• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Gobierno está dispuesto a atender “particularidades” de la Caja Notarial, que pide seguir por fuera de las AFAP si se estabiliza

    El proyecto de reforma previsional llegó a Diputados con discusiones postergadas. El Senado aprobó el texto a fin de año, pero algunos legisladores condicionaron su voto a que la otra cámara encuentre una solución que satisfaga a los escribanos, quienes se resisten a aceptar que su caja —Notarial (CNSS)— tenga que dividir ingresos con una administradora de fondos previsionales (AFAP).

    La reforma redactada por el Poder Ejecutivo propone ir a un modelo unificado de los actuales subsistemas (el Banco de Previsión Social-BPS, tres cajas paraestatales y los servicios de militares y policías). Si se aprueba, entre otras modificaciones, todos los nuevos trabajadores se incorporarán a un régimen mixto: un tercio de su aporte (5% de 15%) irá a una AFAP.

    Ese punto es el que resiste la CNSS. “No es por un tema caprichoso de querer ser diferente sino porque el sistema funciona de forma correcta hace 81 años”, dijo a Búsqueda su presidente, Miguel Corradi. “El régimen mixto nos cambia la esencia. La solidaridad es intergeneracional: el escribano que no puede aportar es ayudado” por el que sí puede, insistió.

    Destacó que la caja nunca supuso “un gasto para el Estado” y que la “transición” al régimen mixto —por el porcentaje del aporte que pasaría al BPS— implicaría un costo fiscal de US$ 850 millones.

    Al comparecer ante la comisión que trata el tema en Diputados, el vicepresidente de la CNSS, Marcelino Rodríguez, dijo que si “indefectiblemente” la caja tiene que ser incorporada en el régimen mixto, las autoridades consideran conveniente que exista una “prórroga” para su ingreso, “por un plazo prudencial”. El argumento es que pretenden observar mejor los efectos de la última reforma del instituto, que entró a regir en 2020, y que implicó cambios paramétricos. La ley estableció el aumento de los aportes de los escribanos, un descuento a las jubilaciones, una baja en las tasas de reemplazo (el porcentaje de la pasividad en relación con el salario en actividad) y el aumento de la edad de retiro a 65 años.

    Las autoridades creen que los efectos de esas modificaciones todavía no se pueden evaluar de manera completa, si bien en 2021 y 2022 hicieron que la caja tuviera resultados operativos positivos, una tendencia que se espera que continúe en el 2023.

    Por otro lado, piensan que la reforma general propuesta por el Ejecutivo no asegura una perspectiva financiera mucho mayor a la ya prevista con los cambios implementados en 2020. “Nos dan una sostenibilidad, una vida hasta el 2040, y nosotros ya tenemos una sostenibilidad” hasta ese año, dijo Corradi. “¿Después de eso qué va a pasar? (...) ¿Cuál es el sentido? Es poco viable y convincente lo que ofrece la ley” que discute la Cámara de Diputados, sostuvo.

    Por eso surge el pedido de “pensar en un plazo”. Preguntó: “¿Algo que funciona bien amerita que se incorpore a un sistema que desconocemos?”. Según el presidente de la CNSS, “si a los 10 años” las finanzas del instituto están comprometidas, las autoridades están dispuestas a entrar al sistema mixto. “La caja fue pionera en reformarse a sí misma. Nos anticipamos a lo que iba a ocurrir y nunca se dejó llegar a quedar con el agua al cuello”, comentó.

    El rechazo a ser parte del régimen mixto no se extiende a otras características del Sistema Previsional Único que se crearía con la aprobación de la ley, salvo matices. Entre los parámetros que se cambian algunos, como establecer la edad mínima de retiro en 65 años, ya rige para los escribanos.

    “Estamos dispuestos a buscar el acoplado de la caja al sistema único, pero en el régimen de financiamiento tenemos una clara posición” contraria, dijo a Búsqueda el asesor del instituto Héctor Bastón.

    Al cierre de 2022, la CNSS tenía 7.453 activos, 107 más que a fin de 2021. También aumentaron los pasivos (841), a 3.415.

    Negociaciones

    Las autoridades de esta caja mantienen reuniones con legisladores y autoridades del Poder Ejecutivo, pero no hay una nueva propuesta de parte del gobierno, dijo Bastón.

    El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, destacó la “actitud amplia” que existe entre los actores para “encontrar una solución” sobre la incorporación o no de este instituto. Dijo a Búsqueda que es “necesaria” la inclusión de la CNSS en la reforma, pero agregó que cada sistema tiene “sus particularidades” y que el gobierno está “dispuesto a atender circunstancias específicas”.

    “Seguimos con la idea de que la convergencia paramétrica es una de las características que deberíamos lograr”, insistió el ministro.

    Cuando el texto aún no había sido aprobado en el Senado, el Ejecutivo le planteó a la CNSS como alternativa la creación de su propio fideicomiso —una “AFAP Notarial”—, pero eso fue rechazado con el argumento de que el mercado no es suficiente. “Es inviable por una cuestión de escala. La propuesta es descartable y estamos discutiendo alternativas”, dijo Mieres.

    Una mala inversión

    Además del aporte de sus afiliados, la CNSS obtiene recursos de las inversiones en activos ganaderos, forestales e inmobiliarios. Cuando sus autoridades estuvieron en el Parlamento, una de las preocupaciones del diputado Álvaro Perrone fue sobre si el instituto tenía inversiones en el exterior. El legislador de Cabildo Abierto cuestiona que la reforma previsional habilite a las AFAP a invertir en títulos del extranjero.

    Bastón respondió que la CNSS no posee activos en el exterior y recordó una inversión local que salió mal: la adquisición de obligaciones negociables de Citrícola Salteña. Dijo que fueron los únicos en pedir la cancelación anticipada de esos papeles porque esa agroindustria “mostró una falta de categoría empresarial para manejar el ahorro público”. También criticó el rol que tuvo la Bolsa de Valores.

    Por estos días, la CNSS cobrará “una parte importante” de la inversión que hizo en esas obligaciones pero, según Bastón, al final el resultado será negativo para los fondos del instituto.

    // Leer el objeto desde localStorage