Una corte de apelaciones de París revocó una sentencia de 2020 y dio la razón a la familia del empresario indio Pramod Agarwal en su juicio contra Uruguay por el proyecto Aratirí.
Una corte de apelaciones de París revocó una sentencia de 2020 y dio la razón a la familia del empresario indio Pramod Agarwal en su juicio contra Uruguay por el proyecto Aratirí.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl Observador informó el miércoles 1° que la corte determinó que el fallo previo, favorable a Uruguay, era equivocado al sostener que el convenio de protección de inversiones entre Uruguay y el Reino Unido pedía requisitos que no estaban incluidos en su texto. El gobierno analiza apelar el fallo.
En 2017 los Agarwal presentaron una demanda por US$ 3.536 millones al amparo del tratado de inversiones entre ambos países al considerar que exigencias reclamadas por Uruguay impidieron la concreción de un proyecto de explotación de hierro en la zona de Valentines a través de la empresa Aratirí, subsidiaria de la minera Zamin Ferrous.
Sin embargo, en agosto de 2020 la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya hizo lugar a la objeción presentada por Uruguay al entender que los demandantes, en calidad de beneficiarios del fideicomiso que indirectamente tenía titularidad sobre el proyecto, al momento de los hechos no eran titulares de un bien protegido por el tratado.
Tras la nueva sentencia, que recién abre el camino al juicio, Agarwal dijo al Financial Times que espera obtener una compensación de US$ 4.000 millones una vez que todo termine. “Estamos más cerca de obtener justicia”, afirmó.