• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Fuerte renovación en los mandos del Ejército

    Al margen de algunas polémicas que se produjeron en los últimos años a partir de consideraciones políticas sobre las Fuerzas Armadas, el Ejército oficializará el sábado 1º una de sus mayores renovaciones de generales de los últimos tiempos con un criterio profesional militar, según varias fuentes consultadas por Búsqueda.

    Por el pase a retiro obligatorio de varios de sus generales actuales, ese día se producirá el ascenso a ese grado —el máximo en la escala del Ejército— de seis oficiales, además de que el actual comandante en jefe, Pedro Aguerre, será relevado por Juan Villagrán al mando de la fuerza.

    Aguerre, quien asumió como comandante en jefe el 31 de octubre del 2011, también pasará a retiro obligatorio. Su reemplazo, Villagrán, deberá pasar a retiro el 1º de febrero del 2015, por lo cual su designación despeja el camino para que el próximo presidente de la República que surja de las elecciones nacionales de octubre y/o noviembre próximo sea quien determine al futuro jefe del Ejército en acuerdo con el gobierno saliente de José Mujica.

    Con los nuevos ascensos se producen también cambios de destino militar y de correlación entre las distintas armas del Ejército. Por un lado habrá dos generales del arma de Ingenieros y volverá a haber un general del arma de Comunicaciones. El primer general de Comunicaciones en la historia del Ejército había sido Miguel Dalmao, quien ascendió en 2005 por decisión del gobierno del presidente frenteamplista Tabaré Vázquez y años después fue encarcelado por la muerte por torturas de una militante comunista durante la última dictadura (1973-1985).

    El nuevo general de Comunicaciones, Alejandro Salaverry, ejerció como director del Hospital Militar durante dos años y en 2013 fue jefe de Secretaría del Comando General del Ejército. Como general, su nuevo destino será la Dirección General de los Servicios, uno de los destinos menos codiciados en el ámbito militar pero con responsabilidad sobre múltiples aspectos de la vida militar como la atención de las familias del personal en misión de paz, por ejemplo.

    Mientras, los dos generales de Ingenieros serán Julio Macías y Claudio Romano. El primero tiene una vasta experiencia en misiones en el exterior: estuvo en Sinaí, la frontera India-Pakistán y también en la misión de paz en la República Democrática del Congo. En tanto, Romano también estuvo en Congo y en Egipto, y su último destino fue como agregado militar ante Rusia y China durante los dos últimos años.

    Macías dirigirá la Casa Militar —custodia de las instalaciones de la Presidencia de la República— y Romano quedará al frente del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), un centro académico de producción de pensamiento estratégico donde se conjuga la formación militar con la civil.

    En paralelo habrá dos ascensos a general de oficiales del arma de Caballería: Héctor Tabárez y Miguel Giordano. El primero comandó la Brigada de Caballería Nº 2 y en el 2011 fue jefe de la Ayudantía del comandante en jefe del Ejército. Su nuevo destino será la dirección del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), el centro de formación de los oficiales de Estado Mayor, donde se produce su capacitación para ascensos. Giordano tiene gran experiencia como oficial de Estado Mayor de Naciones Unidas, tanto en Haití como en Congo, y realizó cursos de Estado Mayor en el exterior. Por ejemplo, el Curso de Altos Estudios de Política y Estrategia de la Escuela Superior de Guerra de Río de Janeiro. Estará al frente del Comando de Apoyo Logístico del Ejército (CALE).

    Por último, Carlos Sequeira es el único nuevo general del arma de Infantería. Señalado por varias fuentes como integrante de la logia nacionalista Tenientes de Artigas, fue ayudante del antecesor de Aguerre, Jorge Rosales, quien comandó la fuerza durante cinco años con algunos fuertes cuestionamientos internos. De todos modos, en esta tanda de ascensos, de acuerdo con fuentes del ámbito de la Defensa consultadas por Búsqueda, más allá de haber sido muy cercano a Rosales se reconoció su profesionalismo y buen relacionamiento más allá de logias o grupos de afinidades o interés. Sequeira será el nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército.

    Los generales que pasarán a retiro obligatorio por haber cumplido ocho años en ese grado serán Daniel Castellá, Luis Pérez, Raúl Gloodtdofsky y Wile Purtscher.

    Armada.

    En la Armada, en tanto, el pedido de venia para ascender al grado de contralmirante al capitán de Navío Jorge Jaunsolo, fue apoyado por el Frente Amplio y el Partido Nacional, pero fue cuestionado por el Partido Colorado y el Partido Independiente.

    Los representantes de dichos partidos —Ope Pasquet e Iván Posada— no apoyaron la solicitud de venia porque entendieron que había otros militares que podían acceder a ese cargo.

    “Jaunsolo se encuentra en el lugar 27 de las posibilidades para ascender. Entre los restantes 26 debe haber sin duda capitanes de navío con mayores méritos”, afirmó Posada. Dijo, además, que le “llamó la atención” el pedido del Poder Ejecutivo.

    El frenteamplista Carlos Baráibar sostuvo que el gobierno estaba “actuando dentro de las normas”.

    No obstante, el también frenteamplista Horacio Yanes dijo que votaba la venia porque tenía “confianza” en la solicitud del Ministerio de Defensa, aunque mostró sus dudas por la observación que tuvo Jaunsolo meses atrás. En ese momento iba a ser observado por el Ministerio de Defensa por un discurso en el cual planteó críticas por los escasos recursos con que cuenta la Armada y sus fuertes limitaciones de equipamiento. Sin embargo, el comandante en jefe de la institución, Ricardo Giambruno, se hizo responsable por el discurso y asumió él la sanción, que fue leve.

    “Fieles”.

    En mayo del 2012 se produjo una fuerte controversia en la interna del oficialismo y también con la oposición, cuando la primera senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) y esposa del presidente Mujica, Lucía Topolansky, manifestó que su deseo es tener “Fuerzas Armadas fieles al proyecto” de la izquierda. “Preciso por lo menos un tercio de la oficialidad y la mitad de la tropa de mi lado, como una meta. Me gustaría todo. Pero una base sustentable sería eso”, declaró Topolansky a la agencia oficial argentina Télam (Búsqueda Nº 1.660).

    Además de otras figuras de primera línea del Frente Amplio, el propio ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, criticó con dureza a Topolansky por sus comentarios y remarcó: “No comparto los conceptos vertidos en el reciente reportaje producido por la Agencia Télam”; tampoco tiene conocimiento —ni teórico ni práctico— de que en este Ministerio alguien esté llevando a cabo lo que allí se dice; (...) “en este Ministerio trabajan en total armonía personas provenientes de distintas fuerzas del espectro político nacional. Todo ello enmarcado estrictamente en lo que mandan la Constitución y las leyes” (Búsqueda Nº 1.661).

    Política
    2014-01-30T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage