• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Grupo de Fernando Amado analiza irse del Partido Colorado

    Uno de sus dirigentes renunció al sector porque no quiere ser parte del “proceso de escisión”

    El miércoles de la semana pasada, el secretario general del Partido Colorado, Adrián Peña, recibió una carta del dirigente Flavio Harguindeguy. En ella, Harguindeguy informaba que su agrupación, Impulso Ciudadano, había resuelto alejarse de Batllistas Orejanos, el sector que lidera el diputado Fernando Amado.

    De esa carta están al tanto varios dirigentes colorados. Las diferencias entre dirigentes y las rupturas son algo común en la interna de los partidos. Pero en este caso, lo que llamó la atención a los colorados fueron las causas de esa separación: la posibilidad de que Batllistas­ Orejanos se aleje del Partido Colorado.

    Una resolución de Impulso Ciudadano del 24 de agosto, hace referencia al “proceso de escisión del Partido Colorado” en el que está embarcado el sector Batllistas Orejanos. En esa resolución, se ratifica la permanencia de la agrupación al Partido Colorado y se afirma que no se va a “participar” en la salida que se discute en el sector de Amado.

    Harguindeguy, hoy concejal vecinal, lanzó el 12 de mayo con la presencia de Amado su candidatura a la diputación por Montevideo. El dirigente observó que luego pasaron las semanas y el sector no se movía de cara a las elecciones. Hacia fines de julio, Batllistas Orejanos realizó un análisis sobre la situación política del Partido Colorado y el futuro del grupo.

    Harguindeguy entendió que se estaban dando pasos para alejarse de la vieja colectividad, algo con lo que no está de acuerdo, y por eso a fines de agosto se separó del sector y así lo informó a las autoridades partidarias.

    Desde Batllistas Orejanos no hubo reacción a la carta de Harguindeguy y no se confirmó el alejamiento. El sector está en un proceso de “reflexión y análisis”, dijeron a Búsqueda fuentes del grupo.

    En la interna colorada, de todas formas, se maneja que en caso de confirmar esa salida el acuerdo sería con el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres. La semana pasada, el informativo Telemundo, de Canal 12, hizo referencia a conversaciones entre Amado y Mieres para llegar a un acuerdo político electoral.

    Tensiones.

    La relación entre Amado y varios dirigentes colorados no ha sido la mejor. El dos de julio pasado, en una entrevista con el diario El País, el legislador se refirió a la situación en la que está dentro del Partido Colorado. “Si vos me asfixiás y me asfixiás, en algún momento voy a sentir que me estás expulsando. (...) Lo que pido es que me dejen trabajar. Deseo que no me lleven a tener que irme. Yo me he inmolado por el partido. Siento que es la paradoja del amor no correspondido”, afirmó.

    Uno de los momentos más tensos en la interna se dio a mediados del año pasado, cuando la Convención Nacional colorada analizó la actitud de Amado, quien votó junto al oficialismo el artículo 15 de la Rendición de Cuentas, sobre la manera en la que el Estado pagará los juicios que pierda.

    Allí lo acusaron de “traidor”, “servil”, “complaciente” y que buscaba “victimizarse”. Varios integrantes de Batllistas Orejanos defendieron a Amado. El legislador lamentó que debía enfrentarse a un “clima de enorme intolerancia, dogmatismo, calumnias y mentiras”.

    Amado lanzó su candidatura presidencial el 30 de octubre del año pasado. En ese acto no realizó críticas hacia la interna colorada. Se definió como un “colorado y batllista” y aclaró que no es frenteamplista. Sostuvo que el Frente Amplio ha sido “muy importante en la vida del país, porque ha cumplido un rol histórico en la renovación de los elencos políticos y del sistema político en sí mismo”.

    “El Frente basa su existencia en la tolerancia a la heterogeneidad interna, lo que sin duda es bueno. Pero deja de serlo cuando en homenaje a la unidad hay que reprimir las ganas de gritar que en Venezuela hay una dictadura militar, con todas las letras. O hay que tolerar calladitos que en la educación pública se expulse a los mejores técnicos, como Mir o Filgueira, porque la vanidad presidencial así lo exige”, añadió.

    Además, marcó sus diferencias con el Partido Nacional, ya que los blancos tienen “desconfianza” del Estado.

    En abril de este año, el Comité Ejecutivo de Batllistas Orejanos evaluó de manera crítica el posible acercamiento del Partido Colorado y el Partido Nacional. En esa reunión aprobaron un documento en el que afirmaron que las “variables” para que el Partido Colorado “pacte con el herrerismo de manera previa a octubre, sea en un esquema de fusión o de sumisión, están dadas”. En ese marco, los dirigentes del sector se plantearon “evaluar el curso de acción” en caso de que la “elite colorada resuelva, nuevamente, la fusión o sumisión”. “En este caso, el elemento a evaluar radica en la posibilidad o no de mantenerse en un partido político fusionado o sometido”, añadió el sector.

    Si bien la mayoría de los dirigentes colorados rechazan una fusión con el Partido Nacional, varios han manifestado que es necesario acordar con ellos de cara a las elecciones y ante un eventual gobierno de uno de los partidos fundacionales.

    Información Nacional
    2018-09-06T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage