• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    Excomandante tiene mayor “simpatía” en los votantes de menor nivel educativo

     

    Al ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos lo tentaron varios grupos políticos. Acababa de dejar el cargo después de enfrentarse varias veces al Poder Ejecutivo, por lo que blancos y colorados lo veían como una figura que podía arrimarles nuevos apoyos de cara a las elecciones del 2019.

    Manini rechazó esas ofertas y decidió ser candidato a presidente por Cabildo Abierto, un partido creado hace pocos meses y que cuenta en su estructura con otros exmilitares. En poco tiempo, su candidatura cosecha apoyos que otros partidos menores envidiarían, según una encuesta de Opción Consultores divulgada la semana pasada. Cabildo abierto aparece en cuarto lugar, con 7% de intención de voto, apenas dos puntos menos que el Partido Colorado.

    Al medir la imagen del excomandante en el electorado surgen algunas pistas de las características de esos eventuales votantes. Un informe de Opción especial para Búsqueda indica que el 25% del electorado tiene “simpatía” por Manini, el 18% “ni simpatía ni antipatía”, el 31% “antipatía” y el 26% no lo conoce.

    La simpatía hacia el exmilitar crece al 32% en los sectores de menor nivel educativo, mientras que la antipatía alcanza el 43% entre los encuestados que tienen estudios terciarios.

     Cerca del 80% de las personas mayores de 35 años declaró que sabía quién era Manini, aunque el 37% de los jóvenes (18-34 años) dijo no conocerlo.

    En el electorado del interior, Manini duplica la simpatía que tiene en Montevideo (32% contra 16%), según Opción. Esa medición va en línea con el análisis que presentó la consultora la semana pasada sobre el respaldo de Cabildo Abierto. “El electorado que apoya esta nueva alternativa política está nucleado principalmente en el interior del país, es predominantemente de nivel socioeducativo bajo y tiende a autodefinirse como de derecha o centroderecha”, decía su informe.

    Solo 4% de los frenteamplistas expresa simpatía hacia Manini, mientras 59% manifiesta antipatía. En cambio, la simpatía en el “bloque opositor”, según Opción, es de 24% en el PC (contra 10% de antipatía) y 37% en el PN (contra 19% de antipatía).

    ? Recuadro de la nota: Manini promete 'darle oxígeno' a la democracia...

    Información Nacional
    2019-06-13T00:00:00