• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Piques” de la campaña Pin! para manejar el dinero personal

    Lanzada a fines de febrero, la iniciativa explica conceptos básicos sobre el presupuesto personal, el crédito y el ahorro

    Pin! Piques para Manejar tu Dinero es una línea de trabajo desarrollada entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto Nacional de la Juventud y el Banco Central orientada a promover la educación financiera en adolescentes y jóvenes de Uruguay, que fue lanzada a fines de febrero. Disponible a través del sitio del Mides, allí se explican algunos conceptos básicos para la gestión de las finanzas personales y algunas recomendaciones que se resumen a continuación. Varios actores públicos y privados entienden que la educación financiera es un factor clave para, entre otras cosas, evitar situaciones de sobreendeudamiento de las personas.

    — Crear un presupuesto personal donde diferenciar nuestros ingresos de nuestros gastos, incluidos los fijos (que son “necesarios” según el criterio de cada uno y se repiten cada cierto tiempo, semanal, mensual o anualmente), variables (como regalos de cumpleaños, entradas para espectáculos, salir a comer) y los llamados “gastos hormiga” (regulares y de poco monto que hacemos de manera automática, que pasan desapercibidos, como el consumo diario de golosinas).

    — La planificación financiera consiste en tener una idea aproximada de cómo será la relación entre nuestros ingresos y nuestros gastos en los próximos meses. “Si en determinado período los ingresos son mayores a los gastos, podremos generar un ahorro”; si se da lo opuesto, significa que la persona se estará endeudando.

    — El ahorro implica guardar una parte de los ingresos disponibles para poder utilizarlos más adelante. Ahorrar “en el colchón” o “en la chanchita” —tener el dinero en la propia casa— tiene el riesgo de perder poder adquisitivo por el efecto de la inflación, además de estar expuesto a extravío o hurto. “Las familias, empresas y gobiernos guardamos nuestros ahorros en instituciones bancarias al realizar depósitos en ellas”, ya sea en modalidades “a la vista” o a “plazo fijo”.

    — El crédito es “una opción para pedir dinero prestado con la promesa de devolver ese monto más otro adicional por concepto de intereses y gastos (seguros, gastos administrativos, etc.)”. “Siempre tiene un costo para quien lo solicita, que se le llama tasa de interés. A veces ese costo se incrementa porque incluye comisiones o gastos mensuales o anuales”, como el costo anual que tienen las tarjetas de crédito.

    — Es recomendable que el crédito se tome en la misma moneda en la que la persona cobra sus ingresos.

    — La tasa de interés se expresa como un porcentaje del monto del crédito y generalmente en términos anuales.

    — Si las cuotas acordadas se pagan con atraso, se cobrará una tasa de mora, la cual es mayor a la tasa de interés común.

    — Algunas instituciones pueden solicitar bienes en garantía para conceder un préstamo y por esto ofrecer tasas de interés más bajas; en estos casos es “muy importante conocer las condiciones”.

    — Se le llama “huella financiera” al impacto que tiene el comportamiento de las personas con respecto a sus compromisos financieros a lo largo del tiempo. Cada vez que utilizan el sistema financiero queda registrado en un historial crediticio personal; ante registros negativos y de incumplimientos, las condiciones serán menos beneficiosas e incluso puede suceder que el crédito no sea otorgado.

    — La huella financiera de cada persona está registrada en la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central y en la base de datos que lleva la empresa privada Equifax (ex Clearing de Informes), cuya actividad se encuentra regulada por la Ley 18.331. Cada persona puede acceder a su información personal con respecto a ambos sistemas de registro.

    Los incumplimientos con bancos o instituciones financieras en la Central de Riesgos no se borran. En tanto, la deuda puede permanecer en la base de Equifax durante cinco años y puede ser reinscripta por cinco años más (salvo en el caso de los incumplimientos con UTE, OSE y Antel fijo).

    // Leer el objeto desde localStorage