En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La bandera de Estados Unidos asoma en un costado. Al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani —el hombre de la “Tolerancia cero”, el ícono de la seguridad ciudadana norteamericana de mediados de los noventa— se lo ve de traje y sonrisa amplia. A su lado está el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, que también sonríe con entusiasmo para la foto. Se estrechan con fuerza las manos. Es jueves 19, falta un día para que Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos, y Novick, el empresario que da sus primeros pasos en la política y que tantas veces fue comparado con el multimillonario que está por jurar ante el Congreso, está ahí donde está la atención mundial.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Novick dijo públicamente que fue invitado a la ceremonia de asunción por el propio Giuliani, a quien contrató los servicios como consultor en seguridad por dos años. Giuliani, que será el encargado de la defensa cibernética en el gobierno de Trump, dirige desde 2002 una compañía llamada “Giuliani Partners LLC”. La empresa presta diversos servicios de consultoría internacional en temas de seguridad.
Fuentes cercanas a Novick dijeron a Búsqueda que el contacto entre el empresario y el ex alcalde neoyorquino lo facilitó un consultor argentino, que tiene como amigo en común al político argentino Sergio Massa, líder del partido opositor Frente Renovador. Massa también apareció sonriente y estrechándole la mano a Giuliani en Washington, en los días previos a la asunción de Trump.
Novick se había reunido con Massa en Buenos Aires a fines de diciembre del año pasado. En esos días el empresario también se encontró con el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador, y se interesó por los planes de seguridad que se llevan adelante en Argentina.
Durante su estadía en Washington, Novick mantuvo una reunión con Giuliani y acordaron la contratación de los servicios de su compañía. Fuentes cercanas al empresario señalaron que el equipo de Giuliani vendrá este año a Uruguay y que el ex alcalde de Nueva York también visitará el país durante el contrato. “Van a hacer un estudio de campo. Hacen recomendaciones y luego capacitan gente. Ese es el paquete del contrato de dos años”, comentó un informante. Otras fuentes dijeron a Búsqueda que el costo total de la consultoría no baja de los U$S 100.000. “La plata incluye la visita de Giuliani y una recorrida contando su sistema y experiencia en Nueva York. Desde ahí para arriba sí incluye colaboradores y producción analítica”, explicó una fuente vinculada a este tipo de servicios.
Durante el proceso que derivó en que Giuliani aceptara trabajar con el líder del Partido de la Gente, Novick debió enviar información sobre Uruguay, mientras la empresa relevó información por su cuenta. En la reunión en Washington ya se esbozaron varias opiniones sobre las características del delito en el país, dijo una fuente del entorno del empresario.
El gobierno uruguayo ya tiene acuerdos de cooperación en políticas de seguridad con Estados Unidos. En 2014, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, firmó un convenio con el jefe del Departamento de Policía de Nueva York, William Bratton, encargado en su momento de llevar adelante la política “Tolerancia cero” de Giuliani. La Policía neoyorquina colabora con la implementación del Compasat, una herramienta utilizada en el control del delito en varias ciudades estadounidenses.
Según fuentes del Ministerio del Interior, ese acuerdo fue promovido a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el consultor Gustavo Béliz, ex ministro de Justicia del gobierno Kirchnerista.
Un asado con Mujica.
La reunión de Novick con Giuliani despertó el interés del diputado Gonzalo Mujica, quien hace unos meses abandonó su banca en el Frente Amplio y hoy es una figura codiciada en la oposición. El martes 24, Mujica fue hasta la casa del líder del Partido de la Gente en Punta del Este. Ahí comieron un asado y discutieron sobre temas de seguridad. “Le dije que estudiaba el tema de seguridad hace tiempo, y que me interesaba muchísimo el enfoque de Giuliani”, dijo el legislador a Búsqueda.
Mujica le explicó que no hay antecedentes de que el modelo multicausal aplicado en Uruguay —de que el delito es consecuencia de factores económicos, sociogeográficos, etc.— tenga resultados positivos. Sin embargo, le dijo, sí los hay del modelo aplicado en Nueva York. “No se trata de mano dura, sino de poner el énfasis en cómo se desarrollan las conductas delictivas y cómo funcionan las instituciones vinculadas a la represión del delito”.
Mujica señaló que el “ámbito quedó abierto para seguir conversando” con Novick en este tema puntual. “Para mí, sería muy importante poder conversar con esta gente de Giuliani cuando vengan. Tengo muchas preguntas para hacerle. Y todo el sistema político debería estar atento. No es común que un grupo de este nivel internacional se instale en Uruguay”.