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Gobierno prevé que límite a promociones telefónicas tendrá “mucho éxito” entre los usuarios, y ultima detalles para empezar en abril
“Nos han enloquecido desde principios de año para saber cuándo comenzaba”, dijo el titular de la Dinatel sobre la posibilidad que tendrán los usuarios de anotarse en el registro “No llame” para evitar que las compañías los contacten para vender productos
Los call centers no esperan un impacto “muy significativo” en su trabajo, aunque dependerá de cuántas personas se anoten en el registro. Foto: Nicolás Garrido
El número en la pantalla del celular sonaba de nuevo; de nuevo, también, el fastidio. La primera vez que el dueño del móvil lo vio, intrigado por el número desconocido, atendió. Era un sábado al mediodía y pensó que podía ser una emergencia de un ser querido. “Buenos días, ¿es usted el dueño del número…? Quería ofrecerle un plan...”. Para no ser del todo descortés, el interloctuor interrumpió y pidió que lo llamaran el lunes de mañana. Efectivamente, ese mismo número irrumpió el lunes. No atendió. Volvió a sonar miércoles y jueves. Ahí sí, hastiado, atendió, ya con la paciencia por el piso. Del otro lado de la línea, una voz que le pareció extranjera, y que solo hacía su trabajo, hizo silencio y pidió disculpas.
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Todos han vivido la experiencia de recibir la oferta de un servicio que no pidió por teléfono, sea fijo o móvil, o por mensaje de texto. Pero ahora, será posible poner un freno.
Quienes no quieran recibir este tipo de contactos podrán anotarse en el Registro Nacional “No Llame”, creado por el artículo 181 de la Ley 19.996 de Rendición de Cuentas aprobada el pasado 3 de noviembre. La fecha tentativa para su puesta en funcionamiento es el 30 de abril, según dijo a Búsqueda el director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara.
Actualmente se está elaborando el decreto de reglamentación de la norma, añadió el jerarca. La semana pasada se envió el informe respectivo a la consideración del ministro de Industrias, Omar Paganini. Se espera que este a su vez lo eleve en estos días a Presidencia de la República para su firma final. Este registro funcionará en la órbita de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).
El registro está vigente desde el 1º de enero y el gobierno tiene 120 días para reglamentar su funcionamiento y sanciones. “No sé cuánta gente se inscribirá pero yo creo que será un número muy importante. Nos han enloquecido desde principios de año para saber cuándo comenzaba. Yo creo que esto va a tener mucho éxito”, expresó el titular de la Dinatel.
El texto de la ley habla de los “abusos” a la hora de un “contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados” a través de los soportes de telecomunicación. La normativa, que refiere a ofertas de bienes o servicios de todos los rubros, excluye expresamente a las llamadas o mensajes de aquellas empresas con las que el usuario tenga “una relación contractual vigente”.
El alta en el registro debe ser realizada por el titular del servicio de telefonía a su proveedor. Esta voluntad de no ser molestado podrá manifestarse por vía telefónica, web, presencial o por otro medio establecido por el operador. Una vez hecha la solicitud, la empresa operadora lo incluirá en una lista que será enviada a la Ursec. La compañía tendrá cinco días máximo para hacer esta notificación desde la solicitud. Según Acosta y Lara, esto último fue una concesión a las empresas de telecomunicaciones para una mejor implementación y actualización del sistema; el objetivo inicial de las autoridades era que la inclusión en el registro fuera online y automática.
“Durante dos meses estuvimos hablando e intercambiando aportes con las empresas de telefonía y la Comisión de Call Centers, que son actores muy importantes en este tema”, indicó el titular de la Dinatel. Uno de los temas que preocupaba era el horario de estas llamadas. Finalmente, quedó establecido que podrán realizarse “en formas y horarios razonables”: esto es, de lunes a viernes entre 9 y 21 horas, y de 9 a 19 los sábados, “salvo que los usuarios pidan expresamente ser contactados en otro horario”.
8.000 trabajadores
La Comisión de Call Centers, que funciona en la órbita de la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay, representa a nueve empresas que le dan trabajo a unas 3.000 personas, según estimó a Búsqueda Natalia Iácono, responsable de la compañía Atento, desde esta organización. En total, se estima que hay unas 25 firmas dedicadas a esta actividad en el país, con un total de 8.000 trabajadores.
Muchos de ellos son muy jóvenes, entre 18 y 30 años; pero también tienen una importante población de más de 40 años, sobre todo femenina, señalaron desde la comisión. Algunas empresas tienen pocos clientes de mucho volumen, que emplean hasta 50 trabajadores de un solo call center, y otras muchos que requieren apenas dos o tres puestos de trabajo, agregó Javier Fernández, otro de sus integrantes. En su mayoría, trabajan para firmas locales; las menos tienen clientes del exterior. En esta organización admiten que Uruguay “es caro” comparado con otros mercados, motivo por el cual muchos call centers contratados por compañías nacionales están instalados “en países como Perú, Paraguay, Colombia y México”.
El asesor legal de la Comisión, Luciano Real, reconoció que hubo “muchas dudas” al inicio, cuando se aprobó la creación de este registro en Uruguay. No se trataba de algo inesperado, empero, ya que mecanismos similares funcionan en otras partes del mundo. Sin embargo, se manifestaron conformes con cómo la Ursec y la Dinatel los recibieron y contemplaron sus “preocupaciones”, referidas a cuidar las fuentes de trabajo y que no se vea impactada su operativa.
En vez de limitaciones a su tarea, en la Comisión prefieren hablar de “nuevas reglas de juego”.
“Creemos que impacto negativo no va a tener. Inicialmente no pensamos que haya una pérdida muy significativa de puestos de trabajo”, dijo Fernández, responsable de la empresa Metrocall, a Búsqueda. “Incluso nos da un marco de seguridad, de tranquilidad y de control de que estamos llamando a gente que está aceptando que la llamen. Eso más allá de que la responsabilidad última (de llamar gente) no es nuestra, es del cliente que provee la base y los datos para trabajar. En la interna hemos hablado de que nos parece sano que esto exista; si vos como usuario no querés que te molesten, es bueno que tengas un lugar para acudir”.
Estas empresas no solo trabajan con bases abiertas sino con clientes ya registrados de las empresas que acuden a los call centers. Un ejemplo claro son los bancos que precisan brindar información a sus propios clientes sobre préstamos o cuentas corrientes. Por haber ya una relación contractual con ellos, estos están exceptuados de este mecanismo. “Claro que si mucha gente se anota, en los casos que trabajamos con bases abiertas puede ser que algo de la operativa se afecte”, admitió Fernández.
Estudiando sanciones
En estos días, la Ursec está implementando la manera en que las compañías le mandarán la información por vía electrónica. Este listado será actualizado mes a mes. Y toda empresa que quiera hacer una campaña de promoción a través de sus call centers deberá consultarlo.
Si pese a estar en No Llame una persona es contactada para una promoción no deseada, puede denunciarlo en la Ursec. La sanciones —que según la Comisión de Call Centers corresponderán siempre a las empresas que los contraten y aporten las bases de datos— son las que están establecidas en el artículo 89 de la Ley 17.296 y van desde una observación hasta una revocación de la autorización o concensión, pasando por apercibimientos, decomisos o multas con un monto máximo de 50.000 unidades reajustables.
En otros países donde funcionan este tipo de registros, el usuario puede optar por una segmentación, permitiendo algún tipo de publicidades (de automotores, de servicios bancarios o de lo que desee). Según Acosta y Lara, en esta primera etapa en Uruguay esta posibilidad no será implementada: “Ingresar al registro significará no tener publicidad de ningún tipo”.