En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Frente Amplio se encamina a una nueva encrucijada interna. El 1º de junio fue la fecha que Javier Miranda marcó en su calendario y anunció a la dirigencia de la coalición de izquierdas como el último día de su gestión como presidente. Había puesto condiciones para su continuidad, casi un pedido de respaldo absoluto, pero no lo consiguió. Dirigentes de las principales agrupaciones frenteamplistas intercambian a diario para encontrar una salida antes de que llegue una nueva crisis.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector mayoritario, analizará la situación el próximo lunes, pero apuesta por un escenario pos-Miranda con un triunvirato, una dirección colectiva, que lidere el Frente Amplio hasta las próximas elecciones internas, previstas para el segundo semestre de este año. El criterio que corre con más adhesiones en el sector al día de hoy es que haya una persona que represente tres bloques diferentes, dijeron a Búsqueda fuentes del sector que lidera José Mujica. Ese triunvirato debería tener un representante del MPP, otro que refleje la mirada de comunistas y socialistas y un tercero donde esté el espacio denominado socialdemócrata o seregnista. Y sin Miranda, porque consideran que para dar por cerrada la etapa es necesario que el exsecretario de Derechos Humanos deje definitivamente el cargo.
En filas comunistas hay una lectura similar. Para la dirección del Partido Comunista este es un momento donde una conducción colectiva es la mejor salida, aunque discrepan en el rol que debería ocupar Miranda. Para ellos, según fuentes del sector, el presidente del Frente Amplio debe continuar como parte de ese nuevo equipo de transición hasta las elecciones. Los comunistas entienden que la permanencia de Miranda es una salida más unitaria y que sería difícil no instalar al Frente Amplio en un escenario de crisis si el presidente deja su cargo antes de los comicios.
Asamblea Uruguay, en cambio, se mantiene firme en su postura de que la mejor solución para este momento es que Miranda continúe hasta las elecciones. La única “exigencia” que proponen es que su mandato sea acompañado por el grupo de seguimiento que se conformó con representantes de los principales sectores.
Sin embargo, hay un tercer escenario que pocos tenían contemplado y que en las últimas horas comenzó a discutirse entre la dirigencia frenteamplista: Miranda aplazaría su renuncia prevista para el 1º de junio. Allegados al presidente de la coalición de izquierdas dijeron que “el mensaje que dieron desde el interior” puede modificar su postura. El jueves 6 Búsqueda informó que los presidentes de 14 departamentales frenteamplistas respaldaron mediante una carta la conducción de Miranda. En la misiva pidieron “llegar en unidad” a las elecciones internas de octubre y destacaron el trabajo del presidente por construir espacios de “intercambio político” para que las departamentales del interior pudieran trabajar. Acerca del futuro de la conducción del Frente Amplio los firmantes se decantaron por la continuidad de Miranda.
Esta nueva circunstancia le dio aire al líder de la coalición y, de acuerdo a los informantes, Miranda continuará al menos hasta el 1º de julio, contemplando como cierre de su gestión la recolección de firmas para convocar a un referéndum que derogue 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que tiene al Frente Amplio como uno de sus principales impulsores. La carta de las departamentales fue un espaldarazo a su gestión. Pero el hecho determinante que evaluó la dirigencia frenteamplista y que luego contó con el apoyo del presidente es evitar un “ruido político” en medio de las semanas definitivas para alcanzar las firmas.
Este escenario abre la posibilidad incluso a que el período de Miranda se extienda aún más en el tiempo y que permanezca en el cargo hasta octubre, cuando están previstos los comicios internos. En filas opositoras dan como un hecho que si se alcanzan las firmas para convocar al referéndum, el mismo argumento que llevó a que Miranda se quede un mes más será válido para que continúe. Y no tendría sentido que dé un paso al costado tan cerca de las elecciones.