• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Funcionarios de canales de TV crearán sindicato

    Con la intención de formar un “movimiento participativo inclusivo, representativo y democrático” y “como consecuencias” de “diferencias insalvables” los trabajadores de los canales 4, 10, 12 y Red TV abandonaron la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) para formar la Federación de la Televisión de Montevideo.

    En diálogo con Búsqueda, Rubén Hernández, quien en diciembre renunció a la presidencia de APU, dijo que “el alejamiento de la televisión de la APU no es la causa, sino la consecuencia de una profunda crisis que vive el sindicato”.

    “Durante muchos años hubo diferencias entre APU y la televisión, pero en el último período se dieron diferencias insalvables. La ruptura es inminente y hoy, con estas condiciones, es inviable que la televisión vuelva a la APU”, enfatizó Hernández, uno de los dirigentes detrás de la división.

    A principios de diciembre dirigentes de la APU recibieron un llamado de Marcelo Abdala, uno de los coordinadores del PIT-CNT, quien estaba preocupado por un supuesto planteo hecho por Hernández, a la sazón presidente del sindicato, en el que manifestaba la intención de los trabajadores de los canales de separarse del “sindicato madre”.

    Ante esta situación, y luego de una reunión de la Comisión Directiva del sindicato en la que se evaluó su conducta, el 20 de diciembre la Asamblea General Extraordinaria de la APU aceptó la renuncia de Hernández, condenó “cualquier intento de división de la herramienta del sindicato único de rama” y enfatizó que la APU “es el sindicato único de los trabajadores de los medios de comunicación del país”.

    Un comunicado enviado ayer miércoles por la Federación de la Televisión de Montevideo indica que han “realizado propuestas para evitar esta situación”, por lo que no se hacen “responsables de la crisis que vive APU”.

    “La forma en que los dirigentes opositores al presidente democráticamente elegido en las pasadas elecciones de autoridades de APU han actuado, no ha dejado otra opción que denunciar que APU ha perdido el respaldo de todos los sindicatos de la televisión abierta, que representa alrededor de 800 trabajadores y que cuenta con afiliación sindical casi plena”, agrega el documento.

    “En rechazo a la acción política de estos dirigentes que buscan descalificar a quienes han sido militantes activos en todas las instancias sindicales de conflicto, negociación colectiva y participación sindical, los pocos integrantes de los sindicatos de la televisión abierta que aún se mantenían afiliados han resuelto desafiliarse en su mayoría de APU”, concluye.

    “La creación de una organización que nuclee a los trabajadores de la televisión no impide que en el futuro, con otras autoridades y actitudes, nos juntemos y hagamos cosas juntos”, aseguró Hernández.

    // Leer el objeto desde localStorage