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La oposición de la Unión Ferroviaria a la sociedad anónima estatal Self se tradujo en hechos concretos. Su gerente general, Fernando Valls, cuenta, por ejemplo, que los cuatro maquinistas que lograron convencer para pasar de AFE al derecho privado sufrieron pintadas en sus casas como represalia. También recuerda la quema de llantas en enero de 2018, cuando las oficinas de Self todavía estaban en Ciudad Vieja. Y peor todavía, las que hicieron en la puerta de la empresa en Peñarol, cuando en agosto llegaban invitados y jerarcas del gobierno, como los ministros Víctor Rossi y Carolina Cosse, al acto de inauguración de las cuatro locomotoras General Electric que acababan de reparar.
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Ninguna de esas anécdotas le preocupa tanto como la situación de un cliente —prefiere no dar el nombre— que producto de la lucha sindical no puede mover 400.000 toneladas anuales de clínquer por ferrocarril. Es una empresa de Minas que tiene los desvíos construidos para que pueda entrar el tren y que invirtió en vagones tolva, pero se está viendo obligada a mover su producción por camión.
“Es una imposición sindical. Cada vez que se quiere hacer la operativa hacen paro. Y sí o sí tenemos que avisar que vamos a hacer la operación a AFE”, relató.