En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Balance General del Banco de Previsión Social (BPS) suele abrir cierta polémica en su Directorio y ha sido tema de debate entre figuras políticas, en general por el dinero que el organismo recibe como asistencia de Rentas Generales y los ingresos que obtiene a través de ciertos impuestos. Los números de 2015 que en las últimas semanas los técnicos del BPS han estado puliendo, parecen otros motivos de preocupación.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Fuentes del organismo afirmaron a Búsqueda que, según cifras primarias, el déficit del instituto previsional ronda los $ 10.000 millones (equivalentes a U$S 367 millones). En noviembre de 2015 el BPS había proyectado que por ese ejercicio se recibiría una asistencia financiera de $ 2.732 millones (unos U$S 100 millones), según consta en el presupuesto aprobado por decreto de Presidencia junto con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de Economía (MEF).
Las fuentes adjudicaron la diferencia entre estos montos al hecho de haber obtenido menores ingresos por aportes de los contribuyentes (asalariados y patrones).
En 2014 el déficit del BPS había ascendido a U$S 30 millones; un año antes fue de U$S 150,7 millones. Esa mejora se explicó por el dinero que ingresó a raíz de las desafiliaciones del régimen de AFAP habilitadas por una ley para aquellos que no estaban obligados a entrar al sistema en 1996 y los que tengan entre 40 y 50 años de edad.
Ayer, miércoles 30, el Directorio del BPS decidió postergar la discusión del balance hasta la próxima semana; se argumentó falta de informes técnicos. Hoy jueves 31 vence el plazo legal para que presente el resultado de su ejercicio ante el Tribunal de Cuentas.
Los informantes señalaron que es inusual que el banco apruebe su balance fuera de fecha. Consultado por Búsqueda, el presidente del instituto, Heber Galli, se limitó a confirmar la postergación de la discusión.
El lunes 14 Presidencia, el MTSS y el MEF aprobaron por decreto el presupuesto del BPS para 2016. Allí está proyectado que se obtengan $ 2.108 millones (unos U$S 65 millones) en concepto de asistencia financiera.
A inicios de marzo el ministro de Economía, Danilo Astori, había anticipado una disminución de los ingresos del instituto previsional al referirse a la ampliación del déficit fiscal. “El país, como parte de su desaceleración, ha tenido problemas de empleo. Por ejemplo la caída de los ingresos (del Estado), muy asociada al crecimiento del resultado fiscal negativo, tiene mucho que ver con una caída de aportes al BPS y con un aumento del seguro de desempleo”, dijo en entrevista con el programa “En Perspectiva” de radio Oriental.
El lunes 28, tras el Consejo de Ministros, el jerarca reiteró la necesidad de mantener “mucha cautela con el manejo del gasto” para moderar el déficit fiscal e informó que se propusieron “medidas de restricción muy importantes que están en vigencia y que pueden ser profundizadas”. En base a fuentes, “El País” informó al día siguiente que parte de ese recorte podría estar en las inversiones y gastos no personales del BPS.