• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Extraña influencia

    Nº 2191 - 15 al 21 de Setiembre de 2022

    Pasa el tiempo pero, si uno se empeña, sigue hallando curiosidades muy poco conocidas en la historia del tango. Se las puede adjetivar de extrañas, conmovedoras, excéntricas, sorprendentes y hasta de dudosas. Sin embargo, brincan y emocionan al abrir cualquier caja de recuerdos olvidada en un rincón: documentos, libros, recortes, mensajes al pie de viejas fotos.

    Y ha aparecido ahora un ejemplo tal vez inmejorable. Un tema, creado por dos artistas de los más prolíficos y prestigiosos —el poeta Homero Manzi y el músico Sebastián Piana— en medio de su agotadora pero exitosa búsqueda de la creación de la llamada “milonga ciudadana”, que se alejó de la criolla y dio obras de gran repercusión como Milonga sentimental, Milonga del 900, Milonga triste, Pena mulata y tantas más, cuando discurría la década de 1940.

    Ese tema apareció en ese aluvión de la época, como entreverado sin razón, hoy ignorado por la mayoría y desde su nacimiento olvidado muy rápido quizás por su título, Tango, que tanto puede culpar a los autores de obviedad como de alguna ingeniosa vuelta de tuerca no aclarada.

    Me gustaría que el lector agitase su memoria, a ver si lo recuerda. Según mi repaso, solo fue grabado por la orquesta de Ricardo Tanturi, con la voz de Alberto Castillo, en julio de 1942. Pero, claro, puedo estar equivocado.

    No obstante, mi sacudida interior alcanzó lo más alto cuando leí, en un libro de la década de 1980 del reconocido historiador Héctor Ángel Benedetti, lo siguiente: “Las estrofas primera y última, construidas con base en una sucesión de elementos típicos del ambiente, enmarcan a la segunda, que consiste en unas invocaciones que, dado el carácter grave de la obra, semeja mucho al estilo de las llamadas al caminante, de los antiguos epigramas funerarios griegos”.

    Farol de esquina, ronda y llamada. / Lengua y piropo, danza y canción. / Truco y codillo, barro y cortada. / Piba y glicina, fueye y malvón. / Café de barrio, dato y palmera, / negra y caricia, noche y portón. / Chisme de vieja, calle Las Heras. / Pilchas, silencio, quinta edición… (primera parte).

    Tango, / piel oscura, voz de sangre. / Tango, / yuyo amargo de arrabal. / Tango, / vaina negra del puñal. / Tango, / voz cortada de organito. / Guapo, / recostado en el buzón. / Trampa, / luz de aceite en el garito. / Todo, / todo vive en tu emoción… (segunda parte).

    Percal y horario, ropa y costura. / Pena de agosto, tardes sin sol. / Luto de otoño, pan de amargura. / Flores, recuerdos, mármol, dolor. / Gorrión cansado, jaula y miseria. / Alas que vuelan, cartas de adiós. / Luces del centro, trajes de seda. / Fama y prontuario, plata y amor… (tercera parte).

    Los epigramas fueron composiciones breves de uno a ocho versos con una finalidad referencial. Debido al estrecho espacio en los sepulcros, la economía verbal y el tono sentencioso eran esenciales.

    A ver: todos los letristas de tango han reconocido —hubo quienes, incluso, fueron acusados de abusar— sus variadas influencias literarias. Si pensamos en los principales, Manzi abrevó en Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez; Lepera, en Amado Nervo y García Lorca; Cadícamo, en Machado y los simbolistas franceses; Discépolo, en Pedro B. Palacios (Almafuerte) y Verlaine; y todos, unos más, otros menos, en Evaristo Carriego.

    Manzi, además, usó el recurso poético de la enumeración en más de una letra y, por lo tanto, desde ese punto de vista, Tango no debería ser considerado algo excepcional.

    Pero lo curioso de este tema anida en la época floreciente de la música popular ciudadana cuando fue escrito, su escasa repercusión pese a la fama de sus autores, el registro público de una única grabación y la sentencia de un académico cuyo valioso aporte está fuera de dudas pese a que —dicho con profundo respeto— en este caso roce lo excéntrico, aunque no haya sido su intención.

    ¿Manzi pudo tener conocimiento del estilo de las llamadas a los caminantes de los antiguos epigramas funerarios griegos? Es posible; fue un hombre instruido, lector incansable, muy culto. ¿Influyeron en los versos de Tango? Ah, eso queda en el misterio. No se conocen opiniones suyas al respecto.

    ¿Piana? Lo único que debe haberle incomodado habrá sido adaptar una melodía peculiar y atrapante, con particular importancia de un ritmo cortante, para ayudar a lucir semejante letra.

    // Leer el objeto desde localStorage