En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Luego de idas y venidas del gobierno, postergaciones de fechas y cambios en la normativa, fracasó una parte importante del proceso hacia la televisión digital, una de las apuestas más fuertes en políticas de telecomunicaciones que inició el Frente Amplio durante la administración anterior.
, regenerado3
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Por el camino quedó la posibilidad de que Giro y VTV ampliaran la grilla de televisión abierta y rompieran con la clásica oferta de Teledoce, Monte Carlo, Saeta y el estatal Canal 5. Según establece la normativa vigente, ambas empresas perdieron la adjudicación de las señales al no comenzar a emitir antes del 1º de abril, la fecha del “encendido digital” y el límite para estar al aire. La noticia fue confirmada a Búsqueda por el presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Gabriel Lombide.
En el interior también hubo empresas que perdieron su adjudicación por el mismo motivo. Dos de los canales de capitales departamentales, Raildor SA (Florida) y Lejano Norte SRL (Tacuarembó), no comenzaron a emitir antes del plazo. A su vez, ninguna de las estaciones públicas pertenecientes a las intendencias cumplieron con lo pautado, según un documento elaborado por técnicos de la Ursec al que accedió Búsqueda. Eso significa que, de acuerdo a las normas, también perdieron la adjudicación. La Intendencia de Montevideo es la excepción, ya que su canal, Tevé Ciudad, ya estaba al aire. El resto de los canales del interior, que no son de las capitales, en tanto, tienen plazo hasta fines de marzo de 2017 para estar al aire.
Los adjudicatarios de los llamados canales “comunitarios” también presentaron problemas. Uno de ellos, el Ministerio de Educación y Cultura, no cumplió con lo que establece la legislación, por lo que no estará al aire. El PIT-CNT, que es el otro adjudicatario “comunitario”, está transmitiendo con una “señal de emergencia”. Eso quiere decir que cumplió con los plazos previstos, por lo que no perdió el beneficio otorgado, pero si se sintoniza la señal que se le asignó (canal 26), no hay programación.
El decreto que regula el pasaje a la televisión digital fue rediseñado por el Poder Ejecutivo luego de que en julio de 2015 el marco legal anterior que preparaba esa transición cayera debido a un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), según informó ese mes “El Observador”.
Con su aprobación, el gobierno cambió las reglas de juego, ya que quitó el concepto de “apagón analógico” y agregó el de “encendido digital”. Eso significa que no se hará el pasaje definitivo de una tecnología a la otra, sino que ambas coexistirán.
El paso de la tecnología analógica a la digital modifica radicalmente el uso de la televisión ya que habilita la interactividad y la convergencia de la televisión con Internet. Eso habilita a los usuarios la posibilidad de ver la programación en el horario que deseen y acceder a información complementaria sobre los programas.
La digitalización permite que a través de una frecuencia donde hoy se transmite un canal analógico, se pueda emitir hasta ocho canales en calidad estándar, o dos canales en alta definición. La idea de pasar a esta tecnología era la de aumentar la oferta de canales abiertos para los televidentes, aumentar la diversidad y el acceso cultural, algo que al final no ha sucedido.
“Incertidumbre”.
Antes de que cayera todo el marco legal en julio, la fecha del “apagón analógico” que garantizaba la transición hacia la televisión digital fue pospuesta dos veces por el gobierno. El gobierno tampoco llevó adelante la campaña de difusión de la tecnología a la que se había comprometido y eso generó un clima de “incertidumbre” (Búsqueda Nº 1.821).
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) apuntó a recomponer el esquema y promulgó un nuevo decreto.
Tanto Giro —integrada por las cooperativas Demos y La Diaria— como VTV —vinculada al empresario Francisco Casal— argumentaron que con la nueva reglamentación sus planes de negocios quedaban comprometidos y los colocaban en una situación desventajosa frente a los tres canales que ya operan en la televisión abierta privada: Saeta, Monte Carlo y Teledoce. Señalaron que mientras ellos emitirían solo en televisión digital, a la que solo tiene acceso el 10% del público, los segundos llegarían al total de la población (Búsqueda Nº 1.821).
El gobierno tampoco cumplió su promesa de facilitar que la ciudadanía accediera a los receptores necesarios para sintonizar los canales de la televisión digital ni reglamentó el artículo de la “ley de medios” que garantizaba que la televisión para abonados sumara a VTV y a Giro a la grilla. Los hogares con cable ascienden al 60%.
Finalmente, tras la fecha límite, ninguna de las dos empresa comenzó a operar. Consultado sobre la pérdida de la adjudicación de los canales por parte de Giro y VTV, el presidente de la Ursec, Lombide, dijo que “de acuerdo a la fría lectura de los decretos parecería que es así”. Sin embargo, agregó: “Creo que cómo se va a manejar esto termina siendo una decisión política del Ministerio (de Industria, Energía y Minería)”.
Ese último comentario dejó la puerta abierta para que el gobierno pueda reflotar nuevamente el proceso hacia la televisión digital. Fuentes de Giro dijeron a Búsqueda que, en realidad, no comenzaron a transmitir porque el gobierno no generó las condiciones de igualdad comercial a las que se había comprometido y esperan poder conversar con las autoridades al respecto.
El director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia y ex titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, dijo a Búsqueda que la “liberad de expresión” se vería afectada si los nuevos operadores no se instalan.