• Cotizaciones
    martes 11 de junio de 2024

    Gauthier y Quiroga fueron campeones nacionales por primera vez

    La Tahona Golf Club fue sede del torneo más importante del calendario de la Asociación Uruguaya de Golf

    Luego de las instancias finales disputadas el fin de semana pasado en la cancha de La Tahona Golf Club, Lousiane Gauthier y Mateo Quiroga se consagraron como los nuevos campeones nacionales. Este certamen es el de mayor importancia en tradición y jerarquía de los cinco campeonatos que auspicia la Asociación Uruguaya de Golf.

    El Campeonato Nacional tuvo su edición inaugural en setiembre de 1951, disputada en la cancha del Club de Golf del Uruguay, y tuvo a Madelón Rodríguez y Carlos Borgnia como sus primeros ganadores. En origen, el torneo tuvo el objetivo de conmemorar la fundación de la Asociación Uruguaya, hecho ocurrido en mayo del año anterior. Eran tiempos de Guillermo Armas en la presidencia de la entidad rectora, con seis clubes afiliados.

    A partir de ese momento, el Campeonato Nacional se convirtió en el torneo más importante dentro del calendario nacional y empezó a rotar su sede cada año entre las canchas de los clubes afiliados.

    En la edición de este año, en la principal categoría femenina Gauthier derrotó a Chloe Stevenazzi por 4 y 3, mientras que entre los caballeros Mateo Quiroga llegó al título tras superar en forma contundente a Tomás Du Pre por un categórico 14 y 13.

    El actual presidente de la Asociación Uruguaya, Pablo Faget, presente en la definición, expresó su satisfacción por el desarrollo del campeonato. Además, consultado por Búsqueda, consideró un elemento importante el hecho de que los ganadores sean dos chicos “que están estudiando en universidades de Estados Unidos gracias a becas de golf”. Es un “punto altamente relevante para los golfistas más jóvenes”, destacó.

    La coronación de Gauthier

    Tras los primeros 18 hoyos de la final disputados en la mañana del domingo 4, Gauthier terminó con una ventaja de dos hoyos sobre Stevenazzi. Por la tarde, el trámite mantuvo esa tónica hasta llegar finalmente al hoyo 15, donde se cerró la contienda.

    Para llegar a la final, Gauthier derrotó en cuartos de final a Catalina Aguerre y a María Paz Marqués en semifinal. En la otra llave Stevenazzi se había impuesto a Clara Laffitte en cuartos de final y a Carolina Mailhos en semifinal.

    “Estoy fundida pero muy feliz porque la cancha de La Tahona es donde comencé a jugar al golf, por lo que ganar aquí mi primer campeonato nacional es muy especial”, dijo la campeona a Búsqueda minutos después de recibir los saludos de familiares y amigos. Gauthier consideró que logró un rendimiento parejo tanto en la ronda de clasificación como en los partidos de definición. “Jugué muy bien a lo largo de todo el torneo”, repasó.

    La golfista integra el equipo de Florida Gulf Coast University, institución en la que además estudia ingeniería de sistemas. La victoria le otorga puntos para el ranking mundial. Su meta es lograr un lugar en el ??Women’s Amateur Latin America que se jugará a fin de año en Pilar Golf Club en Buenos Aires.

    El padre de Gauthier participó del torneo en La Tahona como caddie de su hija. “Me gusta mucho que mi padre me lleve los palos; más allá de ser un gran alivio desde el punto de vista físico, también me ayuda con los vientos y las caídas”, contó la ganadora.

    A fines de febrero Gauthier ganó el Atlantic Invitational y se convirtió en la primera golfista uruguaya en obtener una victoria en la máxima categoría del golf universitario de Estados Unidos.

    Primer título nacional de Quiroga

    La consagración de Quiroga fue más holgada. En los primeros 18 hoyos logró una ventaja de 12 arriba sobre Du Pre. Así, en el hoyo 5 de la tarde selló la victoria.

    Para llegar a la final, luego de finalizar en segundo lugar en el clasificatorio, Mateo derrotó en cuartos de final a Gregor Schmid y a Juan Pedro Altamirano en semifinal. Du Pre, por su parte, venció a Miguel Reyes en cuartos de final y a Nicholas Teuten en semifinal.

    En abril de este año, Quiroga ganó el Heart of America Conference, torneo perteneciente a la National Association of Intercollegiate Athletics. Ese triunfo le permitió al golfista de 22 años jugar a mediados de mayo pasado la instancia final de esa categoría en Las Sendas Golf Club de Arizona, donde finalizó en el puesto 35º.

    “Estoy practicando mucho y por suerte se están dando los resultados”, dijo Quiroga a Búsqueda, apenas después de recibir el trofeo.

    Sobre su desempeño, destacó el juego que mostró en la final con 8 birdies y un solo bogey en la primera ronda, lo que le permitió sacar una ventaja “muy importante” para afrontar los segundos 18 hoyos. Quiroga venía de salir segundo en el campeonato Nacional por golpes y el año pasado había perdido la final del Nacional Match Play.

    “Hoy me saqué una gran carga”, dijo entre risas.

    Una de sus principales metas ahora es la clasificación al próximo Latin American Amateur Championship, que se jugará en enero en Panamá. Para eso continuará su preparación entrenando en La Tahona.

    Quiroga estudia gerenciamiento deportivo en el Missouri Valley College y tiene previsto cambiarse en agosto a la Western Carolina University, institución perteneciente a la división 1 del golf universitario estadounidense.

    La palabra de la Asociación Uruguaya

    Daniel Angenscheidt, director de campeonatos de la Asociación Uruguaya desde julio del 2019, agradeció a La Tahona por el “esfuerzo” que puso para recibir de la mejor manera esta edición del torneo más importante del calendario. “La cancha fue presentada en muy buenas condiciones teniendo en cuenta la gran seca que sufre todo el país”, elogió el dirigente.

    Angenscheidt se refirió a los desafíos que implica la organización de un torneo de esas características. Explicó que coordinar los calendarios de la asociación, los clubes y los jugadores es “cada vez más complicado”.

    “Somos conscientes de que esta no es la mejor época del año para organizar el Campeonato Nacional pero también es en esta fecha cuando los golfistas que están estudiando en Estados Unidos tienen sus vacaciones y pueden venir a jugar, lo cual le da un mayor nivel al certamen”, afirmó.

    El dirigente lamentó la ausencia, por diferentes motivos, de los pasados campeones, Jimena Marqués y Agustín Tarigo. En contraposición, celebró la coincidencia de que se dieran victorias de dos jugadores del club anfitrión y consideró que la institución debe sentirse “por demás satisfecha”.

    “Ambos están cumpliendo un muy buen semestre, al punto que los dos ganaron torneos importantes en sus respectivas categorías”, dijo.

    Deportes
    2023-06-07T18:04:00