En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Uruguay se comprometió a proteger el 10% de su área costera y marina para 2020; sin embargo, esta cifra hoy es inferior al 1%. Es en ese marco que el gobierno trabaja actualmente en planes para garantizar que el porcentaje alcance pronto los dos dígitos, lograr un progreso significativo en la conservación marina y mejorar su posición respecto a las áreas marinas protegidas (AMP).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Consultado al respecto, el biólogo marino, investigador del Instituto de Oceanografía Scripps y explorador de National Geographic, Octavio Aburto, dijo a Búsqueda que a escala global “la meta no se está cumpliendo”, por lo que es necesario “redoblar esfuerzos”.
“Nos pusimos como meta global proteger totalmente el 10% para 2020 y nos quedamos en 3,5%. Uruguay va rezagado en ese sentido, está bastante por debajo de la media”, lamentó.
El experto, que participará este jueves del VII Congreso de Áreas Naturales Protegidas organizado por el Ministerio de Ambiente, se refirió a la meta hacia 2030 y afirmó que la ciencia sostiene que es necesario proteger 30% de los mares del planeta de cara a esa fecha “para tener ecosistemas funcionales que le puedan dar viabilidad a las especies y a los seres humanos”. De todas maneras, añadió, “cuando hay voluntad política”, como en Uruguay, “el cambio puede ser muy rápido”.
Sin embargo, otro de los componentes fundamentales para que esto ocurra es la organización de las comunidades, que la gente apoye estos cambios. Ahí, subrayó, es en donde es necesario trabajar más y generar una mayor discusión pública y conexión entre la ciencia y estos eventos de conservación.
“El porcentaje alcanzado no me preocupa, sino cómo impulsamos estos cambios de comportamiento”, explicó; según dijo, hay que promover el concepto de “diplomacia científica”, en el que los científicos trabajen con la comunidad.
En ese sentido, Aburto celebró la iniciativa de Uruguay al organizar este congreso y destacó en especial la colaboración que existe en el país entre organizaciones no gubernamentales, gobierno y academia.