Pese a un 2020 marcado por la llegada del Covid-19 a Uruguay, la empresa General Motors se adaptó a los cambios y fue, incluso, “un muy buen año” para la historia de Chevrolet en el país al lograr un “importante crecimiento de participación de mercado” y un “exitoso” lanzamiento del nuevo portafolio de productos.
Así lo explicó Claudio D‘Agostini, gerente general de la filial local General Motors, quien señaló además que en julio pasado Uruguay registró el mejor índice de satisfacción de clientes en el área de ventas de todas las operaciones de Chevrolet. Ese dato, que calificó como histórico, los “llena de orgullo” y marca un hito muy importante para la operación de la compañía en el país, aseguró el ejecutivo.
Destacó, por otro lado, que la pick up S10, que ya se encuentra entre las tres camionetas más vendidas del país, o la Silverado, que se posiciona actualmente como líder absoluta del segmento de pick ups grandes, dan cuenta del gran crecimiento que ha tenido General Motors en Uruguay, así como la manera en que la multinacional elije manejar el negocio. “Tomamos decisiones estratégicas en conjunto con nuestros concesionarios, que son muy antiguos y confiables”, sostuvo D‘Agostini. “Es nuestro punto fuerte en Uruguay”, añadió.
En cuanto a la situación del sector en Uruguay, el ejecutivo comentó que “ya venía muy bien” en 2020 y aseguró que, en lo que va de este año, está entre los tres países con crecimiento más importante de Sudamérica. En ese sentido, elogió el accionar del gobierno y opinó que “en términos generales, el mercado se está reactivando”.
Las perspectivas para General Motors son “muy buenas. Vemos a Uruguay como un país extremadamente estable, con una buena gestión política y económica. Estamos programando hacer algunas inversiones importantes en los próximos años de la mano de los autos eléctricos y también seguir apostando a tener a Uruguay como un laboratorio”, indicó.
—Con un 2020 inestable para todos los rubros ante la pandemia de Covid-19, ¿cuál fue la estrategia de General Motors en el país?
—El 2020 fue un muy buen año para la historia de Chevrolet en Uruguay, porque tuvimos un importante crecimiento de participación de mercado y el exitoso lanzamiento de un nuevo portafolio. El año pasado tuvimos varios lanzamientos, como el nuevo Onix, la nueva S10, la Silverado, la Trucker. Fue un año muy movido en ese sentido. Tenemos un modelo de gestión donde General Motors es la única marca que está presente en Uruguay, no somos un importador. Nuestro modelo de gestión es totalmente distinto del de los importadores, porque tomamos decisiones estratégicas en conjunto con nuestros concesionarios, que son muy antiguos y confiables. Entonces, tenemos una red de confianza que es nuestro punto fuerte en Uruguay y eso nos permite tomar decisiones conjuntas que se han convertido en éxitos importantes.
A lo largo del 2020, antes que arrancara la pandemia, tomamos una decisión en común con la red, que fue anticipar el lanzamiento del nuevo Onix. Esto fue un golazo, porque fue clave para los éxitos que logramos el año pasado.
—¿Cómo es la relación de General Motors con los concesionarios en Uruguay y cómo ha beneficiado este vinculo al negocio?
—Tenemos una red de concesionarios que es muy tradicional; algunos, el año próximo cumplen 100 años de existencia y estando en la misma familia. Tenemos una larga historia y un vínculo muy importante con nuestra red de concesionarios, que nos permite discutir con ellos información estratégica y relevante de nuestra marca, de manera muy abierta y con total confidencialidad. Por ejemplo, en 2020 tuvimos un crecimiento de nuestro mercado y Uruguay fue el país donde General Motors tuvo el crecimiento más alto de toda Sudamérica. Uruguay fue el país donde General Motors ganó más participación de mercado el año pasado. Y este año, que aún seguimos atravesando un período muy complejo por los semiconductores, también estamos logrando resultados muy importantes, como el crecimiento de ventas de la S10, nuestra pick up. Nuestra camioneta ya está entre las tres marcas más vendidas del país. La S10 tiene una linda historia, que seguimos impulsando este año con todos los desafíos que estamos enfrentando.
—¿Cuál es la situación de mercado en el caso de la pick up Silverado?
—Es otra linda historia de éxito, ya que se posiciona como líder absoluta del segmento de pick ups grandes. Con la Silverado, que lanzamos en diciembre del año pasado, nos tomó de sorpresa tamaño éxito de ventas, porque el mercado la recibió muy bien y tuvimos que hacer cambios en nuestras planificaciones para atender la demanda del consumidor, que fue mucho más alta de lo que estábamos programando en términos de ventas.
Como es una camioneta de otro rango de precios, inicialmente pensábamos vender en un año alrededor de 20 o 25 unidades. Pero solo en lo que va de 2021 ya llevamos 24 unidades facturadas. Y el total de ventas de este segmento es de 62 unidades. Tenemos ahí una participación de 39% del mercado, lo que es un verdadero éxito para nosotros.
—General Motors monitorea la satisfacción de sus clientes del área de ventas en los distintos mercados. ¿Cómo se comportó ese indicador en Uruguay?
—En julio alcanzamos nuestro récord histórico en cuanto al nivel de satisfacción, por encima del 90%. General Motors está en Uruguay desde hace 100 años y nunca habíamos alcanzado un éxito tan alto en términos de satisfacción de los clientes. Y de todas las operaciones donde está Chevrolet, Uruguay fue el país donde tuvimos el nivel de satisfacción de los clientes más alto del mundo. En un momento tan complejo como este, en el que estamos viviendo con muchos desafíos, alcanzar estos resultados nos llena de orgullo. Es un hito muy importante para nuestra operación en Uruguay.
La camioneta Silverado
—¿A qué atribuyen este logro?
—A los largo de los últimos dos años hemos invertido un montón en términos de nuevos procesos de atención al cliente y de capacitación de nuestros vendedores. Entonces, hoy los vendedores están capacitados para alcanzar justamente un nivel de excelencia en lo que refiere a la atención de los clientes en general. No es solamente ser amable o muy atento, es tener, por ejemplo, conocimiento del producto, es presentarlos de una manera consistente, indicando lo que el producto puede ofrecer de beneficio a los clientes u ofrecer el producto correcto de acuerdo con la etapa de vida de cada cliente. Esto fue todo un proceso de capacitación que hicimos, una inversión muy importante de la que nos alegra muchísimo ver los resultados ahora.
—¿Qué rol juega la herramienta OnStar en la estrategia de ventas de General Motors?
—La herramienta OnStar es sumamente importante para nuestra estrategia de marca, no solo para la estrategia de cada producto. OnStar es una herramienta exclusiva de Chevrolet que suministra un nivel de seguridad muy importante para los clientes, es una herramienta vital para la seguridad. Por ejemplo, si el cliente tiene un accidente, se dispara la alerta y de inmediato nuestra central se pone en contacto con el cliente en el auto, y si el cliente no contesta de inmediato, se envía una ambulancia.
—¿Cómo ve el mercado automotor en general? ¿Se está reactivando?
—En términos generales, el mercado se está reactivando. Hablando a nivel de Sudamérica en el rubro automovilístico, Uruguay fue el país que tuvo la caída de ventas más suave en todas las marcas, comparado con 2019. Hubo mercados que registraron caídas superimportantes, de un 40% o 50%, pero nuestro nivel de caída fue mucho más bajo. El mercado de Uruguay el año pasado ya venía muy bien y en lo que va de este año también está entre los tres países con crecimiento más importante de Sudamérica. Junto con Chile y Perú, Uruguay es el país que tiene en total de la industria el crecimiento más importante. En mi opinión, esto es debido a una gestión muy buena que está haciendo el gobierno uruguayo en cuanto al manejo de la pandemia y también en términos de gestión económica, lo que permite tener estos números. Para dar una idea: el año pasado la caída del mercado uruguayo comparado con 2019 fue solamente de 13,6%. Pero si nos comparamos con Chile —que es un referente importante—, la caída fue de un 29,4%. Y la caída de Brasil, por ejemplo, fue de 26,2%. Entonces, Uruguay se manejó superbien el año pasado y para este año el crecimiento está siendo de un 68%, comparando con 2020.
—Dado ese marco de estabilidad del país que destaca, ¿cuáles son las perspectivas para General Motors en Uruguay?
—Son muy buenas. Vemos a Uruguay como un país extremadamente estable, con una buena gestión política y económica.
Estamos programando hacer algunas inversiones importantes en los próximos años de la mano de los autos eléctricos y también seguir apostando a tener a Uruguay como un laboratorio. Uruguay es una prueba piloto para General Motors en Sudamérica y por eso estamos en Uruguay desde hace mucho tiempo como empresa y no a través de un importador.