• Cotizaciones
    sábado 13 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Fiscalía volvió a archivar las denuncias por acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie

    Más allá de “algunas actuaciones irregulares o reprochables”, no se encontraron elementos para una imputación penal

    La Fiscalía Penal de Delitos Económicos y Complejos de Montevideo de 2º turno resolvió el 14 de noviembre archivar nuevamente la causa por presuntas irregularidades en el acuerdo entre el gobierno y la multinacional belga Katoen Natie, según el dictamen difundido este miércoles 29.

    El archivo se dispuso porque “en lo sustancial se comparten las conclusiones extensamente expuestas por el fiscal preopinante, a las que nada puede agregarse, so pena de caer en inútiles reiteraciones”, inició su dictamen la fiscal Silvia Porteiro. En este párrafo alude a que su colega Gilberto Rodríguez ya había decidido el archivo en noviembre de 2022.

    El dictamen señala “de forma clara y contundente” que, “sin perjuicio de algunas actuaciones irregulares o reprochables”, estas “no resultan suficientes para la tipificación del injusto que se pretende imponer”.

    Los jerarcas indagados en la causa eran el senador Luis Alberto Heber, ministro de Transporte y Obras Públicas al momento de realizado el acuerdo, el subsecretario de esa secretaría, Juan José Olaizola, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.

    En su dictamen, Porteiro señaló que el gobierno tenía la potestad legal para evitar “un eventual litigio internacional” con la empresa belga.

    “Esta plataforma fáctica y las decisiones adoptadas para su reorganización pueden ser valoradas tanto desde el punto de vista de su acierto, mérito o conveniencia, en tanto las acciones llevadas a cabo por los denunciados podrán, eventualmente, ser pasibles de generar responsabilidad en el plano civil, administrativo, o dar lugar a responsabilidad política; pero a nuestro juicio no corresponde el reproche penal pretendido”, indica en otro pasaje.

    La nueva evidencia que agregaron los legisladores de la oposición “no resultó en un aporte determinante para la causa”. Dado “el principio de objetividad” de la Fiscalía, explica el dictamen, esta “tiene el deber de archivar cuando advierte que las conductas de los denunciados no tienen relevancia penal”. Paralelamente, señala que los indicios reunidos en la indagatoria del Ministerio Público “en general no reúnen el status de evidencia requerido para formular una imputación”.

    Las repercusiones no se hicieron esperar. En su cuenta de X (ex-Twitter), el senador Carrera expresó: “Continuaremos luchando por la soberanía y desarrollo del Uruguay”. Más allá de no compartir el dictamen, subrayó que este reconoce la “existencia de actuaciones ‘irregulares o reprochables’ por parte del gobierno durante la negociación del acuerdo”, por lo que se seguirá “denunciando este vergonzoso acuerdo, que no solo es ilegal sino también es inconveniente para la logística portuaria, la soberanía y el desarrollo del país”.

    “Mucha tranquilidad”, dijo por su lado el titular de la ANP, Juan Curbelo, al ser consultado por Búsqueda. “Estoy convencido de lo que hicimos”, agregó, y aventuró que “el posicionamiento del Puerto de Montevideo con la nueva terminal de contenedores” lo va a convertir en el “mejor de la región”. Respecto al segmento resaltado por Carrera, que subrayó que el dictamen habló de situaciones “irregulares” o “reprochables”, el jerarca indicó que eso no le significaba “nada”.

    Información Nacional
    2023-11-30T00:47:00