• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024

    Grupo Forter lanzó Polanco, una nueva propuesta de vestimenta masculina que respeta las tradiciones y la identidad uruguaya

    “Una marca con los pies en la tierra”. Con esa imagen se define Polanco, la nueva propuesta del grupo Forter, que fue lanzada oficialmente la semana pasada.

    Pensada “por uruguayos, para uruguayos”, se trata de una propuesta de vestimenta que “entiende y acompaña los cambios sociales”, al mismo tiempo que respeta las tradiciones y la identidad local, afirma la empresa. Bajo ese concepto, propone opciones versátiles, que cubren las diferentes necesidades de trabajo y ocio del consumidor, el cual se caracteriza por la “sencillez, la fuerte personalidad y el arraigo”. La colección incluye por ejemplo camperas de neopreno y polar, chalecos, bombachas de campo, prendas de punto, camisas y pantalones.

    El director ejecutivo de Forter, Juan José Tubio, explicó que la marca fue concebida pensando en hombres de entre 30 y 60 años que tengan un “estilo de vida en movimiento”, que trabajen en la ciudad o gusten de las actividades agrestes y al aire libre, de modo que buscan vestirse adecuadamente pero con un “toque distintivo”.

    “Lo orientamos a un público más maduro, más asentado. Por eso definimos la marca Polanco bajo ese slogan: se trata de un público más seguro de lo que quiere y que está muy acostumbrado a las tradiciones uruguayas. De esta forma, las prendas acompañan muy bien la idiosincrasia y el estilo de vida del uruguayo promedio”, sostuvo el empresario, al asegurar que eso es lo que buscaron plasmar en esta primera colección.

    Según contó, el grupo Forter tiene la licencia para comercializar la marca australiana Rusty en varios países de América Latina e Israel. También tiene una marca urbana propia, Dixie. La empresa maneja diversas vías de comercialización, como el canal mayorista B2B, un canal de retail, así como locales de retail con las marcas Rusty y Dixie.

    “Dentro de esa dinámica comercial, tenemos dos instancias en el año en que nos juntamos con nuestros clientes en los showrooms para mostrar las colecciones que desarrollamos. Y en esos encuentros generalmente se producen intercambios acerca de las demandas y los diferentes productos que ellos solicitan”, indicó. Justamente, fue en esas instancias, realizadas tiempo atrás, que detectaron desde la empresa un segmento que no estaba siendo atendido, y que es, en esencia, al que está dirigido Polanco. “Identificamos una oportunidad en el mercado y quisimos aprovecharla. Si bien existen varias marcas que cubren este segmento, nos parecía interesante crear una que fuese 100% inspirada en los hombres uruguayo, diseñada y pensada para ellos, por profesionales también uruguayos”, comentó el director ejecutivo.

    Reafirmó que fueron los propios clientes —hoy más de 60 en todo el país— quienes les trasladaron una demanda de productos que no iban con el espíritu de las otras marcas manejadas por el grupo. “Ellos querían consumir este otro tipo de mercadería y nosotros, bajo el paraguas de Rusty o Dixie, no se lo íbamos a poder otorgar. Entonces elaboramos internamente una lluvia de ideas para determinar cómo podíamos captar ese público y desarrollar una marca que contemplara esa necesidad”, relató Tubio.

    Sin embargo, la situación de pandemia provocada por el avance del Covid-19 no parecía el momento oportuno para lanzar la nueva marca, razón por la cual su lanzamiento se dilató. Finalmente, Polanco vio la luz en un evento efectuado en las salas de Movie del Montevideo Shopping Center.

    Desde esta semana, la página web de la marca polanco.uy se encuentra activa todos los días y a toda hora (“24 x 7”) y la mayoría de las prendas pueden encontrarse también en las tiendas multimarca de sus distribuidores.

    Si bien hoy la estrategia comercial apunta sobre todo a la venta online o a través del canal mayorista, la idea es lograr instalar locales propios de la marca Polanco. “En el comercio es difícil hablar de fechas concretas, pero estratégicamente tenemos pensado que sea en el correr del año que viene”, señaló Tubio.

    Fiorella Piro, responsable de Marketing & eCommerce de Forter, complementó diciendo que, mientras tanto, apostar por el canal online es darle a la marca “una gran visión y llegada a todos los puntos del país”. Agregó: “Generalmente los negocios arrancan con una tienda física y después surgen los e-commerce. En este caso, como se va a vender al por mayor en tiendas físicas de nuestros clientes, apostamos al canal web para no competir y lograr un mayor alcance”.

    Lanzamiento “auspicioso”

    Polanco es una marca creada por una empresa nacional, con diseñadores y comunicadores uruguayos. Eso, según Tubio, le otorga una importante ventaja al momento de pensar y crear los diferentes productos que saben que “se van a utilizar”. En ese sentido, sostuvo: “Creemos que al estar acá resulta más viable darles a los clientes lo que necesitan que lo que puede ofrecer una marca extranjera, que trae la misma colección que desarrolla para otros países”.

    Gracias a la buena recepción de la primera colección otoño-invierno 2023 de Polanco por parte del mercado mayorista, el grupo tiene elevadas expectativas respecto del reciente lanzamiento de la marca, que catalogaron como “auspicioso”. Según sus ejecutivos, los clientes visualizan las prendas de la marca como de alta calidad y podrán dar respuesta al segmento propuesto.

    Tubio dijo que la aceptación y demanda “va a ir creciendo. El invierno todavía no empezó y ya estamos produciendo la colección de verano en Oriente. Además, tenemos previsto incorporar calzado y otros artículos que no se contemplaron en esta primera colección y que van de la mano de lo que el cliente quiere”.

    El diseño y la mayoría de los procesos de Polanco son llevados adelante en Uruguay. Sin embargo, al igual que muchas marcas nacionales, la confección de las prendas y otros artículos se realiza en Oriente, por razones de costos. “Lamentablemente Uruguay fue perdiendo su parque productivo hace años y la alternativa que tenemos todas las marcas es hacer la fabricación en otros países para poder ser competitivos”, explicó el director ejecutivo de Forter.

    De todos modos, indicó Piro, la marca busca que todas sus acciones hagan sentido con su propósito: “Celebrar lo nuestro”.

    “Quisimos crear una marca centrada, consciente, que respete, cuide, visibilice, difunda y promueva buenas acciones en torno a la conservación de nuestro patrimonio, como lo son la tierra, el arte y las tradiciones”, explicó. Micaela Villanueva, coordinadora de Comunicación del grupo, añadió que el objetivo de la marca es apoyar actividades que giren alrededor de cada uno de esos ejes. La primera de estas acciones, vinculada a proteger la tierra, se llevó adelante en colaboración con la empresa Reimpulso, que trabaja junto con la startup Origen en el concepto de “naturaleza positiva”, es decir, aquella que busca contrarrestar los efectos adversos de la producción y “regenerar” más que lo que se “degrada”, contó. “Trabajan con marcas que tienen tiendas físicas y hacen una equivalencia: la misma cantidad de metros cuadrados que tiene el local es la misma cantidad de metros cuadrados que se protegen de ecosistemas nativos”, indicó.

    Hasta el momento hay tres espacios en Uruguay vinculados a este proyecto; uno es la Sierra de las Ánimas, que es en donde Polanco hizo sus primeros aportes. Pero al no contar con una tienda física, Polanco considerará la cantidad de prendas vendidas al año —para el actual, lo que proyectan vender a partir del lanzamiento— para determinar la superficie en metros cuadrados que buscará proteger la empresa. “Con la compra de tus prendas Polanco estás colaborando con la conservación de 3.000 metros cuadrados de ecosistemas nativos de Uruguay, cuidando la tierra y lo nuestro”, resaltó Villanueva.

    En este mismo sentido, Polanco inició una alianza con la reserva natural Tekoporá, en Aguas Blancas —que ofició de locación para la campaña publicitaria de la colección de invierno— orientada a proteger los ecosistemas de cara a los próximos 30 años. “Haberle asignado este propósito a la marca tiene que ver con ser conscientes del daño que la producción de ropa genera en la ecología y el medioambiente. Por eso buscamos intentar contrarrestar en algún punto esos efectos a nivel local”, alegó la asistente.

    Piro reforzó ese concepto señalando que la forma que encontraron para “mitigar” los impactos ambientales no deseados es, también, reducir el packaging de las prendas, no usar papel TNT y disminuir el uso de bolsas por producto. Explicó que las bolsas de la marca cuentan con sello de certificación y buscaron que “todo vaya acompañando este proceso orgánico”.

    Paralelamente, Polanco pretende mostrar su respeto por las tradiciones nacionales mediante la participación y el apoyo a distintos eventos, celebraciones y ferias típicas, como la Patria Gaucha o la Fiesta del Olimar, así como respaldar el arte local financiando una propuesta documental que está en pleno desarrollo. Según informó Villanueva, la idea es que esa producción audiovisual se divida en capítulos en donde se produzcan diálogos entre referentes artísticos con trayectoria y artistas emergentes. Todas estas propuestas serán difundidas en el blog y en las redes sociales de la marca.

    Empresas y Negocios
    2023-05-31T18:46:00