• Cotizaciones
    sábado 15 de junio de 2024

    Graciela Sanroman: el Banco Central ve el endeudamiento como “un problema”, pero no prioritario

    En América Latina estos organismos “siguen pensando en lo macro”, sostiene la investigadora del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales

    Los intercambios que tuvieron con el Banco Central (BCU) para conseguir información para la investigación sobre la situación crediticia en Uruguay llevan a pensar a sus autores que el asunto está dentro de las preocupaciones de ese organismo, aunque no es de las principales. “Hay preocupación, lo que pasa es que la atención a lo micro en los bancos centrales de Europa u otras partes es mucho más grande. Acá todavía (lo fundamental) es la inflación y la estabilidad del sistema financiero. Y esto (del crédito) no está poniendo en juego la estabilidad financiera. Entonces lo ven como un problema pero no de primer orden ni ven muy claro por dónde salir”, declaró a Búsqueda Graciela Sanroman, investigadora del Departamento de Economía (Decon) de la Facultad de Ciencias Sociales y coautora del estudio Deuda del consumidor y pobreza: la brecha de riesgo de incumplimiento. “Los bancos centrales en América Latina siguen pensando en lo macro” como foco prioritario, reforzó.

    “Depende de cómo lo quieras enfocar. Como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) el crédito no es un problema para la estabilidad del sistema, pero en realidad hay 800.000 personas que tienen dificultades de pago y 200.000 personas vulnerables endeudadas con restricciones”, acotó Lucía Bertoletti, otra de las autoras. En ese sentido, señaló que una línea de investigación en la que están profundizando es en el interior de esos hogares y en la transmisión intergeneracional de las deudas, en el caso por ejemplo de una persona de 18 años que ingresa a la vida adulta proviniendo de un “hogar vulnerable y además con una deuda”.

    Según Sanroman, “el BCU, a todo lo que es abuso en el mercado de créditos, va por el lado de Defensa del Consumidor. Esto es otro tema. En este tipo de mercados, que son tan particulares, ¿esa área no debería estar dentro del banco para fijar reglas de competencia más acordes? Todo el tema de publicidad… Yo sigo viendo anuncios en horario central de la televisión diciendo: ‘Este es el crédito más barato del mercado’. Esto debería ser revisado”, afirmó Sanroman.

    Contratapa
    2024-05-22T19:32:00