• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Gobierno consolida su “política de vanguardia” sobre el cannabis y deja menos espacio para una reversión en esa estrategia

    El mercado legal alcanza a uno de cada tres consumidores, según datos oficiales

    La regulación de la marihuana aprobada durante el gobierno de José Mujica apenas estuvo en el debate de la última campaña electoral, a diferencia de lo que ocurrió en 2014. Recibía críticas duras desde Cabildo Abierto, pero el favorito a ganar Luis Lacalle Pou prometió una y otra vez que no tocaría las leyes vinculadas a la “nueva agenda de derechos” si ganaba las elecciones.

    Ajenas a esos discursos, pero con una mirada puesta en la discusión, las autoridades encargadas de aplicar la “ley de marihuana” avanzaron en su política durante los últimos meses para intentar consolidar el sistema de venta de cannabis recreativo en las farmacias. Con esa decisión, en los hechos, harán más difícil que la futura administración desarticule uno de los aspectos más polémicos de la norma.

    Después de enfrentar problemas con una de las empresas seleccionadas en el último llamado, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) firmó los contratos con tres empresas seleccionadas para producir hasta dos toneladas anuales de cannabis que luego se venderá en farmacias. Si el nuevo gobierno incumple esos contratos, se expondrá a juicios, explicaron a Búsqueda fuentes del sector.

    En el gobierno actual confían que los datos de consumo de marihuana recabados por la Secretaría Nacional de Drogas desalentarán un revisionismo de la ley. Una encuesta divulgada ayer miércoles muestra un crecimiento del consumo de esa sustancia entre 2014 y 2018, aunque las autoridades consideran que está dentro de la tendencia.

    “En este momento de transición tener estos datos de una política de Estado que ha estado en el ojo de la tormenta es de gran aporte para quienes asumirán el próximo período”, declaró el presidente de la Junta Nacional de Drogas y prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.

    La evolución del uso de cannabis sigue su tendencia creciente. En 2018, 30,2% de encuestados declararon haber consumido una vez en la vida, 14,6% en los últimos 12 meses y 8,9% en los últimos 30 días. El incremento es un poco mayor en los últimos cuatro años si se compara con las encuestas anteriores (ver cuadro).

    Las autoridades consideran que ese crecimiento “no es estadísticamente significativo, estaba dentro de lo previsto” y es posible que se vea influido por una “mayor honestidad” de las personas a la hora de declarar si consumen o no desde que está la ley.

    El mayor crecimiento del consumo se dio en el segmento de edad comprendido entre los 26 y los 35 años, informó el gobierno.

    El estudio indica que el 16% de los usuarios de cannabis del último año presenta signos de uso problemático de la sustancia, un porcentaje que se mantiene estable en las últimas tres encuestas.

    Alentador pero insuficiente

    Si bien la “ley de marihuana” se aprobó en diciembre del 2013, su aplicación comenzó en 2014 y por etapas. El primer año se habilitaron los clubes de cultivadores y el registro que permite tener hasta seis plantas de cannabis en un hogar. La compra de hasta 40 gramos de marihuana recién comenzó en julio del 2017.

    En los registros del Ircca hay 38.771 personas anotadas para comprar en farmacias, 7.922 habilitados para el cultivo doméstico y 4.246 miembros de clubes.

    El estudio y los datos de los registros permiten tener un mejor perfil de los consumidores. La encuesta, con una muestra de 4.720 casos, indica que el mercado regulado alcanzaba en 2018 a casi una de cada tres personas (27,3%) que consumieron cannabis en los últimos 12 meses previos al estudio. “Esto es un dato alentador, pero no suficiente”, valoró Roballo.

    La mayoría de los que declararon un consumo habitual (60,3%) está inscripto en el mercado. En el extremo opuesto, solo el 13,9% de los usuarios experimentales o esporádicos consigue marihuana de manera legal.

    La regulación legal del mercado de cannabis es “una política de vanguardia en el ámbito internacional que ha limitado el mercado ilegal de esta sustancia, al cual se le han restado más de 30 millones de dólares de ganancias en solo cinco años de funcionamiento”, dijo a Búsqueda el presidente del Ircca y secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera.

    Percepción

    El informe presentado ayer incluye datos de la encuesta a estudiantes de enseñanza pública de entre 13 y 17 años que se aplica cada dos años. Los datos del 2018 mostraron un “quiebre en la tendencia” y no creció el porcentaje de adolescentes que declara consumir cannabis.

    Una de las críticas que recibió la ley fue la posibilidad de que su puesta en práctica bajara la percepción de riesgo de consumir cannabis. En el caso de los estudiantes, no hubo cambios en la tendencia.

    En cuanto a la población mayor de edad, sí hubo una modificación y se detuvo la caída en la “percepción” de “gran riesgo del uso frecuente” de esa sustancia. “Es un cambio cultural en la materia”, opinó Roballo.

    “Esta política de Estado da resultado. El camino que inició Uruguay para regular el cannabis está cumpliendo con los objetivos previstos en la ley”, concluyó.

    // Leer el objeto desde localStorage