nunca tuvimos ni una reunión”.

    Transformación. 

    La octava escala del rally de las autoridades ayer miércoles fue la Escuela Técnica Cerro Pelado, ubicada al noroeste de la ciudad de Maldonado. Antes de subirse a sus respectivos coches oficiales y partir al último punto en Los Arrayanes, Netto y Muñoz se marcharon de la escuela bajando sonrientes las escaleras de entrada.

    “Cada cual es libre de hacer la interpretación que quiera. Lo que aquí está muy claro es que la transformación va a seguir. Fijate todo lo que estamos haciendo en educación, lo que hicimos antes, lo que vamos a hacer”, afirmó Netto, consultado por Búsqueda sobre si las visitas en conjunto con la ministra buscaban dar un mensaje de más unidad entre los dos principales órganos de enseñanza.

    Lo cierto es que ambos jerarcas se reunieron el lunes 26 durante varias horas en la Torre Ejecutiva, cuando estaban frescas las salidas de Filgueira y Mir. Según señaló Netto, el objetivo fue “coordinar” los próximos pasos a seguir. Allí se decidió que Rosita Ángelo, que trabaja en el Codicen y es cercana a Laura Motta (consejera del organismo), sea la futura directora de Educación.

    El próximo subsecretario está definido pero aún no fue nombrado. Según afirmó Muñoz, se hará cuando Vázquez retorne de su gira por Francia y Japón. Hasta entonces, Filgueira permanecerá en el puesto, más allá de que su renuncia ya fue aceptada.

    En el entorno de Filgueira y Mir, mientras tanto, se manifiestan “sorprendidos como todos” y buscan encontrar explicaciones a sus salidas. Dirigentes del Frente Líber Seregni criticaron la decisión del gobierno que generó el alejamiento de los dos y el propio Mir escribió una carta en el portal “uy.press” .

    “Lo que entiendo más grave no es mi cese en sí, sino el motivo por el que se produce: considerar un problema la expresión de una opinión disonante”, explicó.

    Según señalaron allegados de Mir a Búsqueda, ambos entienden que “sus cabezas rodaron” porque “era más fácil” sacarlos a ellos que a Netto, quien tiene un mayor apoyo sindical y es respaldado por buena parte del Frente Amplio, incluido el ex presidente José Mujica.

    Incluso, algunos mencionaron como posible causa la amistad que une al presidente del Codicen con Álvaro Vázquez, uno de los hijos del presidente.