“Es impensable, desde el punto de vista estratégico, cambiar este tratado por otra cosa, como si fueran figuritas. Argentina puede seguir aplicando las barreras no arancelarias después de firmarse el tratado”. (Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, en la Comisión de Asuntos Internacionales, sobre el anuncio de la firma de un tratado de intercambio de información tributaria con Argentina, “El País”, miércoles 25)
“Las claudicaciones del gobierno con la República Argentina llegan hasta el canal estatal. Es lamentable. Es un grado de genuflexión tal que se deja de hacer periodismo en el canal (oficial) que debería ser de todos”. (Diputado colorado Fernando Amado, tras una sesión de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes en la que presentó un informe la Directora de Canal 5, Virginia Martínez, martes 24)
“Uruguay tiene la vocación de ser amigo de todo el mundo porque es muy chico como para estar peleando”. (Vicepresidente Danilo Astori durante su visita a España, “El Observador”, viernes 20)
“Si el Ministerio (del Interior) dice que va a tomar una medida y después cede porque no puede contener la situación entonces está dando un mal mensaje. Todo lo que pasa y pasó demuestra que cuando quieren los internos hacen lo que quieren con los policías”. (Silvia Rodríguez, coordinadora de la Unión de Sindicatos Policiales entrevistada por radio El Espectador, miércoles 25)
“Como en todas las cárceles del mundo, el motín es una excusa para arreglar cuentas entre los reclusos. Hay una guerra entre bandas que hace meses que venimos tratando de controlar”. (Funcionario policial del Penal de Libertad citado por “El Observador”, miércoles 25)
“Este gobierno no puede arreglar las canillas de las escuelas, ¿y va a arreglar el ferrocarril? No creo en eso, es un sueño”. (Empresario industrial y de logística, Américo Deambrosi, en el programa “Amaneciendo” de radio Carve, martes 24)
“Mi trabajo es hacer que el gobierno trabaje. No estoy teniendo mucho éxito, porque el gobierno en esta y en otras áreas no está trabajando. Pero a mí me pagan para que controle”. (Senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry, en alusión al poco éxito en su reclamo de cambios en materia educativa, “Últimas Noticias”, lunes 23)
“Dos actores cubanos de la cinta ‘Una noche’, sobre balseros que se fugan a Estados Unidos, desaparecieron la semana pasada apenas pisaron el aeropuerto internacional de Miami en una escala de su viaje a Nueva York, donde presentarían la película en el Festival de Tribeca”. (De un despacho informativo de la Agencia France Press, “La República”, martes 24)
“En este momento, según las encuestas, resulta que tiene mejor imagen Bordaberry que Larrañaga, y eso no puede ser. Son cosas que a uno le duelen”. (Intendente de Colonia y dirigente del Partido Nacional, Walter Zimmer, semanario “Opinar”, jueves 19)
“Solo con blancos y colorados no creo que podamos ganar”. (Senador nacionalista Jorge Gandini, “La República”, domingo 22)
“El muro demolió el fútbol”. (Título de una nota sobre el empate entre Chelsea y Barcelona que dejó fuera al cuadro español de la final de la Champions Leage, “El Observador”, miércoles 25)
“No funciona”. (Entrenador del Inter de Milán respecto al desempeño de Diego Forlán en ese equipo italiano, “Diario Deportivo” de “Últimas Noticias”, miércoles 25
“Tenemos carencias y no tenemos memoria colectiva”. (Director técnico de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Washington Tabárez, suplemento deportivo de “La República”, jueves 19)
“No nos podemos seguir comiendo la comida de pensar que esta sociedad va a girar a la izquierda porque nos paremos arriba de un escenario a gritar cuatro consignas”. (Intendente de Maldonado y dirigente del Frente Líber Seregni, Oscar de los Santos, “La Diaria”, miércoles 25)
“La democracia en Argentina es el resultado de una derrota militar, no de una búsqueda cívica”. (Filósofo rumano radicado en Argentina, Tomás Abaham, en declaraciones a “La Nación” de Buenos Aires, reproducido por el suplemento “Qué pasa” de “El País”, sábado 21)
“Es cierto, nunca estuve tan angustiada y tan nerviosa antes de hablar. En ese momento, realmente sentí, como siento todos los días, pero ese en particular, la necesidad de que estuviera ahí (Néstor Kirchner) presente mientras hablaba”. (Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, refiriéndose al día en que anunció la expropiación de la petrolera Repsol, sitio web del diario español “El Mundo”, miércoles 25)
“Siempre se va a indemnizar con los valores que corresponda, los de verdad, no los que se le antojen a este señor que ha sido el responsable de esta situación de saqueo y depredación a la que han sometido a YPF”. (Aníbal Fernández, senador y ex jefe de Gabinete argentino refiriéndose a Antonio Brufau, presidente de Repsol, “El País”, martes 24)
“Si el gobierno (argentino) es capaz de robar ahorros de sus ciudadanos, ¿cómo no va a hacerlo con empresas extranjeras?”. (De la columna de Carlos Alberto Montaner, “El País“, domingo 22)
“Voy a dejar de fumar cuando dejen de robar”. (Periodista Jorge Lanata, “El País”, martes 24)
“No hay nada peor que un conservador de izquierda”. (Candidata a la Presidencia del Frente Amplio y senadora socialista Mónica Xavier, “El País”, domingo 22)
“El monopolio es una limitación a la competencia. La Constitución exige una ley con mayorías especiales para establecer monopolios. Entonces para que haya monopolio tiene que haber una norma específica”. (Senador colorado José Amorín Batlle, al denunciar en el Parlamento la ilegalidad del monopolio que ejerce Antel con el uso de la fibra óptica, “El País”, domingo 22)
“Las palomas son una plaga y hay que controlarlas para que su desarollo y crecimiento en el medio urbano no afecte la salud humana”. (Director de Espacios Públicos de la Intendencia de Montevideo, Daniel Espósito, “Últimas Noticias”, lunes 23)
“Gavilanes entrenados ahuyentan 80% de palomas en tres plazas”. (Titular de una nota informativa de “El Observador”, martes 24)
“Es importante no hacer hábitos porque la paloma es un ave muy inteligente, y por ello vamos cada día en horarios diferentes”. (Manuel Maier, experto en cetrería y propietario de la empresa Intercepta Uruguay, “El Observador”, martes 24)