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    Estados Unidos aumenta su alarma por el avance chino en la región, que ve cercano a “la influencia depredadora que tiene en África”

    La división de las Fuerzas Armadas encargada de Latinoamérica advirtió por iniciativas de las que participa Uruguay, como la entrega de vacunas Sinovac

    El Comando Sur de Estados Unidos, la rama militar de ese país que opera en Latinoamérica y el Caribe, acrecentó su preocupación por la presencia china en la región durante su declaración anual ante el Congreso. Sus autoridades señalaron a la República Popular China como su amenaza principal por el deseo de “cambiar el orden mundial” para servir a objetivos autoritarios y expandir su influencia global.

    “China continúa su marcha implacable para expandirse económica, diplomática, tecnológica, informativa y militarmente en Latinoamérica y desafía a Estados Unidos en todas estas áreas. Sin una inversión modesta continua, la influencia negativa de China en esta región pronto podría parecerse a la influencia depredadora que ahora tiene en África”, sostuvo Laura J. Richardson, quien el año pasado se convirtió en la primera mujer al frente del Comando Sur.

    El martes 8, ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Richardson explicó que en el área de monitoreo del Comando Sur hay 28 de 31 países —excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela— que conforman un “vecindario” con Estados Unidos por compartir valores como el respeto al Estado de derecho, los derechos humanos y la igualdad de género. Sin embargo, ese vecindario enfrenta “amenazas transfronterizas que erosionan la paz y la seguridad”. Muchas de ellas las atribuyó a China.

    Mencionó, por ejemplo, la iniciativa de La Franja y la Ruta (OBOR, por sus siglas en inglés), de la cual participan 21 países de la región, entre ellos Uruguay. “Proporciona préstamos respaldados por China para infraestructura clave como puertos, telecomunicaciones, carreteras y puentes, cultivos agrícolas y proyectos mineros. Pero con demasiada frecuencia los onerosos préstamos tienen cláusulas ocultas al público que brindan ventajas indebidas a China como exigir a los países que utilicen empresas de construcción y mano de obra china, acuerdos para que ofrezcan recursos naturales como garantía e incluso la posibilidad de que las empresas chinas se hagan cargo de los proyectos cuando la nación deudora no pueda pagar el préstamo”, indicó Richardson.

    Bajo el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, Uruguay firmó la adhesión a La Franja y la Ruta. La administración de Lacalle Pou dio un paso más en ese camino al culminar trabajos para suscribir un Plan de Acción Conjunta Quinquenal asociado a la OBOR. La Cancillería uruguaya convocó a empresas para impulsar la presentación de proyectos vinculados a esta iniciativa, según informó Búsqueda el año pasado.

    Como un emprendimiento concreto vinculado a la OBOR, se destaca la construcción de la interconexión eléctrica en el norte del país mediante una licitación de UTE que fue adjudicada a una empresa china. Este tipo de acuerdos, así como la promoción de un tratado de libre comercio, son parte de una pretensión del Poder Ejecutivo por elevar la relación con China a nivel de asociación estratégica integral.

    Otro punto cuestionado por Richardson también involucra a Uruguay. La jerarca militar argumentó que “mientras el Covid-19 devastaba a la región”, China vendió millones de vacunas y brindó asistencia médica y préstamos para vacunas a varios países latinoamericanos, a cambio presionándolos a adoptar tecnología 5G y romper relaciones diplomáticas con Taiwán. En su proceso de brindar 5G en Uruguay, Antel analiza por ahora posibles contratos con Ericsson, Nokia y la china Huawei. Para Richardson, quienes acuerden con Huawei otorgarán a China “una puerta trasera para acceder a información confidencial” sobre su país y también sobre Estados Unidos.

    En el plano militar, la comandante del Comando Sur mencionó a nivel regional acuerdos con China de los que Uruguay es o próximamente será parte y que abarcan áreas como educación militar, capacitación en mandarín, talleres de ciberseguridad y donación de suministros de seguridad y equipos de telecomunicaciones “para obtener acceso y ganarse el favor de las fuerzas de seguridad regionales”.

    Actualmente el Parlamento tiene en sus manos un proyecto de ley firmado por Lacalle Pou que marca un precedente respecto a la relación militar entre Uruguay y China, hasta ahora enfocada en material no bélico y capacidades educativas y culturales. El proyecto establece la adquisición de bienes y servicios de defensa y apoyo logístico; el comercio en el área de la defensa; la transferencia de material; visitas de barcos de guerra; la promoción de ejercicios y entrenamientos combinados; y la cooperación en materia de antiterrorismo, entre otros elementos. Básicamente aumenta las posibilidades para la llegada de armamento y equipamiento chino a las Fuerzas Armadas uruguayas, un hecho que puede darse por primera vez con la adquisición de buques patrulleros de zona marítima para la Armada Nacional, cuya licitación está abierta (Búsqueda Nº 2.161).

    ¿Cuál es el plan de acción de las Fuerzas Armadas estadounidenses para limitar el avance chino en Latinoamérica? Richardson sostuvo que se basa en fortalecer alianzas, contrarrestar las amenazas y construir equipos con las naciones socias, las mismas líneas que ya se aplican y que “siguen siendo válidas”, pero que “deben ejecutarse de manera más agresiva”.

    El plan comprende obviamente profundizar los lazos militares, lo cual Estados Unidos comenzó a aplicar en Uruguay desde el año pasado con la llegada de un buque de la Guardia Costera para mejorar el combate a la pesca ilegal, la visita del entonces comandante del Comando Sur, Craig Faller, y la donación de tres lanchas de patrulla. Además, entre abril y mayo de este año se espera el ingreso durante un mes de una delegación de 12 militares integrantes de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Con su armamento individual, entrenarán a personal del Ejército Nacional en operaciones defensivas militares como el lanzamiento de cargas aéreas, el salto de paracaidismo militar y la atención sanitaria.

    Más allá de lo específicamente castrense, hay una batalla más global que Richardson y el Comando Sur entienden que también debe darse en Latinoamérica para enfrentar a China: “Debemos ingresar de manera más efectiva al espacio de la información, utilizando todas las herramientas disponibles (medios tradicionales, radio, televisión, redes sociales y podcasts) para amplificar nuestra propia historia, dar forma a las percepciones locales y exponer a los actores malignos y su desinformación”.

    Información Nacional
    2022-03-09T23:03:00