En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Miembro de una familia de larga tradición golfística, encabezada por Francisco Etcheverry Vidal, Fernando Etcheverry es desde setiembre del año pasado el presidente de la Asociación Uruguaya de Golf. En representación de la institución participó en el Congreso de la Federación Sudamericana desarrollado el 7 y 8 de mayo en la ciudad de Pontevedra, en el estado de Florida, Estados Unidos. En esos días la espectacular cancha del TPC ubicada en dicha ciudad fue escenario del Players Championship, torneo que reparte la mayor bolsa en premios —este año fueron 9,5 millones de dólares— conquistado en forma brillante por Tiger Woods.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Etcheverry, quien fue presidente del Club de Golf del Uruguay por cuatro períodos entre los años 2002-2010, mantuvo un diálogo con Búsqueda en el que, además de analizar los temas tratados en el Congreso, se refirió a la actualidad del golf en nuestro país. A continuación un resumen de sus declaraciones.
“Desde hace tres años el congreso extraordinario de la Federación Sudamericana se lleva a cabo en la ciudad de Pontevedra, coincidiendo además con la disputa del Players Championship. La idea original es que los dirigentes de la Federación no estuvieran condicionados con las presiones lógicas de una competencia, de un resultado deportivo o con una actuación individual, para poder tomar con mayor claridad algunas decisiones. La modificación de algunos reglamentos, la fijación de algunas fechas y la elección de algunos jugadores para ciertos torneos son en general los temas que se tratan en ese tipo de reuniones”,
“La novedad es que el año próximo el congreso vuelve a la ciudad de Lima, Perú, en su fecha tradicional de mediados de mayo”.
Decisiones.
Entre de las resoluciones más trascendentes, Etcheverry destacó la firme decisión de la mayoría de los asistentes al congreso de fortalecer financieramente a la Federación Sudamericana. “La Federación como tal no asistió, por ejemplo, al último Congreso Mundial de Golf llevado a cabo en Saint Andrews por falta de rubros. El hecho provocó una gran crítica por parte de las autoridades de una de las entidades rectoras del golf mundial, como lo es Saint Andrews”, subrayó Etcheverry.
“Se resolvió además, pero con carácter exclusivo para la próxima edición, un cambio radical en las condiciones de la Copa Los Andes por el Campeonato Sudamericano. De jugar dos dobles y cuatro individuales con 36 hoyos diarios, como se venía haciendo hasta ahora. En Bogotá, sede del evento, se jugarán 18 hoyos solamente con un doble y tres partidos individuales”.
La decisión, explicó Etcheverry, “se basó en el informe presentado por los dirigentes de la Federación Colombiana que establece que en noviembre, fecha en que se jugará el torneo, no hay once horas de luz natural necesarias para poder completar los 36 hoyos. Es, además, una época de intensas lluvias, por lo cual son frecuentes y necesarias algunas suspensiones temporarias del juego, lo cual complica aún más el desarrollo de la competencia”.
“Pero la mayor preocupación para el golf uruguayo es que se nombró una comisión para estudiar la posible modificación al reglamento de la Copa Los Andes, la cual pasaría a jugarse con este nuevo sistema en forma permanente. El tema se definirá en un congreso extraordinario que se llevará a cabo en forma paralela a la disputa del Sudamericano”.
“La realidad es que hoy por hoy existe un bloque de países poderosos golfísticamente, como Argentina, Colombia, Venezuela y Perú que son quienes están presionando para que se apruebe esta modificación”, destacó Etcheverry.
Tim Finchem.
El estadounidense Tim Finchem es desde hace más de dos décadas el comisionado del PGA Tour de los Estados Unidos. Debido al cargo que ocupa, es una de las personas más influyentes en el concierto del golf mundial.
El propio Finchem fue recibido por el Congreso de la Federación ante el que expuso su inquietud por el regreso del golf a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en el 2016. Según Etcheverry, Finchem fue contundente al afirmar que “el golf tiene una sola oportunidad de continuar siendo deporte olímpico y eso depende absolutamente de cómo le vaya en Río de Janeiro”.
Ante el incumplimiento de los plazos por parte de la Federación Brasilera principalmente en cuanto a la construcción de la cancha, Finchem afirmó que “el PGA Tour tiene una gran preocupación por que el Comité Olímpico Internacional no vea cumplidas sus expectativas sobre el regreso del golf a los Juegos Olímpicos”.
Nuestra realidad.
En el último Campeonato Sudamericano Juvenil, disputado a mediados de abril en el Asunción Golf Club de Paraguay, los equipos nacionales tanto de damas como de varones ocuparon las últimas posiciones. Dichas actuaciones causaron una gran preocupación en distintos niveles del golf local.
“No podemos ser ajenos a una actuación que indudablemente fue pésima, subrayó Etcheverry. El golf uruguayo ha tenido a lo largo de su historia grandes figuras individuales que fueron además pilares de los equipos. Por ejemplo, el equipo masculino que conquistó la Copa Los Andes en Santiago de Chile en el 2001 fue la conjunción de dos generaciones de excelentes jugadores, produciéndose una muy buena combinación entre experiencia y juventud. A medida que esos jugadores fueron dejando de participar en la alta competencia, algunos por temas laborales y otros porque decidieron pasar al profesionalismo, se produjo ahí un bache generacional. Unos años después llegaron Agustín Tarigo y Juan Álvarez, quienes confirmando lo que acabo de decir, y mediante algunos formidables rendimientos Uruguay logró destacadas actuaciones a nivel internacional”.
“Hoy por hoy no han surgido valores que puedan sustituir a estos golfistas. Estamos ante la falta de una generación completa de golfistas, ya que los posibles candidatos hoy tienen apenas 13, 14 años”, resumió el presidente de la Asociación uruguaya.
Cambio radical.
“Esa es nuestra realidad y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Por ello hemos decidido cambiar radicalmente el sistema de entrenamiento para los jugadores y jugadoras de alto rendimiento. Así pues estamos coordinando junto con nuestro entrenador Germán Palacios, la asistencia periódica de un reducido grupo de jugadores a la Escuela de Menores de la Asociación Argentina de Golf, dirigida por el profesor Ruben Yañez. Con ello buscamos acelerar los procesos y así poder consolidar rápidamente a un grupo de golfistas de los cuales saldrán los equipos que representen a la Asociación Uruguaya en los torneos internacionales”, explicó.
“Nadie puede discutir la forma de entrenamiento de la Escuela de la Asociación Argentina, ya que de ahí ha surgido un importante número de jóvenes golfistas profesionales que se destacan en distintos circuitos de todo el mundo. Quiero destacar el apoyo incondicional en todo sentido por parte de dicha entidad, un hecho que por cierto nos sorprende gratamente. Esperamos que nuestros jugadores también lo entiendan. Nuestros esfuerzos estarán destinados en esa dirección, ojalá nos vaya bien”, concluyó.