• Cotizaciones
    lunes 13 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Estudiantes repiten porque Secundaria masificó una “educación elitista” pensada para filtrarlos

    Expertos afirman que falta de compromiso, integración y estabilidad en los liceos también influye

    “Multifactorial” es el término más utilizado por maestros, profesores, sociólogos, investigadores, académicos y cualquier otro actor vinculado a la educación cuando comienzan a explicar las causas de los altos índices de repetición en la enseñanza secundaria de Uruguay, niveles que lo ubican en la región solo por encima de algunos países de América Central como El Salvador y Guatemala.

    El miércoles 13 datos divulgados por el Consejo de Educación Secundaria (CES) confirmaron una tendencia negativa que no se ha podido solucionar en diferentes períodos de gobierno y cuya raíz se encuentra a partir de la segunda mitad del siglo XX, señalaron varios expertos consultados por Búsqueda. Según las cifras del CES el 32,29% de los estudiantes de ciclo básico público repitieron en 2012 (casi uno de tres alumnos), con varios liceos que incluso superaron el 50% de repetición. Pese al carácter multifactorial que mencionan para explicar esos resultados, los expertos coinciden en señalar como una de las causas principales la falta de ajuste de un sistema de enseñanza secundaria pensado para otra época.

    “Uruguay desarrolló un modelo educativo en la primera mitad del siglo XX cuya parte masiva y popular era la educación primaria. La educación media siempre fue pensada más bien para una elite. Cuando nos vamos a un modelo en el que la educación media tiene que incorporar al resto de la población porque ya no basta con tener Primaria completa, nuestra educación media debería haber cambiado”, afirmó el sociólogo Fernando Filgueira. Como esa modificación no se produjo, hoy Secundaria tiene niveles muy elevados de repetición porque sigue siendo “pensada como una educación de vallas y de filtros”.

    El mismo argumento sostiene Ricardo Vilaró, ex referente sindical de la enseñanza y reconocido profesor de matemática que diseñó programas académicos en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para quien el problema es que “hay una concepción de educación elitista que se desarrolló en la década del cincuenta del siglo pasado y se sigue manteniendo como meta”, cuando el objetivo no es seleccionar sino que todos los estudiantes participen. “Si yo tengo un diseño educativo orientado a filtrar y lo propongo para que todos lleguen a la meta, obviamente va a haber grandes problemas”, ejemplificó.

    Alex Mazzei, directora del CES entre 2005 y 2010 y actual presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), señaló que en la década del sesenta tres de cada diez jóvenes en edad de ir al liceo lo hacían, y hoy son ocho de diez. “Hubo una masificación de la educación media, una nueva masa social que ingresa que es nueva. Ha habido una universalización que es posible que no se ajuste con las demandas de la sociedad”.

    Esta opinión sobre un modelo desactualizado no es exclusiva de quienes están fuera de la toma de decisiones en la educación pública. El propio presidente del Consejo Directivo Central (CDC) de la ANEP Wilson Netto también cuestionó el sistema educativo vigente (ver página 15) y Néstor Pereira, integrante del Codicen desde 2010, cree que los jóvenes no sienten atracción por el sistema porque la universalización de la educación media “no se llegó a desarrollar bien”. Secundaria era “pensada para una determinada clase social y hoy en los liceos hay una irrupción de diferentes clases sociales que es necesario entender y atender, pero el modelo educativo hoy no está atendiendo esas necesidades”.

    Integración.

    ¿El diseño curricular mejora el aprendizaje o causa el efecto contrario? La interrogante ya fue estudiada en otros países y en Uruguay los especialistas creen que también debe hacerse porque ven en los planes y programas una segunda causa principal para la no promoción de alumnos en Secundaria. Para Martín Pasturino, consejero del CES desde 2007 a 2010, no es adecuada “la estructura enciclopédica y contenidista” que se diseña en las distintas currículas de Secundaria. “La tendencia mundial es formar habilidades y competencias con los contenidos que corresponden a eso. Aprender a hacer y no solo aprender de memoria. Cuando la evaluación es así se produce más repetición”, explica.

    Filgueira también emparenta la repetición con los programas porque entiende que los mismos están basados en una “lógica contenidista” que dificulta la enseñanza y que luego se refleja en las los docentes que “evalúan de acuerdo a esos contenidos”. Mazzei dice que el INEE comenzó investigaciones para “poder arrojar luz” sobre el tema y permitir un adecuado debate público: “Habría que investigar si la repetición es un factor que contribuye o, por el contrario, el fracaso es tan fuerte que marca al estudiante y lo inclina hacia la deserción”.

    Según las cifras publicadas la semana pasada por el CES ninguno de los cinco liceos con menores índices de repetición de Uruguay está en Montevideo. El Nº 4 de Maldonado (5,4%), Rosario (Colonia) con 8,5%, Nueva Palmira (Colonia) con 10,6%, Nº 2 de Florida (11,5%) y el Colonia Valdense con 11,6% son los mejor posicionados. El liceo capitalino con menor tasa de no promoción es el Nº 7, ubicado en el barrio Pocitos, con el 21,8%, bastante alejado de las cifras más bajas a nivel nacional. La razón general argumentada para esa diferencia académica-territorial es la falta de acompañamiento pedagógico existente en la mayoría de los liceos de la capital.

    En ese sentido Mazzei considera “esencial” ir hacia una educación personalizada como la que se consigue habitualmente en el interior del país. “Las instituciones que logran sobreponerse a las problemáticas lo resuelven a través de una integración colectiva de estudiantes, docentes, padres y sociedad, que es una de las fortalezas que tiene el interior. Allí hay otro relacionamiento, otra expectativa, otro respeto y otra consideración de lo que es el centro educativo”, describe.

    Esa educación personalizada es uno de los objetivos que no logró establecer la actual administración. La práctica es denominada técnicamente como “protagonismo educativo” por Pereira, quien la define como “el compromiso de las familias y de las personas mayores que estimula a los jóvenes” y los beneficios de estudiar. “Junto a un equipo docente comprometido y estable en el centro educativo, y sin duda la labor pedagógica de los equipos de dirección, promueven el protagonismo para la potencialización del sistema educativo”.

    Vilaró también considera fundamental virar hacia ese tipo de enseñanza porque “donde hay una comunidad con gente comprometida que trabaja todos los días, que conoce al estudiante, que busca la conexión con él, sin duda va a haber mejores resultados que donde eso no ocurre”. Para Pasturino, sin embargo, la rotación docente es una realidad que hasta que no sea solucionada impedirá generar esa necesaria comunidad educativa en los centros de la capital. “Cuatro de cada diez docentes cambian de liceo en Montevideo, entonces no pueden crearse vínculos permanentes, compromiso y conocimiento de los alumnos y de los padres, todo eso que sí se da en el interior del país”.