En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hace rato que el verano dejó de ser aquel páramo cultural donde no pasaba nada y a los medios especializados se les complicaba para conseguir material interesante. Luego de una breve pausa durante la primera quincena de enero, las salas teatrales volvieron a poblarse y desde este fin de semana, además de ese mundo aparte llamado Carnaval, el público podrá acceder a varias propuestas interesantes, de aquí y de la región, en la Sala Verdi y en los complejos del Solís y del Sodre.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Del sábado 30 al domingo 7 de febrero, la Sala Verdi vuelve a recibir a la actriz argentina Juana Viale y a la uruguaya Victoria Césperes en La sangre de los árboles, del chileno Luis Barrales, estrenada en el mismo escenario en la última primavera. Luego de esta segunda temporada montevideana (nueve funciones), la obra recorrerá el país con otras nueve funciones entre el 11 y el 26 de febrero, en Fray Bentos, Salto, Paysandú, Trinidad, Mercedes, Dolores, Colonia, Canelones y Florida. Se trata de una producción generada en el país trasandino, cuando ambas actrices vivían allí, y a partir de su amistad convocaron al autor, quien escribió el texto especialmente para ellas. Cuenta la historia de dos mujeres que ignoran bastante sobre su pasado, buscan reconstruir sus vidas e intentan comprobar si son hermanas biológicas. En el medio, esa búsqueda modifica radicalmente sus vidas en el plano cotidiano y también en el filosófico. Las mujeres se estudian, se reconocen, se cuestionan, se aceptan y se rechazan. La duda puede ser su motor vital y también su ruina. El texto, rico en su dimensión poética, permite un atendible juego —y duelo— teatral de dos muy buenas actrices que logran la química precisa, en una puesta muy bien lograda y muy disfrutable. Las nueve funciones serán a las 21 con entradas a $ 350 en Tickantel.
Otra importante visita de la vecina orilla es la de la actriz Cristina Banegas, que estrenará en Montevideo La señorita Julia, del dramaturgo sueco August Strindberg, adaptada por los argentinos Alberto Ure y José Tcherkaski. Se trata de una coproducción entre Argentina y Uruguay, realizada con el soporte del fondo Iberescena, que vuelve a reunir a Banegas con Ure y la actriz Belén Blanco, muy conocida por su trabajo televisivo y cinematográfico (Vulnerables, Tumberos, La puta y la ballena). A través de la semblanza de esta mujer de clase alta que zafa de las ataduras morales y se lanza a una aventura amorosa que le cuesta caro, la obra (escrita en 1888 pero sumamente actual) habla sobre el poder, la política y el sexo en las relaciones sociales. Ella ejerce poder sobre su amante porque lo supera en posición social. Este le devuelve el golpe porque es hombre y ella mujer, y su padre puede con ambos, por ambas razones.
Esta producción se estrena en Montevideo antes que en Argentina. Las 11 funciones serán en la Sala Zavala Muniz del teatro Solís, del viernes 5 al domingo 7, del jueves 11 al domingo 14 y del jueves 18 al domingo 21 (de jueves a sábados a las 21.30 y los domingos a las 19.30). Entradas en Tickantel y boletería a $ 300.
Off porteño.
El sábado 13 y domingo 14 de febrero llega al Solís uno de los espectáculos más premiados y elogiados de los últimos años en el enorme circuito independiente del teatro argentino. Se trata de Viejo, solo y puto —escrita y dirigida por Sergio Boris—, una típica comedia dramática porteña de tinte social, en clave contemporánea e hiperrealista. Narra la noche de celebración en la que el hijo del dueño de una pequeña farmacia de barrio se recibe de químico y junto a su hermano y dos transexuales clientes del negocio —donde adquieren sus habituales suplementos hormonales— hacen “la previa” antes de ir a bailar a El Mágico, la bailanta de la zona. Entre el alcohol, los fármacos y otras yerbas, se liberan las pasiones y emociones y aflora la argentinidad al palo.
Actúan Patricio Aramburu, Marcelo Ferrari, Darío Guersenzvaig, Federico Liss y David Rubinstein. Entradas a $ 320 y $ 450 en Tickantel y boletería.
Blanco x 3.
Luego de la reposición de Mucho de Ofelia, último espectáculo de Mariana Percovich antes de su actual retiro de la actividad artística (por ocupar la dirección de Cultura de Montevideo), en los próximos días se repondrán en la Sala Hugo Balzo del Sodre dos piezas recientes de Sergio Blanco, autor uruguayo radicado en París pero que en los últimos años ha intensificado su presencia en Montevideo y ha incursionado en la “autoficción” con tres obras en las que alude directa o indirectamente a pasajes de su propia vida.
Mañana viernes 29 vuelve La ira de Narciso, luego de su gran éxito en el festival Santiago a Mil, en la capital chilena, donde estuvo entre las más elogiadas por el público y la crítica. Gabriel Calderón interpreta esta historia autorreferencial, donde el autor narra una reciente estadía en Liublana, capital de Eslovenia, donde fue invitado a dictar una conferencia sobre el mito de Narciso. En la habitación de un hotel de lujo, el autor prepara su discurso, entabla una relación casual con un joven esloveno y se ve envuelto en un caso policial a raíz de una mancha de sangre que descubre en la alfombra. Su vida y la charla que prepara se entreveran en un laberinto en el que se pierden ficción, realidad, creación y representación, lenguaje, tiempo y espacio, en una estupenda puesta en escena y muy buena interpretación de Gabriel Calderón. Va del viernes 29 al domingo 31 y el 5, 6, 7, 26, 27 y 28 de febrero.
En el medio, entre el 12 y el 21 de febrero, volverá, en su cuarto año de funciones, Tebasland, el estupendo montaje protagonizado por Gustavo Saffores y Bruno Pereira que cruza el parricidio cometido por un joven, el mito de Edipo y el escritor que vampiriza al preso y lleva su tragedia a la literatura.
En tanto, los lunes 1º y 8 de febrero volverá a la Zavala Muniz Ostia, en la que Blanco interpreta su texto junto a su hermana, la actriz Roxana Blanco. De hecho, escribió esta obra netamente confesional, en la que narra varios pasajes de su relación fraternal —infancia, adolescencia, viajes, enfermedad, sexualidad, adicciones, creación artística y separación, entre tantos asuntos— solo para ser interpretada por ellos dos. En paralelo se narran varios pasajes de la historia italiana, desde los tiempos imperiales hasta la muerte de Pasolini, en el antiguo puerto romano que da nombre a la obra.