En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Falta “interlocutor válido” entre la Presidencia y el Parlamento
Con Miguel Toma el trato es “muy distante” porque no es frenteamplista, dice una senadora oficialista; Álvaro Vázquez, hijo del presidente, sostiene que “el problema no está en el Ejecutivo”
imagen de Falta “interlocutor válido” entre la Presidencia y el Parlamento
Es un tema de conversación en la bancada parlamentaria del Frente Amplio, tanto en el Senado como en Diputados. Pero nunca nadie lo había explicitado de manera pública como lo hizo la semana pasada la senadora de Asamblea Uruguay (AU) y del Frente Líber Seregni (FLS), Daniela Payseé.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El lunes 12, durante el programa “Primera Vuelta” de TV Ciudad, Payseé dijo que la Presidencia de la República no tiene “un interlocutor válido y permanente” con los legisladores del oficialismo. La senadora consideró que el vínculo con el piso 11 de la Torre Ejecutiva se percibe como un problema en este tercer gobierno de la coalición de izquierda.
Payseé señaló que parte del problema es que el secretario de la Presidencia, Miguel Toma, “no es frenteamplista” y el prosecretario, Juan Andrés Roballo, está recién haciendo sus primeras armas.
Durante la entrevista, el periodista Ricardo Scagliola consultó a la senadora su opinión sobre la encuesta de Equipos que le otorga 29% de aprobación a la gestión del presidente Tabaré Vázquez. Además, le recordó que el historiador Gerardo Caetano sostiene que el mandatario carece de la “agilidad de gobierno” que tuvo en su primer mandato. “Sí, es cierto”, respondió. Aunque agregó casi en seguida: “No sé si está menos ágil o demuestra menos agilidad, que son dos cosas diferentes. Vázquez sabe usar sus silencios y sus presencias. Es hábil, muy hábil para eso”.
La dirigente de AU dio por buena la afirmación planteada por Scagliola de que el ex prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa (2010-2015) “facilitaba acuerdos” y “resolvía la interconexión” entra la cúpula del Poder Ejecutivo y la bancada del oficialismo.
“Creo que falta más diálogo entre el Poder Ejecutivo y su bancada, y falta más diálogo entre las bancadas de senadores y diputados”, dijo Payseé. Sostuvo que las dos reuniones de bancada que se mantuvieron con el presidente fueron “formales” con “poco margen para el intercambio”.
“El trabajo parlamentario exige tener un interlocutor válido y permanente. Y nos está faltando un poco eso”, dijo Payseé. Agregó que Roballo “está empezando en sus funciones de prosecretario con toda la carga que tiene su trabajo dentro de la Torre”.
El periodista le apuntó que idéntico trabajo tenía Cánepa. “Pero no tienen la misma personalidad y tal vez no tienen las funciones delegadas por el presidente correspondiente”, respondió la legisladora.
A juicio de Payseé, en el primer gobierno de Vázquez (2005-2010), Gonzalo Fernández era un secretario de la Presidencia “de fuste” y que “luego en el gobierno de Mujica estuvieron (Alberto) Breccia y (Homero) Guerrero”.
“Ahora nosotros tenemos a Miguel Toma, que no es un integrante de nuestra fuerza política, no es un frenteamplista. Cumple un rol muy institucional”, relató. Con el actual secretario de la Presidencia “tenemos un diálogo muy distante y muy formal. No el diálogo que podemos tener de frenteamplista”. Entonces queda “Roballo únicamente para cumplir esa función y es muy compleja”, añadió.
Esas declaraciones provocaron una respuesta de Álvaro Vázquez, hijo del presidente de la república y dirigente del Partido Demócrata Cristiano, el mismo sector que integra Roballo. “No estoy de acuerdo. Lo hay. Un interlocutor de lujo, Juan Andrés Roballo. El problema no está en el Ejecutivo”, escribió Vázquez en su cuenta de Twitter.
Álvaro Vázquez es además una de las personas con las que el jefe de Estado mantiene diálogo político constante y fluido.
Esencialidad.
Vázquez tampoco estuvo de acuerdo con otro planteo de Payseé. Durante la entrevista, la senadora cuestionó la decisión del presidente, el 24 de agosto, de decretar la esencialidad de la enseñanza.
“A mí me sorprendió el decreto. Yo no me lo esperaba. Y sigo pensando que no sé si fue lo mejor. Pero los porfiados hechos, como decía el general (Líber) Seregni, me dicen que ese decreto movió muchas cosas que quizás no se habrían producido. (...) Generó diálogo donde faltaba diálogo, (...) y generó un ámbito para que hubiera marcha atrás”, subrayó.
Payseé dijo que el decreto generó malestar entre los “frenteamplistas”.
El hijo del presidente volvió a recurrir a Twitter para expresar su discrepancia. “No es así. Somos muchos los frenteamplistas que lo aplaudimos. Gracias a ese decreto se terminó el paro”, dijo.