• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Figueredo llega a Uruguay un día antes de Navidad; el fiscal y su abogada lo consideran un “triunfo” de la Justicia uruguaya

    Si la gran demanda de vuelos y los aeropuertos colmados por las fiestas no atrasan los planes, el jueves 24 a las 9 de la mañana llegará al aeropuerto de Carrasco el ex vicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo. De inmediato, escoltado por policías de Interpol, será trasladado al Juzgado de Crimen Organizado donde lo estarán esperando para interrogarlo el fiscal Juan Gómez y la jueza Adriana de los Santos.

    El fiscal ya adelantó que tiene elementos suficientes para responsabilizar a Figueredo de —al menos— un delito de lavado de activos. Posiblemente también pida su procesamiento por estafa y algún otro delito, según el resultado del interrogatorio, dijo Gómez a Búsqueda.

    La llegada de Figueredo a Uruguay no es un hecho menor. Tras el ex dirigente del fútbol estaba también el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU), que lo acusa de varios delitos. Pero la Justicia Suiza, que lo tiene detenido desde el 27 de mayo a pedido del país norteamericano, decidió acceder al requerimiento uruguayo y extraditarlo a su país natal.

    El viernes 18 la jueza del caso fue notificada de que Figueredo sería enviado a Uruguay. Ese día, consultado por periodistas, Gómez dijo que era algo “muy valioso para el sistema judicial uruguayo y para la imagen del país”. Demuestra la “seriedad” con que se encaró el tema, afirmó.

    Un hecho clave es que Uruguay comenzó a investigar al dirigente en 2013, más de un año antes de que policías suizos irrumpieran en un lujoso hotel en Zúrich y detuvieran a siete dirigentes de la FIFA investigados por Estados Unidos —entre ellos, Figueredo—.

    Para ese entonces la fiscalía local ya investigaba una denuncia presentada por varios clubes uruguayos y por la Mutual de jugadores por presuntas irregularidades en contratos de televisación de torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) cuando el uruguayo estuvo al frente del organismo.

    Los norteamericanos indagan otras irregularidades a nivel del órgano rector del fútbol mundial, la FIFA, y acusan a Figueredo de conspiración, lavado de dinero y fraude de naturalización, entre otros cargos.

    Navidad en Punta.

    La defensa de Figueredo, a cargo de la abogada Karen Pintos, había solicitado que el dirigente fuera extraditado a Uruguay y no a Estados Unidos. Un argumento de peso fue que Figueredo anunció que estaba dispuesto a admitir su responsabilidad en los hechos y a colaborar con la Justicia uruguaya a cambio de una pena más benigna (Búsqueda Nº 1.840). La Justicia uruguaya se sumó al pedido y defendió ante los suizos que el dirigente debía ser juzgado en Uruguay.

    Aunque en el ambiente del fútbol uruguayo había escepticismo de que Suiza contemplara a un pequeño país del sur sobre el gigante norteamericano, el fiscal del caso se mantuvo optimista y dijo varias veces que confiaba en que los europeos priorizaran la causa uruguaya.

    Finalmente ese anhelo se concretó. Algunos medios de comunicación plantearon que la extradición a Uruguay era un logro de Figueredo porque conseguía evadir a la justicia norteamericana. Hubo quienes manejaron, incluso, que gracias a la voluntad del dirigente de colaborar con la Justicia, conseguiría un arresto domiciliario que le permitiría pasar la Navidad en Punta del Este.

    Esto molestó a la fiscalía. “Eso es un invento, un disparate”, dijo Gómez a Búsqueda. El fiscal explicó que su idea es definir el mismo jueves 24 el pedido de procesamiento del dirigente y posiblemente ese día la jueza se pronuncie (aunque tiene un plazo de 48 horas para hacerlo). En caso de que disponga el procesamiento, Figueredo continuará detenido, aseguró Gómez.

    “Hay un propósito de acordar y evaluar el pedido de la prisión domiciliaria, pero eso no se va a verificar de inmediato”, explicó. “Que se descarte cualquier posibilidad de que pase Navidad en su casa en Punta del Este”.

    Gómez no está de acuerdo con que Figueredo “zafó” de la Justicia norteamericana. “Cuando dicen eso, primero díganme quién (de los detenidos por las estafas en la FIFA) está preso en Estado Unidos. Todos hicieron acuerdos con la Justicia, pagaron la fianza y se fueron para su casa. No lo estoy criticando, así es el sistema estadounidense. Pero respondería que todo lo contrario, si se tiene en cuenta lo resuelto por la Justicia norteamericana”.

    Por otra parte, señaló que la prisión domiciliaria podría ser un beneficio para Figueredo por su edad y a cambio de la calidad de la información que aporte, pero que eso se resolverá más adelante. “A esta altura no puedo saber si vamos a acordar. Lo que sí sé es que, salvo que llegue muy enfermo, bajo ninguna circunstancia la fiscalía pediría prisión domiciliaria en el actual estado de las cosas”, afirmó.

    La abogada del ex dirigente, Karen Pintos, insistió en que la extradición de su cliente a Uruguay es un “triunfo” de la Justicia local. “La mirada que le dan algunos periodistas no es la más justa. Acá había una denuncia previa a la investigación de EEUU. Los supuestos damnificados están acá, no en EEUU. Y no se valora la seriedad del trabajo de la Justicia uruguaya”, dijo a Búsqueda.

    Respecto al arresto domiciliario, Pintos explicó que lo pedirá por la edad y salud de su cliente. “Es un beneficio previsto para cualquier ciudadano. Si se lo conceden no es un premio para Figueredo”, afirmó. Aclaró que el proceso de evaluar el pedido de prisión domiciliaria lleva varios días, ya que tienen que estudiarlo médicos forenses, con lo cual también descartó que se resuelva el mismo jueves.

    // Leer el objeto desde localStorage