• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Escribanos se oponen a que su caja sea parte de la reforma: afecta la “solidaridad” y “no resuelve” problemas financieros

    Al comenzar el trabajo de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), las autoridades del Poder Ejecutivo se enteraron de que las cajas paraestatales necesitaban buscar alternativas de financiamiento en un “horizonte cercano”, recordó el asesor de la Oficina de Planeamiento y Planeamiento Gustavo Michelín, al presentar el proyecto de reforma en el Parlamento. Los tres institutos tienen proyectados déficits operativos que dificultan su capacidad de pago en el futuro. El de la Caja Notarial (CNSS) muestra una “menor intensidad” que la Profesional y la Bancaria, pero empeora a lo largo del tiempo.

    El proyecto de reforma que se comenzó a discutir en una comisión del Senado propone un esquema común para todos los institutos (además del Banco de Previsión Social —BPS—, las tres cajas paraestatales, y los servicios militares y policiales). El cambio más significativo para la Caja Notarial es que sus nuevos afiliados ingresarán al régimen mixto, por lo que deberán volcar una parte de su aporte a una AFAP (al igual que los nuevos trabajadores del resto del sistema, cuando entre en vigor la reforma).

    En las últimas semanas, las organizaciones gremiales representativas de afiliados a la CNSS expresaron “disconformidad” con la inclusión de su caja en el régimen mixto previsto en el proyecto de ley. En un comunicado, afirman que la medida “atenta contra el principio de solidaridad y no resuelve la sostenibilidad en el largo plazo”.

    Los escribanos entienden que el instituto se sostiene con el “aporte de sus afiliados” y con “la renta de sus inversiones”. “Esto se hizo, se hace y se continuará haciendo con grandes sacrificios de todos ellos. En sus 81 años de historia, (la caja) nunca recibió asistencia del Estado”, expresaron.

    En 2019 se aprobó la última reforma de la CNSS, que “anticipó soluciones” como la de llevar la edad mínima de jubilación a los 65 años. “Los efectos de esta reforma no pueden apreciarse aún a cabalidad por su breve vigencia y por los efectos de la pandemia”, señalaron en el comunicado la Asociación de Escribanos del Uruguay, la Asociación de Jubilados de la CNSS y su Asociación de Empleados.

    Estas organizaciones citan un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) que concluye que la caja es un “organismo sostenible hasta el 2041”. “Si hay problemas en 2041, los afiliados lo resolverán con la responsabilidad de siempre”, dicen las gremiales.

    Más ajustes

    Durante el 2021, la Caja Notarial registró un “crecimiento atípico”. Sus ingresos aumentaron 21,5% en términos reales, en lugar de descender casi un 6% como se había previsto, afirma el análisis del Cinve de marzo, que actualiza las proyecciones económicas y financieras de ese instituto y al que accedió Búsqueda.

    El Cinve analiza tres escenarios para esa caja y en todos los casos se llega a “una trayectoria deficitaria en todo el horizonte de proyección”. A su vez, sugiere que habría una “ventana inicial” de cinco años con una evolución “creciente” de las reservas, que luego comenzarían a descender “hasta agotarse”. Dependiendo del escenario a considerar, las reservas de la CNSS se agotarían entre el 2041 y el 2047. Este análisis es “más optimista” que el realizado por el Cinve en 2021, según el cual las reservas se acabarían en 2036. “El comportamiento atípico del 2021 habría permitido ganar unos cinco años de sostenibilidad”, concluye el Cinve.

    Según ese estudio, los resultados que la caja alcanzó con la reforma de 2019 permiten garantizar la “sostenibilidad” para los próximos 20 años, pero las proyecciones de largo plazo señalan que el “déficit creciente” demandará “nuevos ajustes para incrementar el flujo de ingresos o reducir” los egresos.

    La defensa

    “Soy afiliada a la Caja Notarial y los escribanos nos resistimos muchísimo a estar incluidos en esta reforma”, le planteó una notaria a Rodolfo Saldain —quien presidió la CESS y fue uno de los redactores del proyecto de reforma— cuando él presentaba la propuesta en un evento organizado por el Movimiento por la Patria. El asesor del gobierno le respondió que transitar hacia un régimen mixto “facilita la viabilidad de la caja en el mediano y en el largo plazo porque sustituye de forma parcial un esquema que financieramente no es equilibrado por uno que es plenamente equilibrado”.

    “La Notarial es, entre las tres paraestatales, la mejor, pero es muy frágil también”, expresó el asesor del Poder Ejecutivo. Recordó además que la CNSS pasó un por “período muy extenso”, de ocho años, “con muy mal resultado financiero”, y agregó que a las proyecciones del Cinve hay que prestarles una “atención particular” porque fueron realizadas tomando en cuenta datos de 2021, cuando hubo un ingreso de recursos inesperado.

    Al cierre del 2021 esa caja tenía 7.346 aportantes y 2.574 pasivos.

    // Leer el objeto desde localStorage